
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
La agenda del Panal tiene a la Capital Alterna como protagonista a un mes de la elección municipal. Aunque aún no se confirmó la presencia de Llaryora en la habilitación de la Ruta 30, el mandatario vendrá el fin de semana para encabezar el desfile del 25 de Mayo.
Río Cuarto22 de mayo de 2024
Redacción Alfil
A un mes de las urnas, la presencia del gobierno provincial se incrementa cada vez más en la Capital Alterna. El día de hoy se habilitaría la duplicación de calzada de la Ruta 30 con presencia de funcionarios provinciales (aunque, para esta actividad en particular, no estaría confirmada la presencia del gobernador Martín Llaryora). El hecho sumará a la campaña del secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas y será la antesala de la visita del mandatario el próximo sábado 25 de Mayo, fecha en la que se realizará el desfile oficial del Gobierno Provincial a la ciudad.
Por la tarde, el gobernador regresaría a la Capital provincial para participar en la agenda del presidente Javier Milei (que no incluiría a otros gobernadores tras la postergación del “Pacto de Mayo”). En el comunicado oficial que alude a los festejos del 25 de Mayo, se plantea que el gobernador acompañará la agenda prevista por el primer mandatario “respetando la institucionalidad que requiere la ocasión”.
La obra vial que se habilitará el día de hoy consta de 900 metros de largo y se ubica en la zona oeste de la ciudad. Tanto la Provincia como el Municipio han destacado que “permitirá mejorar la accesibilidad a los barrios próximos y los giros a la izquierda”. El presupuesto llega a los $1116 millones. El tramo en cuestión se encuentra entre la ruta nacional A005 y la Circunvalación Oeste. La intervención comprende dos carriles con un cantero central. En el mes de marzo, el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez, manifestó que la obra que inició en octubre llegaría a completarse dentro de los plazos de ejecución.
La “visita semanal” del gobernador Martín Llaryora se haría esperar un poco más para encabezar el desfile oficial del 25 de Mayo, que no había tenido lugar en Río Cuarto desde el 2016. En aquel entonces, el gobernador Juan Schiaretti encabezó la celebración y el radical Juan Jure transitaba sus últimos días en el Palacio de Mójica También había estado presente el ex gobernador, José Manuel de la Sota, quien impulsaba a Juan Manuel Llamosas como candidato a intendente.
Descentralizar los festejos del 25 de Mayo, además de darle un carácter más “federal” a la fecha, también le acerca un escenario propicio al candidato oficialista para elevar el perfil en las últimas cuatro semanas de campaña. De hecho, además de encabezar el acto central, es probable que el propio gobernador participe del desfile junto a funcionarios provinciales en la cabeza de formación. De ser así, lo acompañaría el intendente Juan Manuel Llamosas y el secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas. También se espera que participen intendentes del Gran Río Cuarto y la región (en el caso del GRC, Gianfranco Lucchesi respalda a De Rivas y Maximiliano Rossetto a Adriana Nazario).
El desfile cívico militar marchará por la avenida Arturo Illia y culminaría en el Centro Cívico. En la previa, las autoridades provinciales y municipales mantendrían un encuentro en la delegación local del gobierno provincial, junto a instituciones para llevar a cabo el tradicional “chocolate patrio”.
La elección de la Capital Alterna como sede del tradicional desfile patrio no ha pasado desapercibida en la ciudad de Córdoba, donde algunos dirigentes de la oposición comienzan a advertir que -independientemente del carácter federal que se le busca dar a la celebración- la actividad permitirá visibilizar aún más al secretario de Gobierno y candidato a intendente de Hacemos Unidos.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.