Poesía cercana a los símbolos de cada día, películas sobre mujeres admirables, sociología de una estrella pop, feria de artistas, y cierre de año -el sábado- de una cantora y su disco.
El marketing del malestar
La semana pasada, Tini publicó su disco “Un mechón de pelo”, que fue anticipado por dos singles: “Pa”, dedicado a su padre luego del grave problema de salud que él atravesó, y “Posta”, donde hace explícita su indignación por las consecuencias no deseadas de la fama.
Cultura19 de abril de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
Para que el relato heroico se complete, debe haber un momento en que el protagonista se quiebre y amague con abandonar todo, porque la adversidad empieza a sobrepasarlo y lo abruman las dudas acerca de si podrá llegar a su objetivo. Por supuesto, es sólo un intervalo: después templa su espíritu, cura sus heridas y retoma su senda, para concretar la hazaña que no puede quedar trunca. De no existir esa instancia de vacilación, el héroe abandona todo rasgo de humanidad y, por ende, se pierde la posibilidad de que la gente común se identifique con su cruzada.
Este punto de inflexión en la trama es común en muchas leyendas, pero también se suele dar en la vida real, cuando los ídolos de multitudes hacen cumbre en su carrera y, en el mareo de las alturas, se percatan de cosas que hasta esa circunstancia habían sido disimuladas detrás del coqueteo con la fama. Pareciera que hace falta ingresar en ese modo introspectivo y asfixiante, para luego resurgir con renovados bríos y reencauzar la trayectoria, con una mayor precisión en cuanto a los objetivos y con una mirada más clara sobre qué es lo que no merece ser resignado en el altar de la celebridad.
Artistas que aparentaban tenerlo todo y que brindaban hacia el exterior una imagen triunfadora sin dubitaciones, soportaban puertas adentro presiones que iban haciendo mella en su personalidad y que tenían la obligación de aceptar si querían mantener su imagen pública. Sin embargo, eso que estaba oculto iba a emerger tarde o temprano, desorientando tanto a los fans como a los encargados de manejar los destinos de esa estrella del entretenimiento. De mayor o menor extensión, las pausas para recuperarse de estos embates no dejan de ser habituales dentro de esa categoría de astros masivos.
No todos consiguen superar el bajón y, lamentablemente, existe un saldo trágico de nombres rutilantes que fueron quedando en el camino, a los que se rinde tributo, en tanto se practica un lucro descarado con su obra, reciclando antiguos materiales para el consumo de los fans. Algunos de los que sobreviven a esa pena, dan testimonio después de lo mucho que sufrieron y de cuánto les costó volver a escena. Y describen cómo hicieron para enmascarar lo que les pasaba hasta que no pudieron tolerarlo más y se vieron compelidos a bajarse de esa rutina que no les permitía llevar una vida normal.
Tras muchos años de verse expuesta ante la popularidad, incluso desde una edad muy temprana, quien se ha mostrado resiliente en los últimos días ha sido Tini Stoessel, a cuya vida personal las revistas del corazón le han venido otorgando una cuota más alta de preponderancia que a su desempeño como cantante. En ese juego perverso que insta a los famosos a abrir su intimidad a cambio de obtener más difusión, ella quedó atrapada en un perfil al que los haters atacaron sin piedad, en desmedro de los logros que pueda haber obtenido con la producción musical que ha estado lanzando.
La semana pasada, Tini publicó su disco “Un mechón de pelo”, que fue anticipado por dos singles: “Pa”, dedicado a su padre luego del grave problema de salud que él atravesó, y “Posta”, donde hace explícito su malestar en versos como el que dice “porque he nacido con dinero en cura de oro/ Nada duele, ¿esa es la posta?”. Es evidente que este álbum es su salida de una crisis emocional y que las canciones representan su manera de hacer catarsis. Condenada al suceso como está, hasta ese arranque de rabia y contrición funciona, más allá de su voluntad, como una estrategia de marketing.
Desde Olga, una de las plataformas de streaming más vistas, se acaba de dar a conocer un anuncio acerca de las novedades que ofrecerá en 2025, donde se incluyen incorporaciones de personal proveniente de su competencia, y la transmisión de programas veraniegos desde Mar del Plata.
El fin de año teje a gran velocidad los fragmentos de sentido con que las actividades culturales se proponen salir airosas de un año difícil. Hoy en la ciudad un museo abre muestras, un cineclub va agotando su programación, un libro aparece, también un disco dice presente.
Al anunciarse la programación del próximo Festival de Folklore de Cosquín, cuya 65° edición se realizará del 25 de enero al 2 de febrero de 2025, se confirmó que en la noche dedicada a la provincia de Córdoba, se rendirá tributo a la cultura de ese norte cordobés que es una de nuestras regiones más postergadas.
Con la firma de Joe Biden, en abril se promulgó una ley que insta a bloquear a TikTok en las tiendas de aplicaciones y los servicios de alojamiento web de Estados Unidos a partir del 19 de enero de 2025, a menos que la propietaria china ByteDance la venda a capitales estadounidenses.
Se completa aquí una transcripción parcial de los recuerdos que le dedicó a su Prefecto de estudios y maestro el riojano Joaquín V. González, en 1920 en “Caras y Caretas”, a la muerte de Javier Lazcano Colodrero.
Schiaretti ya tiene partido nacional: Randazzo presidente y una cordobesa vice
La semana pasada quedó conformado oficialmente el Partido Hacemos, con seis distritos aprobados y otros once en trámite. Listas el año que viene y el proyecto presidencial. Una dirigente cordobesista para secundar al bonaerense en la conducción.
Milei en el sur: apoyo entre “afectados”, pese a la ventaja de Llaryora
En su primer año de gestión, el presidente podría decir que el sur cordobés está entre las zonas con más potencial para el despliegue de La Libertad Avanza en 2025. Universitarios lo apoyan pese a los recortes, el campo con expectativas y retenciones, “insignificante” merma entre adultos mayores.