Enroque corto

Vigo, por la Universidad. De Loredo sí; Juez, no. Carga Radical: ahora, contra Epec. ITV: hacia un modelo privado.

Enroque Corto 23 de abril de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
Vigo

Vigo, por la Universidad

La senadora Alejandra Vigo salió a respaldar la marcha universitaria que se realizará hoy a nivel nacional, y que en Córdoba será a partir de las 11 horas. El motivo de la movilización es visibilizar el fuerte recorte presupuestario aplicado por el gobierno de Javier Milei.

Informante: Finalmente, la senadora Vigo posteó en respaldo de la marcha universitaria.  “Argentina no merece que se desfinancie la universidad pública.La educación superior significa progreso, representa oportunidades, movilidad social y económica, y genera comunidad, contribuyendo a la igualdad. Quiero expresar mi total apoyo a la marcha para el sostenimiento de la UNIVERSIDAD PÚBLICA, mi apoyo a los alumnos, graduados, docentes, investigadores y a todos quienes integran el sistema universitario público de nuestro país”, escribió la dirigenta cordobesa, con la imagen del flyer oficial de la convocatoria.

Alfil: ¿Marchará?

I: No creo, no creo, pero hay algunos legisladores y dirigentes cercanos a ella que seguramente van a verse en la calle. Como su diario informó, ni Llaryora ni Passerini marcharán, pero esta es la forma que tiene el oficialismo cordobés para canalizar el apoyo a la UNC.

 

De Loredo sí; Juez, no

La participación en la dirigencia política en la Marcha Federal Universitaria será, sin dudas, el gran tema de este martes. Y ayer, dentro del arco opositor en Córdoba, hubo novedades. Por esto, el dirigente de Juntos llamó al periodista.

Dirigente de Juntos: Rodrigo (De Loredo) va.

Periodista: Perdón… no, nos saludamos. Y ese ‘va’ es ¿adónde creemos algunos?

DJ: Tiene razón, buen día. Y sí, no sé qué piensa usted, pero confirme a Rodrigo en la marcha universitaria de mañana (por hoy). Lo acaba de confirmar en Twitter (X). Dijo que marcha por la educación pública, y que sabe que la movilización va a reunir a los que la defienden y a los que la destruyeron. Destacó a la UBA, la UNC y, después de un extenso texto, dijo que “el recorte de presupuesto educativo no puede ser el punto de partida de ninguna reforma”. Clarito, ¿no?

P: Oiga, y el primo, ¿qué va a hacer?

DJ: (Luis) Juez no marcha. Va a estar viajando a Buenos Aires. Por eso estuvo bien Rodrigo, me parece que encuentra un punto de diferencia.

P: ¿Y allá no se van a enojar?

DJ: Hay mucho enojo en la clase media con esto, de la opinión pública. El radicalismo y las universidades son lo mismo, ¿cómo no va a marchar? Allá se acomoda solo, olvídese.

 

enroque-F

Carga Radical: ahora, contra Epec

El informante del Concejo alertó al periodista: le dijo que estuviera atento al Twitter de Elisa Caffaratti. Un rato más tarde cruzaron estos mensajes. 

Informante del Concejo: Le dije. Elisa (Caffaratti) avanzó otro paso y, además de pedir informes en el Concejo, fue directamente a Epec a pedir que la empresa informe cuánto de lo que los cordobeses pagan por alumbrado público -que es un 10 por ciento de cada boleta- se gasta efectivamente en alumbrado público, y cuánto va a parar a otro lado. Recuerde qué, al tratarse de una tasa, tiene que haber afectación específica. No lo pueden gastar en otra cosa.

Periodista: Veo que le quieren dar continuidad a la jugada, que también tiene su capítulo en la Legislatura.

I.C.: Exacto. Ahí también empujamos para el mismo lado con Spaccesi, que hace algunas semanas presentó un proyecto para transparentar los costos de lo que se paga con cada boleta de luz. Nosotros, por nuestro lado, proponemos disminuir la alícuota que se paga en varios conceptos, como el fondo para solventar el funcionamiento del Ersep, el FODEP, y que la suspensión del servicio pase a llevarse a cabo recién cuando se acumulen 90 días de mora.

P.: Así es, vengo siguiendo el tema. Ahora, usted tal vez no se dio cuenta, pero la munición más pesada la tiró, vía Twitter, el concejal Javier Fabre.

I.C.: ¿De qué habla?

P.: Entre y vea con sus propios ojos. Fabre le apuntó a Epec diciendo que la BAE (Bonificación Anual por Eficiencia) que cobran los empleados de Luz y Fuerza se pagó completa y en una sola cuota, a pesar de la situación que transitan los usuarios…

I.C.: Ufffff… de no creer…

 

ITV: hacia un modelo privado

El concejal radical Javier Fabre presentó una singular propuesta para regular la ITV.

Periodista: ¿De qué se trata?

Informante: Fabre presentó un proyecto de ordenanza para que se habilite la prestación del servicio de la Inspección Técnica Vehicular a los talleres mecánicos privados o concesionarias oficiales con su propio personal. 

P: Que interesante. 

I.: Fabre explicó que la idea de la iniciativa es ir paulatinamente hacia un modelo privado y de competencia, como ocurre en casi todas las ciudades de Estados Unidos y Europa. 

P.: ¿Con qué argumento?

I.: La medida se sustenta en las dificultades de los vecinos para acceder al servicio de Inspección en las estaciones previstas en días y horarios flexibles y sin demoras. A esto se suma la limitada cantidad de plantas que resultan poco accesibles para muchos ciudadanos, fundamentó el radical entre otros puntos del proyecto. 

P.: ¿Hay más?

I.: Sí, por ejemplo, propone derogar la multa establecida como penalidad a quienes se presenten fuera de los plazos establecidos; justamente se busca modificar los plazos, no será obligatoria la inspección en el primer año para las motos y dentro de los 3 años para automotores de uso particular desde la fecha del patentamiento.

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email