La recesión impacta fuerte en Córdoba, la recaudación cayó 15% real

Se desmoronaron los ingresos de los impuestos ligados a la producción; además se retrajeron los giros por coparticipación y los discrecionales de Nación

Nacional08 de mayo de 2024Redacción AlfilRedacción Alfil
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La recesión sigue impactando en los números de las provincias. En Córdoba el mes pasado la recaudación ascendió a $405.626 millones, cifra que deflactada es 15% inferior a la del mismo mes del año pasado. Por el lado de los recursos de origen provincial, se verificó una baja de alrededor del 4%.

esto se le suma una baja del 96,9% el mes pasado en los giros discrecionales de Nación; la Provincia recibió $558 millones, mientras que se le devengó $ 19 millones. El monto pagado el mes pasado fue más alto que el devengado ($56 millones); ese punto también se dio -por primera vez en el cuatrimestre- en todos los distritos porque se cancelaron deudas y no hubo devengamiento. La caída real general a todas las provincias de estos giros en abril fue de 88,9%, la más alta en la que va del año.

En el caso de la coparticipación la retracción fue de 20,9%, tres décimas por encima del promedio. El pasado fue el peor abril desde, por lo menos, 2017, con la excepción del 2020 por el impacto del primer mes completo bajo las restricciones de la pandemia. Midiendo las transferencias en moneda constante, abril de 2024 se ubicó también por debajo de igual mes de 2022 (-24,5%), 2021 (-21,6%), 2019 (-11,3%), 2018 (-11,6%) y2017 (-4,2%). Respecto a abril 2020 el alza es de 8%.

El mes pasado, entre los recursos de origen provincial, los dos impuestos ligados a la actividad económica se desmoronaron: Ingresos Brutos, que explica el 76% de la recaudación propia, registró una caída real interanual del 2%. En el caso de Sellos, que tiene una participación del 6% en la recaudación propia, se produjo una baja del 22% en términos reales en igual periodo.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 11% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 15% en términos reales respecto de abril del 2023. En el caso del Inmobiliario, la caída real fue del 24% interanual. Por su parte, el Automotor presentó un incremento interanual del orden del 14% en términos reales.

En el análisis oficial de los recursos de origen nacional recibidos, la caída fue del 21% en términos reales respecto al mismo mes del 2023. Para el mismo periodo, este tipo de recursos representó un 56% de los recursos totales, y provienen en su mayor parte de la coparticipación de IVA y Ganancias. El IVA neto de devoluciones apuntó caída interanual del 9% en términos reales. La recaudación de Ganancias, por su parte, presentó una caída real del orden del 36% (Gráfico 1). Esto se debe, en parte, a los Decretos 415/2023 y 473/2023 que elevaron el Mínimo No imponible y modificaron la escala de alícuotas lo que redujo la recaudación nacional de la cuarta categoría.

En el primer trimestre del año la provincia tuvo una caída de 15,7% real de las transferencias nacionales (coparticipación y discrecionales). Si la Ley Bases sale sancionada Córdoba recibiría unos $12.000 millones mensuales por la coparticipación de este gravamen. Para lo que no hay solución a la vista es para el pago de la deuda acumulada por las transferencias frenadas a la caja de jubilaciones y tampoco -por el momento- el reinicio de los giros mensuales.  

El gobernador Martín Llaryora planteó que ya hay un reclamo en la Corte Suprema de Justicia, el que oportunamente presentara su antecesor Juan Schiaretti. La expectativa es que, en el corto plazo, la Nación restituya al menos el flujo mensual de los pagos de la Anses.

Insistió en garantizar el pago a los jubilados provinciales y mencionó que para eso, en marzo la Provincia repuso el diferimiento previsional para el 90% de los jubilados y pensionados de la caja y, además, aumentó el aporte de los empleados en actividad. El 55% de los beneficiarios debe esperar dos meses para cobrar el aumento, 35% un mes y el 9% lo percibirá en el mismo mes en el que lo cobra el activo. Hasta ahora, apenas el 5% de los pasivos percibía la movilidad con demoras de dos meses. El diferimiento es pagar después a los jubilados el aumento de los activos, con lo que se licúa parcialmente el efecto sobre las finanzas provinciales.

 

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