Caras y caretas cordobesas

Se transcribe la otra página dedicada por el semanario porteño al pintor Fernando Fader en 1917. Era septiembre y el artista se hallaba de vuelta en Buenos Aires, preparando una exposición suya. El autor de la nota lo entrevistaba y extraía interesantes reflexiones.

Cultura22 de mayo de 2024Víctor RamésVíctor Ramés
Fader 2 - armado 1
Obras de Fader y el propio artista en escenas de su trabajo. Caras y Caretas 1917.

Por Víctor Ramés

[email protected]

Fader, un pintor escrito (segunda parte)

En la nota de Caras y Caretas dedicada a Fernando Fader publicada en la página anterior de esta serie, el pintor se manifestaba en primera persona. Rescatamos, entre tantas valiosas cosas que expresa, un párrafo que merece explicación: “Antes, mis automóviles me parecían indispensables y ahora voy a pie. Me despojaron de mis bienes y de los de mi familia en pleno día y a la sombra de la justicia, que de ser Justicia no diera sombra. Mi pobre madre, que es anciana, sufre aún por ello...”. El artista se refiere al embargo de sus bienes, debido a la quiebra de la usina hidroeléctrica de Cacheuta, en la provincia de Mendoza, empresa familiar a cuyo cargo había quedado junto a su hermano Carlos, tras la muerte de su padre. Otra referencia de interés es lo que dice respecto a sus viajes a Buenos Aires, que cada tanto hacía para exponer obras en la galería de Federico Müller, marchand y amigo, un comerciante de arte que tenía su local en la calle Florida gracias a quien Fader logró reconocimiento en Buenos Aires. Decía el pintor, señalando el contraste de la gran ciudad con su vida campestre en Córdoba: “Dos veces al año bajo a ésta; y nada nuevo me llevo...”. 

En consonancia con esta última reflexión, la segunda nota que Caras y Caretas le dedicaba al pintor en 1917, es del mes de septiembre, cuando Fader se hallaba precisamente en Buenos Aires y el periodista que firma la nota, Julio H. Urien, se acercaba a él para entrevistarlo. De ese encuentro, Urien cuida la palabra de Fader y le da preeminencia a la cita de varias de sus respuestas, que son el corazón de la nota. Ellas contienen gran riqueza, como su referencia a los dos momentos de su trabajo paisajístico, que divide con claridad. Uno, el más prolongado, tiene que ver con la visión de aquello que trasladará al cuadro: “Nunca me canso de observar y para ello todo el tiempo es poco”. Dicha visión, una observación concreta de lo real, del motivo, procura apropiarse de lo que mira, hasta que se vuelve una atención espiritual: “cuando la visión se ha identificado con mi espíritu y me he compenetrado de ella, entonces pinto.”
Otra afirmación de Fader ubica su elección como artista, y es un gesto definitorio: “Por encima de todo me he dejado guiar por este propósito: hacer arte aquí, para mi patria, para los míos.”
El título de la nota del semanario porteño es directo y sencillo: “La exposición Fader”. Aquí la transcripción: 

“He ido a visitar a Femando Fader y le encontré clavando telas, armando bastidores y marcos para la exposición que a estas horas se habrá inaugurado. Viene de Córdoba, fuerte, sano, curtido por el aire y el sol de la Sierra; he estrechado su mano y me he puesto a curiosear con avidez las nuevas telas que ahora presenta. No pienso, ni hay para qué describirlas; la exposición estará abierta a esta fecha, y el que sea amante del arte puede saturarse de él a sus anchas, contemplando la hermosa colección de telas que ahora exhibe. Pintura sana, jugosa, cálida, sincera, vigorosa, habla a nuestro sentimiento con la muda elocuencia del arte. " Charlamos un rato. La palabra de Fader, fácil, sencilla; sus argumentos claros y rotundos, fluían de su verba con la claridad de un convencido. Fuimos recogiéndolos, y seguros de que llevan en sí no poca enseñanza, los transcribimos fielmente. — Le llama a usted la atención mi técnica y debo decirle que hay que olvidarse de ella, desprenderse de sus ligaduras que entorpecen el desarrollo de la visión interna. Mientras no exista esa libertad, la despreocupación del procedimiento, difícilmente podrá realizarse algo de provecho. Y para conseguirlo, no conozco más que un solo medio: trabajar. Las fórmulas no son ni buenas ni malas; el valor de ellas lo determina el resultado. Si deploro la limitación de la paleta, que no puede, por su escasa extensión, dar la enormidad de valores y matices que vemos en la naturaleza. Por otra parte, no sería extraño que en esta limitación de que le hablo residiera uno de los encantos de la pintura. Yo me esfuerzo constantemente por sacar hoy un poco más que ayer; mañana un poco más que hoy; y este deseo, esta posibilidad, me tiene en constante tensión y en perpetuo estudio. Durante un día de labor, pocos son los momentos que pueden aprovecharse, y para que estos felices momentos no se pierdan, hay que trabajar con fe, sin desfallecimientos, para sumarlos con satisfacción al caudal que cada uno posea. Ahí tiene usted trabajos míos hechos en muy poco tiempo, algunos de ellos en pocas horas; pero la observación del tema, del motivo, ha requerido mucho tiempo. Nunca me canso de observar y para ello todo el tiempo es poco. Observo continuamente, y cuando la visión se ha identificado con mi espíritu y me he compenetrado de ella, entonces pinto. Lo que no dejo ni un solo momento es de ser sincero; sin sinceridad no puede haber arte; habrá otras cosas que podrán confundirse con él, pero arte, no. Hay que realizar lo que se siente, aunque sea un error, que el tiempo se encarga de corregirlo, y la corrección más eficaz es la que surge de uno mismo. Concentrar, intensificar cuanto sea posible; cuajada la idea o la imagen trasladarla al lienzo, rehuyendo las trabas que se opongan a este propósito, para que de rebote vaya al espectador, provocando la emoción. Puedo afirmar —agrega Fader con tono resuelto— que siento una repugnancia invencible por el imitador; en esto soy radical, no transijo. Que exista una partícula, un átomo si usted -quiere, pero que sea propio. Sobre esto podrá hacerse algo de provecho, pero nunca sobre lo que hay que usurpar a los demás. Y siempre —puede usted asegurarlo—, por encima de todo me he dejado guiar por este propósito: hacer arte aquí, para mi patria, para los míos, prescindiendo de mi persona que nada supone en este caso. Si algo queda en beneficio de mi país esa será mi mayor recompensa.
Y Fernando Fader siguió tranquilamente arreglando marcos, clavando lienzos y ajustando bastidores.”
Julio H. Urien











