El PRO de Hurtado va por el voto libertario, pero LLA lo desprecia

El candidato del partido amarillo afirma representar los valores de Javier Milei y hasta aparecieron gráficas que lo muestran como la opción libertaria, pero el partido del oficialismo nacional negó cualquier tipo de apoyo. Dirigentes PRO que trabajan con Parodi afirman que la elección “será la destrucción” del partido en la ciudad.

Río Cuarto 23 de mayo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
ilustra-milei-corta-soga-a-hurtado
Javier Milei y Rolando Hurtado.

Mientras los reflectores de la elección en Río Cuarto se van hacia el quiebre peronista y la oportunidad radical, surgen interrogantes propios del contexto político nacional. En concreto, la pregunta es qué ocurrirá con el voto libertario que meses atrás le dieron la presidencia a Javier Milei y que, en Río Cuarto, colectaron el 70 por ciento de los votos. La certeza es que más de un espacio se disputa esa franja, uno de los cuales se ubica en el PRO. Su candidato a intendente, Rolando Hurtado, rompió con la clásica alianza opositora y competirá por su lado apuntando a conquistar electores mileistas. Aún así, La Libertad Avanza y hasta una parte de la dirigencia PRO local lo desconocen. Hasta lo desprecian.

“Nuestro espacio representa los principios de cambio y de libertad”, afirmó Hurtado en diálogo con radio Al Toque, donde intentó surcar la identidad del proyecto que pondrá a consideración de los riocuartenses el próximo 23 de junio. “De cambio, porque queremos modificar muchas de las cosas en el municipio y en libertad porque es un valor fundamental para el ciudadano, para que pueda expresarse libremente. Son cuestiones que guían nuestras propuestas”, detalló. Libertad, palabra clave del guiño a los que puedan encontrar en la alternativa PRO un rasgo similar al del oficialismo nacional que comanda Javier Milei.

El candidato, médico oftalmólogo y figura vinculada desde hace años al partido amarillo, aseguró que “nosotros ofrecemos al electorado valores muy parecidos a los del Gobierno Nacional” y puso a jugar la figura de la ministra Patricia Bullrich, “con quien siempre mantenemos contacto”. Además, Hurtado afirma contar con el completo apoyo del ex presidente Mauricio Macri, desde hace unos días titular del partido en el país.

Más allá de estas expresiones, el primer desconocimiento llegó del lado de una parte de la dirigencia PRO que optó por apoyar a Gonzalo Parodi y sostener la sociedad vigente desde 2016 a la fecha -representados por dirigentes como Julián Chasco. “Ni Mauricio (Macri), ni Patricia (Bullrich) están de acuerdo con esta lista”, le aseguraba a Alfil un dirigente del sector amarillo que no acordó con la ruptura. Estas declaraciones coincidían con otras que se escucharon a nivel provincial. “En Río Cuarto, el PRO va solo porque se cortaron Oscar Agost Carreño y Laura Rodríguez Machado”, dijo Soher El-Sukaria en diálogo con Mesa Chica, el streaming de Alfil. Desde Río Cuarto, la dirigencia radical señala que Hurtado “no llega a juntar el 1% de votos” y desde el bullrichismo advierten que, de ser así, “va a ser la destrucción del PRO en Río Cuarto”.

Pero el otro “cachetazo” a la misión electoral de Hurtado llegó del lado libertario. Representantes de La Libertad Avanza en Río Cuarto lanzaron un documento en el que desmienten las versiones que ubicaban a Hurtado como candidato del espacio mileista. “Esto es totalmente falso”, expresa el escrito que lleva la firma de Claudia García y Pablo Pereyra, coordinadores de La Libertad Avanza Río Cuarto, en respuesta a algunas gráficas difundidas por redes sociales en donde se ve al candidato del PRO como “representante” de Milei en el Imperio.

“Lamentablemente, se hace un uso indebido e inescrupuloso de nuestro nombre y logo. Desconocemos quién o quiénes se encuentran detrás de esta artimaña que intenta subestimar el criterio de los ciudadanos de Río Cuarto”, lanzaron desde LLA-RC, donde volvieron a aclarar que no apoya a ninguno de los candidatos ni a sus listas y no integra ninguna de las alianzas que competirán el 23 de junio. Otro de los que cayó en la ronda de desmentidas fue Mario Lamberghini, candidato por el Partido Libertario. “No pertenece a La Libertad Avanza”, aclararon los dirigentes locales del oficialismo nacional, que el próximo domingo 26 de mayo -tras la visita de Javier Milei a Córdoba- realizaran una importante jornada de afiliación. Para ello, alquilaron el gran salón de la Vecinal Fénix, donde la diputada María Celeste Ponce encabezará el acto central. Algunos pensaban que la presencia del presidente podía ser posible, aunque “por el momento” eso estaría descartado.

Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email