Reinicio de Autovía Río IV-Holmberg tiende puentes con Nación

Tras gestiones de la Provincia ante el gobierno nacional (y debido al alto grado de avance de la obra), se espera la pronta reanudación de la Autovía Río Cuarto- Holmberg. La obra vial podría actuar como puente en la relación Panal - Casa Rosada.

Río Cuarto 21 de mayo de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra-llaryora-y-milei-rompecabezas-de-autovia

Por Julieta Fernández 

Desde finales de abril se comenzaron a advertir movimientos en la zona de la Sociedad Rural (intersección con ruta 8) en lo que respecta a la autovía Río Cuarto-Holmberg. Se trataba de trabajos de limpieza que rompían con la paralización total de la obra que se advertía en los últimos meses. Desde Vialidad Nacional habrían ordenado reanudar los trabajos debido a que el grado de avance de la obra supera el 70%. 

El intendente de Santa Catalina - Holmberg manifestó a FM Al Toque que los vecinos de dicha localidad están preocupados, ya que transitan el lugar todos los días para ir al trabajo y “las condiciones actuales hacen que sea una zona riesgosa de transitar”. 

El Municipio de Holmberg mantuvo reuniones con el área de Vialidad de la Provincia, quienes hicieron las gestiones ante el gobierno nacional para requerir la reanudación de la obra que, en total, implica ocho kilómetros y en la que confluye el tránsito de la ruta 8, 158, 36, A005 y 35. “Hoy, este tramo de la autovía supera el 70% del grado de avance. Que la empresa pueda empezar a trabajar hace que sea un espacio más seguro, con señalización para el tránsito de los vecinos que pasan por este tramo tan importante de la ruta. Esperemos que pronto se pueda realizar como lo han transmitido desde Vialidad”, señaló el intendente.

La reactivación de la obra -que inició con Martín Gill al frente de la secretaría de Obras Públicas de la Nación- podría ser una de las pocas obras viales de la provincia que se reanude en un contexto en el que el presidente Javier Miilei ha planteado que “no hay plata” para solventar obra pública. El grado de avance registrado sería el principal factor de influencia en el hecho de que Vialidad Nacional haya requerido su reactivación.

De ser así, el tramo en cuestión podría verse completado en los próximos meses y las gestiones ante Nación (con el Panal como intermediario) podrían sumarle al gobernador Martín Llaryora en su búsqueda de tender puentes con el gobierno nacional. Claro que, en este contexto, también hay que tener en cuenta la tensión vigente entre Milei y los gobernadores con el -por ahora- frustrado Pacto de Mayo.

Otro frente de obras paralizado

La ruta 158 también volvió a aparecer en la agenda a partir de un pedido de instituciones que nuclean al sector privado de la ciudad y la región. Se trata de un reclamo por la reactivación de la autopista en la ruta 158. El Centro Empresario Comercial y de Servicios y AERCA (Asociación de Empresarios Región Centro Argentino) plantearon la reactivación de la obra “ya sea con fondos privados o mixtos”. El presidente del CECIS, Atilio Lunardi, manifestó a Puntal que “la ruta 158 es un tema que hace años que venimos solicitando todos, es importante que se haga porque es la que nos va a dar la posibilidad de continuar con el Mercosur, así que estamos alineados con la idea de que la ruta se reactive y se pueda realmente hacer una autopista”. La obra tenía previsto iniciarse en el 2023.

El pedido dirigido al gobierno nacional argumenta que “la ruta es parte estratégica del corredor bioceánico que une el Océano Atlántico con el Océano Pacífico a través de Sudamérica e internamente a los países de Brasil, Paraguay y Uruguay, con los puertos del Pacífico y de Santiago de Chile, a través de la conexión con el río Paraná”. Además, señala que “el estado de esta ruta es precario, ingresa a todos los pueblos y ciudades que recorre, con los peligros y atrasos que eso conlleva. Su escaso mantenimiento produce graves riesgos para una circulación de autos y camiones que es de las más fluidas de las rutas de la República Argentina”.

Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email