Forjada en la nueva ola

De sus inicios con el grupo neoyorquino de new wave Blue Angel y de cómo arrancó y se desarrolló su trayectoria solista nos cuenta “Let The Canary Sing”, un documental biográfico sobre la cantante Cyndi Lauper que fue estrenado hace pocos días por la plataforma Paramount+.

Cultura18 de junio de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra cindy lauper

J.C. Maraddón

Con el aporte pionero de los Ramones, Nueva York ha quedado asociada a la historia del movimiento punk, que después trasladó su epicentro a Londres, pero que tuvo en la metrópolis estadounidense una camada de representantes de enorme valía. Por eso, cuando ese género empezó a perder altura y terminó precipitándose en una caída súbita, no llamó la atención que en la escena neoyorquina se produjera la aparición de intérpretes vinculados a la new wave, que fue como se denominó comercialmente a ese aluvión de bandas y solistas que emergieron a fines de los años setenta, con la energía del punk y la sutileza del pop.

Los nombres de Talking Heads, Blondie o Television forman parte de ese cuadro de honor de los nuevaoleros que tuvieron en el club nocturno CBGB el escenario donde hacer de las suyas. Junto a otros artistas oriundos del resto del territorio estadounidense y de Inglaterra, ofrecieron una propuesta que retomaba cierta pose punk, pero que exploraba otras sonoridades, tanto en lo melódico como en lo experimental. Aunque la new wave nunca ha sido considerada como una movida homogénea, lo que se esconde detrás de esa categoría es más bien el espíritu de una época dentro de la música.

Y si algo punk tuvo esa nueva ola, fue la conciencia de que todos podían hacer música, lo que desató una fiebre generalizada por armar bandas y salir a tocar entre los jóvenes que aporreaban de modo primitivo algún instrumento y se animaban a cantar. De ese fenómeno se alimentó el emprendimiento del tecladista y saxofonista John Turi, quien en 1979 se puso al frente de un grupo llamado Blue Angel y tuvo la feliz idea de reclutar como cantante a una chica de 26 años con una voz poderosa y una presencia inquietante: Cyndi Lauper.

Dentro de un estilo que abrevaba en el rockabilly de los años cincuenta, Blue Angel comenzó a recorrer bares y salas de Nueva York, hasta conformar su propio círculo de fans que los seguía de modo incondicional. Ese predicamento los impulsó a establecer contacto con el sello Polydor, para el que grabaron su primer y único disco, cuyas ventas no estuvieron tan mal… ni tan bien. La compañía desistió de hacer un segundo intento y eso los hundió en el desánimo, pero ya había quienes le habían echado el ojo a la vocalista y la tentaban para iniciar un periplo en solitario.

De aquellos inicios con Blue Angel y de cómo arrancó y se desarrolló su etapa solista nos cuenta “Let The Canary Sing”, un documental biográfico sobre Cyndi Lauper que fue estrenado hace pocos días por la plataforma Paramount+. Dirigido por Michael John Warren, este filme pone el acento sobre ciertos aspectos de la vida pública de esta estrella musical, que la sitúan como anticipándose a perspectivas de género que recién se hicieron patentes mucho tiempo después. Por ejemplo, el mensaje feminista con el que tiñó su versión de “Girls Just Wanna Have Fun” y el respaldo a la comunidad LGBT afectada por el Sida en “True Colors”.

Sin embargo, llama la atención el interés que la película le dedica a ese periodo germinal en el que ella integraba Blue Angel y se montaba desde ese lugar sobre la corriente de la new wave que cautivaba a la juventud rockera. Sin detenerse en ese momento en el que ella se forma como cantante, compositora y agitadora cultural, no hay manera de comprender la contundencia de su debut con “She’s So Unusual”, un álbum que cumplió 40 años en 2023 y por cuyo aniversario se decidió filmar este largometraje.

Te puede interesar
ilustra-francisco-y-fiennes

Un filme demasiado anticipatorio

J.C. Maraddón
Cultura09 de mayo de 2025

Pocas veces el argumento de una película de ficción se había visto confirmado con semejante prontitud, como ha sucedido con “Cónclave”, el largometraje de Edward Berger que se basa en una novela de Robert Harris publicada apenas un año después del inicio del pontificado de Francisco.

Abalos ilustración Viernes 9 de Mayo

Hay cine por fuera del algoritmo

Gabriel Ábalos
Cultura09 de mayo de 2025

El Festival de Cine de Cosquín lleva 14 ediciones y dramatiza desde ayer el bello paisaje otoñal punillense. Por aquí, hay teatro breve, un piano en el que suena Chopin y una voz de mujer que sabe decir el folklore.

ilustra yayo

Risas en el prime time

J.C. Maraddón
Cultura08 de mayo de 2025

Causó sorpresa el anuncio de que algunos de los cómicos del elenco de “Peligro: sin codificar” habrían llegado a un acuerdo con América TV para volver al que fuese su primer canal, aunque ahora bajo el nombre de “Infumables” y sin la presencia del conductor, Diego Korol, quien reside en España.

Ilustración-Córdobers-pintoras-cordobesas-b

Cordobers. Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura07 de mayo de 2025

En 1912 el semanario porteño visitaba la escuela dirigida por Caraffa en Córdoba, y en las fotos prevalecen las jóvenes estudiantes. En el texto de la nota, sin embargo, la presencia de las mujeres no parecía un aspecto a destacar.

ilustra-gaga-y-xuxa

Divas del mundo unidas

J.C. Maraddón
Cultura07 de mayo de 2025

En su multitudinario concierto gratuito del sábado pasado en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Lady Gaga no se ahorró guiños a la identidad brasileña, que fueron desde el despliegue de banderas hasta la utilización de colores verdes y amarillos en su vestimenta, con un corte similar a la de las paquitas de Xuxa.

Lo más visto
Escuchar artículo