Aquello que los ojos vislumbran

Una tarde en que las fotografías sobresalen y el cine aporta elementos para armar imaginarios colectivos o individuales. Eso, y otros momentos, tejen este martes.

Cultura 23 de abril de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Martes-23-de-Abril
Fotos de Letizia Battaglia y Azul Cooper. Sherlock y “Eureka” en el Cineclub.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

 

Fotos que intervienen y otras intervenidas.

El Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622) inaugura su primer bloque expositivo del año, presentando atractivas muestras en las que destacan las obras de la fotorreportera Letizia Battaglia quien, nacida en Palermo, registró desde los años setenta las guerras de la mafia que por un cuarto de siglo ensangrentaron la tierra siciliana. Battaglia dirigió entre 1974 y 1991 el equipo de fotógrafos de L’Ora y fundó la Agenzia Informazione Fotografica. Esta exhibición es organizada por el Istituto Italiano di Cultura y constituye un homenaje a una valiosa y valiente cronista visual fallecida en 2022. Crónica, vida, amor es el título de esta impactante serie de fotografías, producto de convivir con la cotidianidad de la muerte y hacer de ello documentos que denuncian y fijan memorias.

También abre la muestra de la artista Azul Cooper, quien presenta Materia errante: poéticas tecnológicas y textiles en diálogo con la hiperconectividad. Esta producción artístico-visual toma como base las fallas de conexión a Internet e interviene imágenes desgajándola de su existencia efímera y equivoca para explorar un lenguaje poético y simbólico con intervenciones táctiles en material textil.

La inauguración cobija asimismo obras que forman el tercer bloque de la convocatoria a artistas emergentes: Punto de inicio, organizado junto a la Agencia Córdoba Joven. En esta etapa se exponen las creaciones de Marianela Mattos (Silencios rotos), M. Beatriz Ojeda (Endoexistir), Ornella Taricco (Vetas y Gamas / Mundo de Sal / Hormigas) y de Matías Wonko (Plenitud). Estas series visibilizan el desarrollo artístico de jóvenes de la provincia de entre 18 y 35 años que se abren paso iniciando una trayectoria en la escena local.

A las 19 en las distintas salas del museo, con entrada libre y gratuita.

 

Una tarde con los estrenos y los Sherlocks

En el Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49) el programa de esta tarde combina dos títulos del ciclo Modernos Sherlock Holmes, uno en la primera y otro en la última función, con las dos funciones centrales dedicadas a los estrenos del jueves pasado, que se pueden disfrutar hasta mañana miércoles en diversos horarios.

A las 15.30, Barry Levinson se toma licencias respecto a la historia establecida por Conan Doyle, haciendo que el mayúsculo detective londinense se encuentre con su fiel Dr. Watson en su juventud de estudiantes universitarios. El filme El secreto de la pirámide (1985) une a ambos en una trama de aparentes suicidios que -Sherlock lo palpita y lo prueba- son en realidad una serie de asesinatos. El otro título del ciclo va a las 23, una imaginativa trama en la que Watson (Robert Duvall) conducirá a un Holmes cocainómano (Nicol Williamson) cuya mente alterada confunde al profesor Moriarty con una mente criminal, al consultorio del Dr. Sigmund Freud (Alan Arkin). Esta película estuvo nominada al Oscar en 1976: La solución final, dirigida por Herbert Ross.

Los estrenos del jueves pasado son Eureka (2023) de Lisandro Alonso, una misteriosa trama que elude las reglas del western para postular una nación indígena americana que trasciende el tiempo y el espacio, sin hacer concesiones a la simpleza narrativa. Actúan Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni y actores y actrices de etnias originarias. Se proyecta a las 18.

Y el otro título va a las 20.45: El libro de las soluciones (2023) dirigido por el imaginativo Michel Gondry, comedia sobre un cineasta cuyo filme fue cancelado por el estudio, y que decide huir con los rollos ya filmados para editarlos por su cuenta en un refugio lejano (la casa de su anciana tía). Para hacerlo, se inspira en un libro de autoayuda cuyo mayor aporte no pasa del título.

Entrada general $ 1500. Abonados gratis.

 

Nuestro satélite, ese espejo errante

En el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Arturo Umberto Illia”  (Poeta Lugones 395) retorna un buen ciclo de introducción a las ciencias con Astrotaller: Lunáticos en el Ciencias. A las 20.30 habrá una charla introductoria sobre la relación entre la Tierra y la Luna en el auditorio del Museo y, si las condiciones de visibilidad lo permiten, de 21 a 23 se podrá observar la luna y su geografía en la fase llena, desde el telescopio Newtoniano de 300 mm, en el Patio del Faro. En caso de nubosidad abundante, o mal clima, se prolongará el aprendizaje en torno al satélite natural que acompaña a la Tierra desde hace cuatro mil quinientos millones de años.

 

La provincia premiará cuentos

Se encuentra abierta la convocatoria al Premio Literario Provincia de Córdoba 2024, lanzada por la Subdirección de Letras y Bibliotecas de la Agencia Córdoba Cultura que, en esta edición, está dedicada al género Cuento. Podrán participar todos los escritores de nacionalidad argentina, mayores de edad y residentes en el territorio nacional.

Las inscripciones se recibirán hasta las 23:59 horas del martes 2 de mayo de 2024, únicamente por correo electrónico dirigido a [email protected].

Se distinguirá una sola obra que será premiada con $ 500.000 y se entregarán al autor o autora cincuenta ejemplares de una edición con una tirada de quinientos prevista para el segundo semestre del año 2025. Las bases se pueden consultar en https://cultura.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2024/03/Bases-y-Condiciones-2024-1.pdf

 

Un miércoles para visitar La Zona

Mañana miércoles, el Cine Club del Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) proyectará a las 19.30 el filme La zona (Stalker, 1979), un clásico de Andrei Tarkovski. Un stalker, especie de guía, conduce a dos hombres, un escritor y un profesor, al interior de un sitio conocido como La Zona, donde hace años se estrelló un meteorito, y donde ocurren extraños fenómenos cuando ingresan intrusos. El tiempo y el espacio se alteran en La Zona. Una obra maestra del director ruso. Entrada libre y gratuita.

 

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email