El municipio de Cosquín y la ciudad balnearia de Rocha Uruguay firman convenio de hermanamiento cultural, turístico y ambiental
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto a los ministros de Justicia y Defensa, Mariano Cúneo Libarona y Luis Petri, y el gobernador Alfredo Cornejo encabezaron ayer la reunión del Consejo de Seguridad Interior (CSI), que por primera vez se reunió en la ciudad de Mendoza.
El encuentro, del que participaron ministros de Seguridad del país, entre ellos, el cordobés Juan Pablo Quinteros, trabajó sobre ejes como: narcotráfico, control de precursores químicos, inhibidores, violencia en el fútbol, formación y prevención de violencias, entre otros temas.
“Este CSI es el ámbito de construcción y de avance de políticas criminales y de seguridad que le da a nuestro pueblo a lo largo y a lo ancho del país la garantía de un equipo único en el esfuerzo nacional de policía. Esto es muy importante porque avanzamos en temas transversales a todas las provincias: mejoras educativas, tecnológicas, en la coordinación de acciones y en la capacidad operativa que tenemos que tener como Consejo”, dijo al abrir el evento la ministra Bullrich.
Por su lado, Quinteros firmó en representación del gobierno de Córdoba el acta de adhesión para la creación del Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos. Además, en nombre del gobernador Martin Llaryora, el ministro ofreció a la provincia de Córdoba como sede de futuras reuniones del Consejo de Seguridad Interior.
“Junto al Ministerio de Seguridad de la Nación venimos trabajando fuertemente, principalmente en la lucha contra el narcotráfico y en la colaboración en materia de investigación criminal, pero también en otros ámbitos como es la seguridad deportiva”, dijo el funcionario cordobés.
En el encuentro, la ministra destacó la presentación ante el Congreso de la Nación de cuatro proyectos de ley para combatir al crimen organizado: Ley Antimafias; un nuevo registro de datos genéticos (ADN), como el que ya cuenta la provincia de Mendoza; la incorporación del concepto de reiterancia y la legítima defensa en cumplimiento del deber. Además, se establecen modificaciones a la unificación de condenas y concurso de delitos.
Adelantó también que en las próximas horas se enviará un proyecto de reforma del Código Penal Juvenil para “que se termine de utilizar a los menores, o que los menores puedan cometer delitos sin ningún tipo de sanción”, refiriéndose a la baja en la edad de la imputabilidad.
Otro de los puntos a los que se refirió Bullrich fue al proyecto para regularizar todas las armas que están fuera del sistema.
Por otro lado, la funcionaria nacional señaló la necesidad de trabajar en el proyecto de ley de conexidad “que nos permita que en cada una de las provincias argentinas tengamos una conexión entre la justicia local y la justicia federal porque muy pocas son las causas que empiezan y terminan en el mismo lugar”.
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
Los dirigentes nucleados en el ese espacio se reunirán hoy en la localidad de Santa María de Punilla. Podría asistir la senadora nacional.
La UCR estalló con la última discusión en contra del veto a Milei por las jubilaciones. Los riesgos en Córdoba de la autodestrucción de la fuerza centenaria y los desafíos para la conducción que asume en unas semanas.
Las ciudades de Villa María, Río Cuarto, San Francisco y Córdoba han decidido tomar cartas en el asunto y legislar sobre el transporte de aplicaciones. Los intendentes están impulsando una iniciativa sin precedentes en la provincia para establecer una normativa que regule estos servicio.
Ignacio Garcia Aresca, mano derecha de Llaryora y miembro de la Comisión de Presupuesto, asistirá a la presentación del proyecto que hará el presidente, en un hecho inédito por el día, la hora y el presentador. El libertario viene a Córdoba el 30 de octubre, a un escenario muy cercano a Schiaretti.