HUpC afina plan territorial con más cordobesismo en el interior
El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.
El lunes, el gobernador Martín Llaryora recibirá en el Panal a su par santafesino Maximiliano Pullaro y a la vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Aluani. Firma de convenios en el marco de la mesa de seguridad de la Región Centro.
Provincial24 de mayo de 2024Redacción AlfilDespués del super sábado político que se vivirá en Córdoba con la llegada del presidente Javier Milei para encabezar el acto de mayo en el Cabildo Histórico de esta ciudad donde el único gobernador será el anfitrión Martín Llaryora, la Capital será sede de otra movida el próximo lunes.
Ese día, pisarán suelo cordobesista el mandatario santafesino Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Aluani, quien lo hará en representación de Rogelio Frigerio, ausente con aviso.
El marco del encuentro que encabezará el gobernador cordobés es la reunión de la mesa de seguridad de la Región Centro, conformada hace algunos meses en la ciudad de Rosario con el objetivo de coordinar la tarea interprovincial en distintos puntos que hacen a la seguridad de los tres distritos. Por eso, estarán también los ministros de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, su par de Santa Fe Pablo Coccocioni y Néstor Roncaglia por Entre Ríos que acordaron trabajar por el federalismo, la integración y la defensa del territorio que comparten.
La actividad institucional incluye, entre otros puntos, la firma de un convenio de colaboración que tendrá lugar en el Centro Cívico y luego se avanzará con las comisiones de trabajo para abordar temas comunes como la seguridad en eventos deportivos, la formación de los agentes policiales, análisis de inteligencia criminal, y ciberdelito.
A esa agenda llena de formalidades y trabajo concreto le subyace otra con tono mucho más político vinculada a la decisión de fortalecer la zona núcleo, más allá de cómo está jugando cada gobernador por su lado.
Pues, Llaryora viene sosteniendo gestos hacia la Casa Rosada y el hecho de que el Presidente haya elegido esta provincia para celebrar el pacto que terminó siendo el acto de mayo lo puso en un lugar de escaso margen para confrontar con el libertario.
Pullaro, por su lado, viene de accionar en un sentido en el que el cordobés no podría avanzar en este momento, aunque quisiera: el santafesino se reunió con su par bonaerense Axel Kicillof.
Bajo el paraguas de la gestión y de un acuerdo conjunto para el combate del narcotráfico, el mandatario radical y el peronista mantuvieron una larga conversación mientras la Nación intenta destrabar la Ley Bases en el Senado.
Los tres jefes provinciales de la Región Centro habían confirmado su presencia al pacto de mayo que finalmente no fue. Con distintas sintonías hacia la Casa Rosada, los gobernadores coinciden en la necesidad de darle gobernabilidad a Milei y habían anticipado su acompañamiento a la Ley Bases.
Precisamente semanas atrás en el relanzamiento de la Región Centro los mandatarios dieron claras señales de acompañamiento institucional pero plantearon también sus reclamos por un plan productivo.
En aquella oportunidad, cuando se realizó el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque de Frigerio a Pullaro, el ministro del Interior, Guillermo Francos, que asistió al acto recogió las demandas pero les repitió el mantra del Presidente: no hay plata.
“No esperen nada del Estado. Por ahora no hay plata, pero ya va a haber", disparó el funcionario nacional”, concluyó.
El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.
Los libertarios completan un primer año de gobierno con un plan de estabilización exitoso, pero también con crecimiento en el plano político, con partido propio, posicionamiento en la escena nacional, un incipiente desarrollo territorial en capital e interior, y precandidatos puros lanzados hacia el 25.
El jefe del bloque radical en Diputados aguarda que se sostenga el rechazo que impartió hace un par de semanas en la reunión con los legisladores provinciales. Qué miran con preocupación aquellos que están cerca del parlamentario nacional.
En el país la densidad empresarial es baja; con 551.000 firmas activas, hay 12,1 por cada 1.000 habitantes mientras que el promedio en la Unión Europa es 72,3; en México 40,4 y en Brasil, 23.
Llaryora, Juez y De Loredo cierran un año tan disímil como complejo para los tres. La relación con Milei, la omnipresencia de Macri y Schiaretti y el 2025 como un desafío para el tridente.
El gobernador ponderó su primer año de gobierno y se atrevió a un sutil “que el 2025 sea mejor” en su mensaje navideño a los cordobeses. Un dato nacional que estimula al sanfrancisqueño. Bonus track: Natalia de la Sota también tiene encuesta para mostrar.
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.