Zona núcleo activa nueva foto política en Córdoba

El lunes, el gobernador Martín Llaryora recibirá en el Panal a su par santafesino Maximiliano Pullaro y a la vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Aluani. Firma de convenios en el marco de la mesa de seguridad de la Región Centro.

Provincial 24 de mayo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
llaryora-pullaro-frigerio

Después del super sábado político que se vivirá en Córdoba con la llegada del presidente Javier Milei para encabezar el acto de mayo en el Cabildo Histórico de esta ciudad donde el único gobernador será el anfitrión Martín Llaryora, la Capital será sede de otra movida el próximo lunes. 

Ese día, pisarán suelo cordobesista el mandatario santafesino Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Aluani, quien lo hará en representación de Rogelio Frigerio, ausente con aviso. 

El marco del encuentro que encabezará el gobernador cordobés es la reunión de la mesa de seguridad de la Región Centro, conformada hace algunos meses en la ciudad de Rosario con el objetivo de coordinar la tarea interprovincial en distintos puntos que hacen a la seguridad de los tres distritos. Por eso, estarán también los ministros de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, su par de Santa Fe Pablo Coccocioni y Néstor Roncaglia por Entre Ríos que acordaron trabajar por el federalismo, la integración y la defensa del territorio que comparten. 

La actividad institucional incluye, entre otros puntos, la firma de un convenio de colaboración que tendrá lugar en el Centro Cívico y luego se avanzará con las comisiones de trabajo para abordar temas comunes como la seguridad en eventos deportivos, la formación de los agentes policiales, análisis de inteligencia criminal, y ciberdelito.

A esa agenda llena de formalidades y trabajo concreto le subyace otra con tono mucho más político vinculada a la decisión de fortalecer la zona núcleo, más allá de cómo está jugando cada gobernador por su lado. 

Pues, Llaryora viene sosteniendo gestos hacia la Casa Rosada y el hecho de que el Presidente haya elegido esta provincia para celebrar el pacto que terminó siendo el acto de mayo lo puso en un lugar de escaso margen para confrontar con el libertario.   

Pullaro, por su lado, viene de accionar en un sentido en el que el cordobés no podría avanzar en este momento, aunque quisiera: el santafesino se reunió con su par bonaerense Axel Kicillof. 

Bajo el paraguas de la gestión y de un acuerdo conjunto para el combate del narcotráfico, el mandatario radical y el peronista mantuvieron una larga conversación mientras la Nación intenta destrabar la Ley Bases en el Senado.  

Los tres jefes provinciales de la Región Centro habían confirmado su presencia al pacto de mayo que finalmente no fue. Con distintas sintonías hacia la Casa Rosada, los gobernadores coinciden en la necesidad de darle gobernabilidad a Milei y habían anticipado su acompañamiento a la Ley Bases. 

Precisamente semanas atrás en el relanzamiento de la Región Centro los mandatarios dieron claras señales de acompañamiento institucional pero plantearon también sus reclamos por un plan productivo. 

En aquella oportunidad, cuando se realizó el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque de Frigerio a Pullaro, el ministro del Interior, Guillermo Francos, que asistió al acto recogió las demandas pero les repitió el mantra del Presidente: no hay plata. 

“No esperen nada del Estado. Por ahora no hay plata, pero ya va a haber", disparó el funcionario nacional”, concluyó.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

llaryora (45)

Conformidad del Panal con el “súper miércoles” y el veranito con Milei

Bettina Marengo
Provincial 14 de junio de 2024

Llaryora y Acosta hablaron más de una hora con Luis Caputo de obras, fondos, créditos, impuesto país y ¿subsidios al transporte?. En la Provincia deslizan que no afecta mucho a las arcas la no restitución de Ganancias porque se compensa con el rechazo a los cambios en Bienes Personales. Con los tantos más o menos acomodados, hay que atravesar Río Cuarto y luego iniciar el tobogán al 2025.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email