Bases: El Panal, dispuesto a darle al Gobierno lo que necesite

Salvo Natalia de la Sota, el bloque de diputados del llaryorismo/schiarettismo dice que aún no definieron la postura frente a las leyes que reclama Milei. Lo más probable es que mantengan la posición de la media sanción. Brugge dio el plafón constitucional para avanzar con capítulos rechazados por completo en el Senado.

Provincial 19 de junio de 2024 Bettina Marengo Bettina Marengo
diputados (5)

Por Bettina Marengo


Hasta el momento, solo la diputada nacional Natalia de la Sota oficializó su posición en relación a la ley Bases y el paquete fiscal que la semana que viene volverá a la cámara baja luego de la aprobación con cambios en el Senado. La dirigente confirmó  que mantendrá su voto de rechazo a las iniciativas, como en la malograda sesión de enero y en la media sanción de abril, y reiteró que las leyes implican “una notable transferencia de recursos y de oportunidades para los sectores más poderosos en desmedro de la clase media y los trabajadores”.

De la Sota tiene su autonomía respecto al gobierno de Martín Llaryora y al esquema de poder provincial. Los otros cuatro diputados que responden al sanfrancisqueño o su antecesor Juan Schiaretti se mantienen cautelosos y en plena rosca sobre la posición a adoptar -el fin de semana hubo charlas al respecto entre Llaryora, Ignacio García Aresca y otros diputados- pero todos coinciden en que las leyes que reclama el presidente Javier Milei tienen que salir la semana que viene.

“Lo vamos a debatir en el bloque”, insistieron ante una consulta de Alfil. En el Panal son más específicos. “Vamos a ir por lo que necesite el Gobierno”, afirman. Lo más probable es que mantengan la posición que tuvieron en la media sanción, aunque esto implicaría darle la espalda a los cambios que propuso la senadora Alejandra Vigo en el capítulo previsional. La senadora impulsó la baja del capítulo que da por finalizada la moratoria previsional vigente, contra la postura de La Libertad Avanza que argumenta cuestiones  fiscales. Ahora, el gobierno nacional dice que le interesa insistir con la iniciativa que caduca la moratoria, según se desprende de una reunión que mantuvieron referentes de todos los bloques con el presidente de la Cámara, Martin Menem.

Todo se va a acelerar luego del fin de semana XXL y, en el caso de los cordobeses, luego de las elecciones de Río Cuarto, que tienen al gobernador y a medio bloque ocupado. Tiempo no sobra: el oficialismo pretende que el dictamen salga el 25 de junio y la sesión se realice el 27.

Lo que sí está dicho es que a la Casa Rosada le interesa principalmente remontar la restitución del Impuesto a las Ganancias y los cambios en Bienes Personales que el Senado rechazó en su votación, y volver a subir a Aerolíneas Argentinas y al Correo Argentino en el tren de las privatizaciones, del cual la cámara alta los había bajado. Ya se dijo en este espacio que Llaryora no lucía preocupado por la posibilidad de no volver a recibir la coparticipación por Ganancias, y que en su entorno explicaron que la caída de este tributo se compensaría con el rechazo a los cambios en Bienes Personales, que hubieran implicado una retracción de la coparticipación por menor presión tributaria. Suma cero, dijeron más o menos. Pero más allá de las cuentas, al jefe del Panal le importa mantener el buen vínculo con los Milei´s boys y los buenos oficios que quedaron sellados con acuerdo por la obra pública nacional.

Ganancias fue reclamado por el Fondo Monetario en su último informe sobre la Argentina y Francos lo planteó específicamente en la reunión que mantuvo junto a Martín Menem, el presidente de la cámara baja, y los jefes de bloques dialoguistas. De esa reunión participó el  cordobés Juan Brugge, de Córdoba Federal, invitado sin ser jefe para darle plafón constitucional a la posibilidad de que Diputados restituya los dos títulos del paquete fiscal que fueron rechazados sin cambios por el Senado. Brugge, que responde a Schiaretti y es docente de Constitucional, explicó a los presentes que la cámara de origen podía restituir los capitulos enteros porque la ley estaba aprobada en General, una posición diferente a constitucionalistas como Andrés Gil Domínguez, que sostiene que Diputados no puede insistir con Ganancias y Bienes Personales porque fueron rechazados completos por el Senado. 

Te puede interesar
Franco-Boczkowski (1)

Previo a la conciliación, los docentes ponen en crisis los números del Panal

Felipe Osman
Provincial 18 de julio de 2024

Los sectores no alineados con la conducción provincial de UEPC dicen que la Provincia miente al achacar el rechazo a sus propuestas a la interna política del gremio. Aseguran que más del 73 por ciento de los docentes rechazó la propuesta, niegan que el aumento ofrecido los deje como los mejores pagos del país y juran haber perdido un tercio de su poder adquisitivo en los últimos meses.

ilustra-baldassi-fassi-artime-caviaglatto-afa-vs-sad-Recuperado

La guerra SAD impacta de lleno en el fútbol y la política cordobesa

Gabriel Silva
Provincial 18 de julio de 2024

El diputado Baldassi (PRO) tiene un proyecto y se diferencia de lo que impulsa el Gobierno a través de Sturzenegger. En Talleres, reiteran que Fassi “siempre habló de modelo de gestión” y vuelven a tensar con AFA y Liga Cordobesa. Instituto, tiene a Cavagliatto alineado a Tapia y en Belgrano, Artime abrió otra fricción por el patrocinio de una empresa de apuestas. Milei echó a Garro de Deportes después de que le exigiera una disculpa a Messi.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email