Previa 25M: Passerini lidera alcaldes y refuerza diálogo con Francos

El próximo lunes, los intendentes de las grandes capitales se reunirán en la ciudad de Rosario. Asistirá el ministro del Interior. Obra pública y fondos para el transporte, los temas en agenda. El jueves, el alcalde de Córdoba viajará a Buenos Aires.

Municipal23 de abril de 2024Yanina SoriaYanina Soria
ilustra-passerini-y-francos-en-sidecar-a-rosario

Por Yanina Soria 

Envalentonado con el rédito político que dejó el súper clásico deportivo River-Boca el domingo pasado en el estadio Mario Alberto Kempes, el intendente Daniel Passerini busca recuperar centralidad política.  

Después de los traspiés que atravesaron a la gestión municipal obligado primer reordenamiento del gabinete, el jefe comunal retoma con alto perfil la agenda federal que comenzó a construir con alcaldes de otras ciudades hace unos meses. 

El Pacto del 25 de Mayo es el telón de fondo del diálogo directo con la Nación que busca reforzar en tiempos de ajuste la liga de intendentes que lo tiene al cordobés como uno de los principales promotores. 

Passerini recobra la iniciativa y el juego político; en definitiva, podría ser el anfitrión de ese gran acuerdo político que propuso el presidente Javier Milei y que ya cuenta por anticipado con la adhesión del gobernador Martín Llaryora. 

De hecho, el intendente capitalino adelantó que la reunión que se dará el próximo lunes en la ciudad de Rosario, pretende ser un complemento del Pacto de Mayo. Se trata de una nueva cumbre en la que los intendentes de las grandes capitales esperan verse con el ministro del Interior Guillermo Francos. 

Así lo acordaron en el último encuentro que los jefes de los gobiernos locales de Córdoba, Mendoza y Paraná, mantuvieron en la Rosada con el experimentado funcionario nacional. 

Ahora, pretenden dar un paso más en el entendimiento político y de gestión con la Nación por lo que asistirán con un temario común que va desde la paralización de la obra pública a los reclamos por los subsidios al transporte. La eliminación del Fondo Compensador que regulaba el boleto en el interior, es uno de los puntos a tratar.  

Passerini explicó ayer en diálogo con el programa DESPERTATE que la elección de la ciudad de Rosario como sede del encuentro fue deliberada y con clara intención de mostrar un fuerte respaldo político a la lucha contra el avance narco en esa capital. 

Pablo Javkin los recibirá para llevar adelante la cruzada federal de las municipalidades frente a la motosierra que encendió desde el 10 de diciembre el presidente Javier Milei y que golpea fuerte en el mostrador de quienes reciben los reclamos directos de los vecinos. 

El cordobés que lidera la Red Federal de Intendentes dijo que cada municipio le presentará a Francos un detalle con las obras discontinuadas en cada ciudad, pendientes de compromisos ya asumidos por la Nación. Algunas, incluso, con financiamiento externo ya aprobado. Indicó que en el caso de la Capital provincial se trata de obras importantes de pavimentación, obras viales y de infraestructura. 

Sin embrago, previa cumbre en Rosario, Passerini viajará este jueves a Buenos Aires junto a funcionarios municipales del área de Transporte para reunirse con sus pares nacionales. Allí planteará como una alternativa de financiamiento al transporte público del interior distribuir con criterio federal el impuesto al combustible que, según dijo el 85% queda en el AMBA y sólo el resto va el resto del país. El intendente de Córdoba propone que la distribución sea por unidad de transporte. 

La Municipalidad capitalina prepara una especie de relanzamiento del sistema de transporte urbano, uno de los puntos débiles de las gestiones municipales. “El primer gran error fue haber concesionado el servicio a una empresa que no era de la ciudad, que a lo largo de los años no hizo más inversiones y generando un servicio muy malo”, criticó Passerini en el programa de televisión. Y luego anticipó: “estamos trabajando en una transición con una inversión de colectivos que va a haber de parte de Coniferal y Tamse. Eso esperamos poder completarlo en el mes de mayo y en el mes de junio presentar el nuevo modelo de transporte”. Detalló además que la implementación del nuevo sistema será a nivel metropolitano. 

 

Te puede interesar
suoem-daniele (3)

Doble-comando: Daniele revive el conflicto mientras planea su reelección

Felipe Osman
Municipal20 de diciembre de 2024

Los cuerpos orgánicos del Suoem marcharon ayer hacia la Municipalidad y repetirán hoy. Mientras reclama al Ejecutivo por “incumplimientos”, entre las agrupaciones que conviven en el gremio empezó a circular un primer boceto del cronograma electoral en el que Daniele buscará su 13er mandato.

Lo más visto
ilustra-milei-caminando-con-protesta-atras

Los intentos por evitar que Milei “gane caminando” en Río Cuarto

Julieta Fernandez
22 de enero de 2025

Mientras las distintas fuerzas políticas comienzan a ordenarse rumbo a las elecciones legislativas de este año, los libertarios auguran otra victoria en la Capital Alterna (pese a no haber construido liderazgos fuertes). El PJ buscará dar pelea para lograr lo que no pudieron en 2023: ganar en Río Cuarto. ¿El debilitamiento de la UCR les allanará el camino?

ilustra-mestre-frena-a-de-loredo (1)

La unidad en el radicalismo cordobés, cada vez más lejos

Carolina Biedermann
Provincial24 de enero de 2025

Más Radicalismo publicó un comunicado en contra de Rodrigo De Loredo por hablar en nombre de partido, acercándose a una posible alianza con la Libertad Avanza y el PRO. Los juegos individuales de la UCR se reactivan por todas las vías, con miras a la campaña 2025. La UCR sigue en la búsqueda de su identidad, en tiempos liberales.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email