Enroque Corto

Enroque Corto 26 de junio de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
peirone

El proyecto de Peirone… un papelón

El legislador provincial del juecismo, Juan Pablo Peirone, difundió un video en las redes sociales en los últimos días impulsando un proyecto que tiene como principal objeto el destino de fondos públicos provinciales para las clínicas privadas. Lo curioso… es que ¡Peirone es dueño de una! Por eso, el informante de Río Tercero llamó al periodista.

Informante Río Tercero: Curioso es poco con lo que acabo de ver en las redes…

Periodista: Espere, vamos de a poco. Nos saludemos.

IRT: Tiene razón, lo que pasa es que esto me supera.

P: ¿Para tanto, viejo? Cuente.

IRT: El tema es así, el legislador Peirone tiene un proyecto para que el 2,5% de lo aportado por las empresas prestadoras de salud a la provincia en concepto de ingresos brutos, regrese a los aportantes con la finalidad de mejorar el equipamiento y calidad prestacional, y con el respectivo control provincial sobre las inversiones a realizar con esos fondos.

P: Ajá…

IRT: El tema es que entre los beneficiados están las clínicas privadas y él es dueño de una. ¡Una locura! Eso explica un montón de cosas.

P: Lo noto enojado.

IRT: Yo digo, ¿se creen que la gente es idiota?

P: Bueno, pare un poco.

IRT: Todavía lo están put… después que pidió que los extranjeros o visitantes de otras provincias paguen un extra y lo salió a cruzar (Miguel) Siciliano. Un desinformado total. Así estamos. 


Educación Región Centro

En Córdoba, quedó constituida la Mesa Permanente de Educación de la Región Centro. 

Informante: Dimos un paso más en la institucionalización de la Región Centro. 

Periodista: Veo que hay mucha actividad. 

I.: Con esta mesa se busca lograr la colaboración entre las provincias para avanzar en el ejercicio de una gestión articuladora y asociativa en materia de educación. Por eso participaron el ministro de Educación de Córdoba, Horacio Ferreyra, su par de Santa Fe, José Goity, y la presidenta del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Alicia María Fregonese.

P.: Estuvo (Carlos) Massei también. 

I.: Claro, es el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales. El jueves, los tres gobernadores se encuentran nuevamente en Santa Fe en otra movida política interesante.


Las dos versiones del MID

ENROQUE-F (3)El periodista conversaba con su informante libertario de esto y aquello, cuando la elección de Río Cuarto se coló en la charla.

Informante Libertario: Hablando de todo un poco, le comento que los libertarios más duros, entre los encuadrados en La Libertad Avanza, celebraron el tropiezo de la facción del MID que respaldó a la lista de Nazario el domingo pasado.

Periodista: Ah bueno… veo que están en los grandes temas del país…

I.L.: Ja, ja. No se haga… Conversar se conversa de todo… Lo que pasa es que, para los que presumen de su encuadramiento con la Casa Rosada, ver que el MID y el Partido Demócrata apoyaron a una candidata que en el balotaje bancó a Massa, y que encima salieron perdiendo, es un activo, porque les despeja la cancha.

P.: Comprendo, comprendo. Ahora, ¿por qué me dice “una parte del MID”?

I.L.: Bueno, porque una porción no menor del partido no se alineó con Nazario, sino con De Rivas.

P.: Digamos que tampoco siguieron la prescindencia de Milei… Jugaron, y jugaron con un peronista…

I.L.: Es verdad. Pero hay matices. No es lo mismo alinearse con una candidata que apoyaba a Massa que con un candidato del “cordobesismo” que en el balotaje no respaldó al tigrense… Mire, de hecho, le paso una foto donde va a ver a varios militantes del MID de Río Cuarto celebrando el triunfo de De Rivas junto a Prunotto.


¿Llamosas al Gabinete?

El fin del mandato de Juan Manuel Llamosas en Río Cuarto y el triunfo de su candidato puede traer cambios en la Legislatura... o en el Gabinete de Martín Llaryora.
Informante: El que reemplaza a Llamosas en la Unicameral es el legislador Rosso, que viene del movimiento obrero. De modo que si el todavía intendente de Río Cuarto asume la banca que nunca asumió en la Unicameral, él se iría.
Alfil: Estaba previsto que fuera  presidente de bloque o presidente alterno de la legislatura, pero bueno, pasaron cosas.
Informante: Igual no se haga los rulos. Es posible que Llamosas asuma un cargo en el Ejecutivo. No necesariamente tiene que ir a la banca.
Alfil: ¿Ministro?
Informante: Un  cargo, no sé cual. Es de mucha  confianza del gobernador y lo del domingo le  salió bien. Si perdía De Rivas, le estaría diciendo que iba a la Unicameral sin más. Pero ganó...

Te puede interesar
Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email