Te puede interesar
ilustra the kinks

La influencia que nunca decae

J.C. Maraddón
Cultura01 de noviembre de 2024

En simultáneo con la celebración del sexagésimo aniversario del arribo de los Beatles a Estados Unidos en 1964, también se conmemora en 2024 idéntica efeméride para evocar la irrupción del grupo The Kinks en el mercado discográfico, con un long play que ha resistido de píe el paso del tiempo.

Ilustración viernes 1 Nov

Noviembre descubre músicas y cine

Gabriel Ábalos
Cultura01 de noviembre de 2024

Cine sobre una leyenda del folklore, más folklore y nuevas leyendas, rock a toda vibra y cine de terror en medio, para ejercitar las emociones fuertes. No es poco para abrir el mes.

ilustra-todd-philips

Un fracaso que no es decepción

J.C. Maraddón
Cultura31 de octubre de 2024

Las últimas noticias dan cuenta de que “Joker 2: Folie à Deux” ya se encuentra disponible en formato digital para ser alquilada desde la plataforma de Amazon Prime, en tanto que Max ha anticipado que próximamente también sumará ese título a la oferta online para sus abonados.

Cine-terror-jueves-31-de-octubre

Temblores en las butacas

Gabriel Ábalos
Cultura31 de octubre de 2024

Nos han robado la ficción y a cambio nos agitan el terror, alertan ecos de la época. Lo impensado está allí, ante nuestros ojos y ocurre como el logo de una sierra sinfín. El Festival Terror Córdoba trae apenas sombras en una pantalla y podemos incluso sonreír de nuestro propio susto.

ilustra vidriera con tv

Destino de obsolescencia

J.C. Maraddón
Cultura30 de octubre de 2024

Un estudio realizado por el Observatorio Social Cultural para el Desarrollo Sostenible de la UNC, que fue publicado hace algunas semanas, ha sido entendido como contrario a lo que se podría suponer, ya que sostiene que “el 76,2 por ciento de las y los cordobeses mira televisión”.

Picnics-en--Córdoba-ilustración-Córdobers-30-Oct

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura30 de octubre de 2024

Gran variedad de referencias a localidades cordobesas, hablan por sí solas de la adopción del picnic como una costumbre muy generalizada en las dos primeras décadas del siglo veinte.

Lo más visto
ilustra-milei-y-juez-con-fernet-miran-llaryora-y-de-loredo

Milei en Córdoba: frío con radicales, tibio con Llaryora y cálido con Juez

Redacción Alfil
Provincial31 de octubre de 2024

El presidente habló de economía monetaria en los 80 minutos que le dedicó a la Fundación Mediterránea. Dijo que la inflación real está entre 10 y 25 puntos, que el fin del cepo está más cerca y que no aflojará al déficit cero por las elecciones. Apoyo empresarial. El proyecto que limita DNU ¿motivo de malestar con el gobernador?

ilustra-mondino-laje-y-fassi-en-avion

Las acciones de puros y outsiders vuelan por la salida de Mondino

Felipe Osman
Provincial01 de noviembre de 2024

Sin la Canciller entre los futuribles del 2025, los libertarios vuelven a ilusionarse con Agustín Laje, mientras en Buenos Aires no dejan de ver al esquivo Andrés Fassi como posible candidato. Gabriel Bornoroni y Verónica Sikora también se entusiasman, mientras esperan definiciones sobre el PRO.

Ferrero UCR

Nueva herida entre el PRO y la UCR en la Unicameral

Carolina Biedermann
Provincial01 de noviembre de 2024

Continúa tensa la situación en la Legislatura por la aplicación del reglamento interno a rajatabla. El PRO se desmarca e imposibilita la posibilidad de modificar las normas de juego para que Ferrero vuelva a sumarse a las reuniones de labor parlamentaria. Hernández Maqueda apoya a Milei y se le complica con la UCR.

foto-rio-cuarto

Dichos de Milei contra Alfonsín expusieron grietas en la UCR-RC

Redacción Alfil
Río Cuarto01 de noviembre de 2024

Duros cuestionamientos contra el comportamiento del Circuito Centro del radicalismo riocuartense, a semanas de haber renovado autoridades: fue la única mesa que no se expresó en repudio a las declaraciones del presidente Milei en Córdoba. Suaves críticas de Abrile, expuesto por el peronismo en el Concejo Deliberante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email