Previa 25M: Passerini lidera alcaldes y refuerza diálogo con Francos

El próximo lunes, los intendentes de las grandes capitales se reunirán en la ciudad de Rosario. Asistirá el ministro del Interior. Obra pública y fondos para el transporte, los temas en agenda. El jueves, el alcalde de Córdoba viajará a Buenos Aires.

Municipal 23 de abril de 2024 Yanina Soria Yanina Soria
ilustra-passerini-y-francos-en-sidecar-a-rosario

Por Yanina Soria 

Envalentonado con el rédito político que dejó el súper clásico deportivo River-Boca el domingo pasado en el estadio Mario Alberto Kempes, el intendente Daniel Passerini busca recuperar centralidad política.  

Después de los traspiés que atravesaron a la gestión municipal obligado primer reordenamiento del gabinete, el jefe comunal retoma con alto perfil la agenda federal que comenzó a construir con alcaldes de otras ciudades hace unos meses. 

El Pacto del 25 de Mayo es el telón de fondo del diálogo directo con la Nación que busca reforzar en tiempos de ajuste la liga de intendentes que lo tiene al cordobés como uno de los principales promotores. 

Passerini recobra la iniciativa y el juego político; en definitiva, podría ser el anfitrión de ese gran acuerdo político que propuso el presidente Javier Milei y que ya cuenta por anticipado con la adhesión del gobernador Martín Llaryora. 

De hecho, el intendente capitalino adelantó que la reunión que se dará el próximo lunes en la ciudad de Rosario, pretende ser un complemento del Pacto de Mayo. Se trata de una nueva cumbre en la que los intendentes de las grandes capitales esperan verse con el ministro del Interior Guillermo Francos. 

Así lo acordaron en el último encuentro que los jefes de los gobiernos locales de Córdoba, Mendoza y Paraná, mantuvieron en la Rosada con el experimentado funcionario nacional. 

Ahora, pretenden dar un paso más en el entendimiento político y de gestión con la Nación por lo que asistirán con un temario común que va desde la paralización de la obra pública a los reclamos por los subsidios al transporte. La eliminación del Fondo Compensador que regulaba el boleto en el interior, es uno de los puntos a tratar.  

Passerini explicó ayer en diálogo con el programa DESPERTATE que la elección de la ciudad de Rosario como sede del encuentro fue deliberada y con clara intención de mostrar un fuerte respaldo político a la lucha contra el avance narco en esa capital. 

Pablo Javkin los recibirá para llevar adelante la cruzada federal de las municipalidades frente a la motosierra que encendió desde el 10 de diciembre el presidente Javier Milei y que golpea fuerte en el mostrador de quienes reciben los reclamos directos de los vecinos. 

El cordobés que lidera la Red Federal de Intendentes dijo que cada municipio le presentará a Francos un detalle con las obras discontinuadas en cada ciudad, pendientes de compromisos ya asumidos por la Nación. Algunas, incluso, con financiamiento externo ya aprobado. Indicó que en el caso de la Capital provincial se trata de obras importantes de pavimentación, obras viales y de infraestructura. 

Sin embrago, previa cumbre en Rosario, Passerini viajará este jueves a Buenos Aires junto a funcionarios municipales del área de Transporte para reunirse con sus pares nacionales. Allí planteará como una alternativa de financiamiento al transporte público del interior distribuir con criterio federal el impuesto al combustible que, según dijo el 85% queda en el AMBA y sólo el resto va el resto del país. El intendente de Córdoba propone que la distribución sea por unidad de transporte. 

La Municipalidad capitalina prepara una especie de relanzamiento del sistema de transporte urbano, uno de los puntos débiles de las gestiones municipales. “El primer gran error fue haber concesionado el servicio a una empresa que no era de la ciudad, que a lo largo de los años no hizo más inversiones y generando un servicio muy malo”, criticó Passerini en el programa de televisión. Y luego anticipó: “estamos trabajando en una transición con una inversión de colectivos que va a haber de parte de Coniferal y Tamse. Eso esperamos poder completarlo en el mes de mayo y en el mes de junio presentar el nuevo modelo de transporte”. Detalló además que la implementación del nuevo sistema será a nivel metropolitano. 

 

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email