Los elementos y los cuerpos en diálogo

Abren muestras de arte informalista, con foco en Antoni Tàpies, mientras giran las agujas del reloj para que el teatro independiente salga a escena.

Cultura 16 de abril de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Martes-16-de-Abril
Obras de Tapiés en el Museo Evita y 100 Horas de Teatro en la ciudad.

Por Gabriel Abalos

[email protected]



La fuerza intrínseca de los signos
El Museo Evita Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Irigoyen 511) inaugura esta tarde una muestra con centro en el informalismo pictórico, en la cual se destaca la figura y las obras del notable artista catalán Antoni Tàpies, de cuyo nacimiento se conmemoraron cien años. También se podrán apreciar creaciones de grandes representantes del informalismo español y argentino. Son sus curadores la Dra. Paulina Antacli, docente en el Doctorado en Artes de la UNC, e Ignacio Martínez del Barrio Cónsul General de España. 

La figura de Tàpies, nacido en 1923, ya tenía una presencia referencial en el arte catalán desde la segunda mitad de los años cuarenta, y adquirió resonancia internacional cuando obtuvo una sucesión de premios importantes en la II Bienal de &o Paulo, 1953; Premio Lisone en Milán, 1956; premios David Bright y UNESCO en la XXIX Bienal de Venecia, 1958; premio Carnegie en Pittsburgo, 1958 y Premio de Grabado en la Bienal de Tokio, 1961. Esto confirmó su lugar central en la pintura española de esos años. Su adscripción al informalismo fue inspirada por artistas norteamericanos, entre quienes sobresalía la obra de Mark Rothko. Materia, signo, textura, color e irracionalismo alimentaron el universo del catalán. Es chocante pensar que los años del informalismo coincidieron con la dictadura franquista, la que pretendió usarlo para enviar señales modernas y despolitizadas; y después de 1975 hubo que hacer revisionismo y darle crédito a esa corriente en tanto forma de resistencia durante el enmohecido gobierno del generalísimo.
Tras una inmersión profunda en el universo contemplativo y paradójico de la filosofía zen, Tàpies adoptó el predominio del trazo espontáneo como significado completo en sí mismo, así como la concepción del vacío en tanto forma, y el rechazo de cualquier artificio. Todos esos elementos están patentes en sus obras y los visitantes al museo podrán estimarlo. 

En cuanto a las Visiones del informalismo que ofrece la exposición, son varios los nombres que convocan el arte español y el argentino. Del arte peninsular se expondrán obras de Antonio Saura, Antoni Clavé, Albert Ràfols Casamada, Josep Guinovart, Gustavo Torner, Miguel Rodríguez-Acosta, Josep Maria Avilés, Mario Cerón y Jordi Teixidor. Y se apreciarán cuadros de queridos pintores y pintoras argentinas como Alberto Greco, Raquel Forner, Kasuya Sakai, Roberto Viola, Carlos Peiteado, Alicia Díaz Rinaldi, Ricardo Roux, Carlos Matías Funes, Silvina Bottaro, Ernesto Berra y Raúl Teppa.

Muchas horas de teatro independiente
Dio inicio el lunes la edición 2024 de las 100 horas de teatro Independiente, que se extenderá hasta el 21 de abril, con una función irrepetible de Circo Varieté que tomó la calle Caseros con su despliegue de performances en diversas disciplinas de acrobacia, malabares y humor. Hoy comienza la programación escénica en la red de salas, con una entrada general subvencionada de $ 2000. Asimisimo, arrancan las actividades paralelas que incluyen muestras, foros, presentaciones, talleres y seminarios en diversos puntos de la ciudad. 

Las puestas que se presentan este martes principian a las 20 con Mi Pueblo Esperanza, un emotivo homenaje a las maestras rurales centrado en la figura de Ilda Caresani, quien cumplió su función de alfabetizadora entre obreros ferroviarios del pueblo Esperanza. Es una creación del grupo Isótropa Teatro de Impulso y se muestra en La Balsa Centro de Creación Artística (La Rioja 681). Al finalizar la función se hará un desmontaje de la misma.

A las 21.30, en Teatro La Cochera (Fructuoso Rivera 541, B° Güemes) se pone Desde el altillo, historia de un exilio, obra enmarcada dentro del teatro documental autobiográfico y que reúne la actuación, el teatro de objetos y de sombras, y material audiovisual. Dramaturgia de la actriz en escena, Carolina Vaca Narvaja y de la directora Maria Nella Ferrez, narra la propia historia de la actriz, las dramáticas experiencias de su infancia en el seno de una familia numerosa, que tuvo que abandonar el país para hallar en Ciudad de México un largo asilo-exilio político. Al finalizar habrá un desmontaje de la obra.

Las actividades paralelas empiezan a las 18 con la inauguración de la muestra Teatro en Córdoba / Historia de una rebeldía amorosa, en el Centro Cultural de la UNC (Duarte Quirós 93). Se exhiben fotografías, programas de mano y testimonios en primera persona de hacedores teatrales. La organiza la cátedra Seminario Teatro de Córdoba de la Facultad de Artes de la UNC. Se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 18.
Y de 14.30 a 18.30 se brinda el taller de capacitación de Circo Integral, a cargo de Lucila Petenián (con inscripción previa) en Merlina Trinchera Sala de Circo (Padre Luis Monti 2332, B° Pueyrredón). Un recorrido inicial por algunas de las técnicas que componen el arte circense: acrobacias aéreas en tela y trapecio, malabares, teatro y verticales.

Mañana, Museo de las Mujeres

Este miércoles a las 17 habrá conversaciones y performances en el Museo de las Mujeres. En el marco de la muestra El teatro del mundo de Hilda Zagaglia, la artista junto a Adriana Musitano, conversará con el público a las 18. También se ofrecerá la intervención performática De la nada, siendo nada, cayendo hacia la nada, obligarse a nacer y despertar, de la compañía La Hilacha, por la artista escénica Lucía Cravero y Eze López, cantautor y actor. Luego de un recorrido por la muestra, se presentará el libro digital Hilda Zagaglia, de lo inasible a lo invisible, publicado en 2023 por la E-ditorial de arte Bosquemadura, dirigida por Adriana Musitano.
Por su parte, La cuerda grupa, que presenta la video instalación Caer a través de toda la tierra, con cinco videos y una escultura textil que se activa mediante la performance, invitan a una intervención a cargo de la artista Melina Passadore. Integran el colectivo Florencia Bergallo, Cecilia Blanco, Belén Parra y Mariana Roveda. 

Te puede interesar
ilustra pintos y pereyra

Acá cerca y hace tiempo

J.C. Maraddón
Cultura 21 de mayo de 2024

Siguiendo destinos paralelos que coinciden en su coherencia, Abel Pintos y Luciano Pereyra han decidido reunirse en escena y anunciar que compartirán una serie de diez conciertos en el Luna Park, prevista para noviembre. ¿Se prolongará esa juntada durante los festivales veraniegos?

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email