
La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.
El próximo lunes, los intendentes de las grandes capitales se reunirán en la ciudad de Rosario. Asistirá el ministro del Interior. Obra pública y fondos para el transporte, los temas en agenda. El jueves, el alcalde de Córdoba viajará a Buenos Aires.
Municipal23 de abril de 2024
Yanina Soria
Por Yanina Soria
Envalentonado con el rédito político que dejó el súper clásico deportivo River-Boca el domingo pasado en el estadio Mario Alberto Kempes, el intendente Daniel Passerini busca recuperar centralidad política.
Después de los traspiés que atravesaron a la gestión municipal obligado primer reordenamiento del gabinete, el jefe comunal retoma con alto perfil la agenda federal que comenzó a construir con alcaldes de otras ciudades hace unos meses.
El Pacto del 25 de Mayo es el telón de fondo del diálogo directo con la Nación que busca reforzar en tiempos de ajuste la liga de intendentes que lo tiene al cordobés como uno de los principales promotores.
Passerini recobra la iniciativa y el juego político; en definitiva, podría ser el anfitrión de ese gran acuerdo político que propuso el presidente Javier Milei y que ya cuenta por anticipado con la adhesión del gobernador Martín Llaryora.
De hecho, el intendente capitalino adelantó que la reunión que se dará el próximo lunes en la ciudad de Rosario, pretende ser un complemento del Pacto de Mayo. Se trata de una nueva cumbre en la que los intendentes de las grandes capitales esperan verse con el ministro del Interior Guillermo Francos.
Así lo acordaron en el último encuentro que los jefes de los gobiernos locales de Córdoba, Mendoza y Paraná, mantuvieron en la Rosada con el experimentado funcionario nacional.
Ahora, pretenden dar un paso más en el entendimiento político y de gestión con la Nación por lo que asistirán con un temario común que va desde la paralización de la obra pública a los reclamos por los subsidios al transporte. La eliminación del Fondo Compensador que regulaba el boleto en el interior, es uno de los puntos a tratar.
Passerini explicó ayer en diálogo con el programa DESPERTATE que la elección de la ciudad de Rosario como sede del encuentro fue deliberada y con clara intención de mostrar un fuerte respaldo político a la lucha contra el avance narco en esa capital.
Pablo Javkin los recibirá para llevar adelante la cruzada federal de las municipalidades frente a la motosierra que encendió desde el 10 de diciembre el presidente Javier Milei y que golpea fuerte en el mostrador de quienes reciben los reclamos directos de los vecinos.
El cordobés que lidera la Red Federal de Intendentes dijo que cada municipio le presentará a Francos un detalle con las obras discontinuadas en cada ciudad, pendientes de compromisos ya asumidos por la Nación. Algunas, incluso, con financiamiento externo ya aprobado. Indicó que en el caso de la Capital provincial se trata de obras importantes de pavimentación, obras viales y de infraestructura.
Sin embrago, previa cumbre en Rosario, Passerini viajará este jueves a Buenos Aires junto a funcionarios municipales del área de Transporte para reunirse con sus pares nacionales. Allí planteará como una alternativa de financiamiento al transporte público del interior distribuir con criterio federal el impuesto al combustible que, según dijo el 85% queda en el AMBA y sólo el resto va el resto del país. El intendente de Córdoba propone que la distribución sea por unidad de transporte.
La Municipalidad capitalina prepara una especie de relanzamiento del sistema de transporte urbano, uno de los puntos débiles de las gestiones municipales. “El primer gran error fue haber concesionado el servicio a una empresa que no era de la ciudad, que a lo largo de los años no hizo más inversiones y generando un servicio muy malo”, criticó Passerini en el programa de televisión. Y luego anticipó: “estamos trabajando en una transición con una inversión de colectivos que va a haber de parte de Coniferal y Tamse. Eso esperamos poder completarlo en el mes de mayo y en el mes de junio presentar el nuevo modelo de transporte”. Detalló además que la implementación del nuevo sistema será a nivel metropolitano.

La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.

Aunque el oficialismo era optimista hasta la tarde de ayer, desde la oposición ya avisaban que no acompañarían el Presupuesto. En relación a la Ordenanza Tarifaria, que prevé reducciones en Comercio e Industria, la UCR y el Frente Cívico todavía no definían entre la abstención y el respaldo.

La gestión se entusiasma con la idea de cruzar el ecuador del mandato en un estado de relativa paz, cerrando dos obras importantes -Maipú y Sagrada Familia-, disminuyendo el compromiso de las cuentas municipales con el Transporte y, sobre todo, habiendo contenido los rumores de “intervención”.

El intendente presenció como van progresando las remodelaciones del espacio verde de Nueva Italia, el mismo podrá contar con una renovada Plaza de las Infancias, mobiliario de hormigón y luminaria led.

El concejal radical llevó al Concejo Deliberante un proyecto para promover el fin del uso de artificios durante las fiestas, "son costumbres anticuadas", confirmó.

El concejal radical compartió este jueves por redes que presentará una denuncia hacia miembros Ente Municipal de Fiscalización y Control, debido a problemas con una propiedad.

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.


Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.