
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Tras gestiones de la Provincia ante el gobierno nacional (y debido al alto grado de avance de la obra), se espera la pronta reanudación de la Autovía Río Cuarto- Holmberg. La obra vial podría actuar como puente en la relación Panal - Casa Rosada.
Río Cuarto21 de mayo de 2024
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
Desde finales de abril se comenzaron a advertir movimientos en la zona de la Sociedad Rural (intersección con ruta 8) en lo que respecta a la autovía Río Cuarto-Holmberg. Se trataba de trabajos de limpieza que rompían con la paralización total de la obra que se advertía en los últimos meses. Desde Vialidad Nacional habrían ordenado reanudar los trabajos debido a que el grado de avance de la obra supera el 70%.
El intendente de Santa Catalina - Holmberg manifestó a FM Al Toque que los vecinos de dicha localidad están preocupados, ya que transitan el lugar todos los días para ir al trabajo y “las condiciones actuales hacen que sea una zona riesgosa de transitar”.
El Municipio de Holmberg mantuvo reuniones con el área de Vialidad de la Provincia, quienes hicieron las gestiones ante el gobierno nacional para requerir la reanudación de la obra que, en total, implica ocho kilómetros y en la que confluye el tránsito de la ruta 8, 158, 36, A005 y 35. “Hoy, este tramo de la autovía supera el 70% del grado de avance. Que la empresa pueda empezar a trabajar hace que sea un espacio más seguro, con señalización para el tránsito de los vecinos que pasan por este tramo tan importante de la ruta. Esperemos que pronto se pueda realizar como lo han transmitido desde Vialidad”, señaló el intendente.
La reactivación de la obra -que inició con Martín Gill al frente de la secretaría de Obras Públicas de la Nación- podría ser una de las pocas obras viales de la provincia que se reanude en un contexto en el que el presidente Javier Miilei ha planteado que “no hay plata” para solventar obra pública. El grado de avance registrado sería el principal factor de influencia en el hecho de que Vialidad Nacional haya requerido su reactivación.
De ser así, el tramo en cuestión podría verse completado en los próximos meses y las gestiones ante Nación (con el Panal como intermediario) podrían sumarle al gobernador Martín Llaryora en su búsqueda de tender puentes con el gobierno nacional. Claro que, en este contexto, también hay que tener en cuenta la tensión vigente entre Milei y los gobernadores con el -por ahora- frustrado Pacto de Mayo.
Otro frente de obras paralizado
La ruta 158 también volvió a aparecer en la agenda a partir de un pedido de instituciones que nuclean al sector privado de la ciudad y la región. Se trata de un reclamo por la reactivación de la autopista en la ruta 158. El Centro Empresario Comercial y de Servicios y AERCA (Asociación de Empresarios Región Centro Argentino) plantearon la reactivación de la obra “ya sea con fondos privados o mixtos”. El presidente del CECIS, Atilio Lunardi, manifestó a Puntal que “la ruta 158 es un tema que hace años que venimos solicitando todos, es importante que se haga porque es la que nos va a dar la posibilidad de continuar con el Mercosur, así que estamos alineados con la idea de que la ruta se reactive y se pueda realmente hacer una autopista”. La obra tenía previsto iniciarse en el 2023.
El pedido dirigido al gobierno nacional argumenta que “la ruta es parte estratégica del corredor bioceánico que une el Océano Atlántico con el Océano Pacífico a través de Sudamérica e internamente a los países de Brasil, Paraguay y Uruguay, con los puertos del Pacífico y de Santiago de Chile, a través de la conexión con el río Paraná”. Además, señala que “el estado de esta ruta es precario, ingresa a todos los pueblos y ciudades que recorre, con los peligros y atrasos que eso conlleva. Su escaso mantenimiento produce graves riesgos para una circulación de autos y camiones que es de las más fluidas de las rutas de la República Argentina”.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.