Jugar para sobrevivir

Para que la audiencia no decaiga tras la finalización de la temporada de “Gran Hermano”, Telefé ha resuelto acudir otra vez a aquel reality show pionero, que comienza hoy bajo el nombre de “Survivor. Expedición Robinson” y que esta vez contará con Marley como conductor.

Cultura15 de julio de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-weich-y-marley

Por J.C. Maraddón

Cuando se lo anunció en julio de 1999, nadie sabía muy bien hacia dónde apuntaba ese ciclo de Canal 13 llamado “Fort Boyard”, que conducía Julián Weich junto a Araceli González y que consistía en un concurso de aventuras, una variante exótica de esos certámenes televisivos que habían aparecido en la programación  desde los inicios de ese medio de comunicación. Grupos de hombres y mujeres competían por conquistar un fuerte ubicado entre dos islas en la costa francesa sobre el Atlántico, como parte de una idea patentada en 1990, cuando se convirtió en un gran suceso de la red de TV pública France 2.

En medio de una atroz recesión que presagiaba el colapso en el que iba a desembocar la economía nacional dos años más tarde, la audiencia local se desayunaba con imágenes de un paisaje europeo donde se desarrollaba esta prueba de valentía, destreza y supervivencia a la que se sometía un conjunto escogido de voluntarios dispuestos a jugarse el pellejo con tal de llevarse una suculenta recompensa en efectivo. Un cuarto de siglo atrás, nadie podía imaginar que semejante despliegue era sólo el comienzo de una avalancha de propuestas similares, ni mucho menos que eso iba a convertirse en la tabla de salvación para la tele.

Recién con el estreno de “Expedición Robinson” en octubre de 2000 se iba a empezar a hablar del formato de los reality shows, una categoría que era completamente desconocida por la teleplatea argentina de ese entonces. La franquicia correspondía esta vez a una producción sueca que había sido estrenada en 1997 en la televisión de ese lugar y que debido a su éxito había sido licenciada a señales de distintos países. La más resonante de esas versiones se llamaba “Survivor” y había empezado a emitirse en la TV estadounidense apenas unos meses antes de su desembarco en Argentina.

También fue Canal 13 la señal que emitió el ciclo y también fue Julián Weich el maestro de ceremonias de esta contienda de características no tan distantes a las de “Fort Boyard”, sólo que aquí los participantes tenían que esforzarse por sobrevivir en el entorno salvaje de una isla panameña en el archipiélago Boca del Toro del Mar Caribe. Arrojadas a los rigores de una región desconocida, sin los elementos propios de la civilización moderna para comer e higienizarse, las “tribus” competidoras debían sacar a luz todas sus habilidades y su templanza para enfrentar la adversidad.

La “Expedición Robinson” argentina soportó una segunda temporada antes de desvanecerse en medio de la debacle que se produjo en diciembre de 2001. Mientras tanto, asomaba en la pantalla de Telefé otro reality que desplegaba un prototipo importado, pero que no requería de costosos traslados a los que la brutal devaluación que sobrevendría iba a hacer imposibles. “Gran Hermano” proponía reunir a los concursantes en una casa y hacerlos convivir hasta que se fueran eliminando entre ellos, obvia metáfora de una sociedad que había sido empujada hacia el sálvese quien pueda.

Luego de casi siete meses de encierro, el uruguayo Bautista Mascia se transformó la semana pasada en el undécimo ganador de nuestro “Gran Hermano”, cuya temporada 2023-2024 dejó en claro que es una de las pocas marcas registradas que puede batir récords de rating en las actuales condiciones. Para que la audiencia no decaiga, Telefé ha resuelto acudir otra vez a aquel show pionero, que comienza hoy bajo el nombre de “Survivor. Expedición Robinson” y que esta vez contará con Marley como conductor. Antes como novedad y ahora como recurso in extremis, los reality shows han terminado funcionando a la manera de un clásico.

 

Te puede interesar
ilustra-cultura-cordobesa-libro

Las madrugadas sin fin

J.C. Maraddón
Cultura30 de mayo de 2025

El antropólogo Gustavo Blázquez, quien además ocupó roles no sólo como espectador en la época de gloria del circuito electro local, acaba de publicar un volumen titulado “Cooltura electrónica: música, arte y subjetividades juveniles en Córdoba”, que salió a través de la Editorial de UNC.

ilustra-pergolini

De regreso a la pantalla convencional

J.C. Maraddón
Cultura29 de mayo de 2025

La noticia de que Mario Pergolini firmó contrato con El Trece para animar un ciclo nocturno en la TV abierta, no hace sino confirmar que es ese el espacio donde mejor se luce y donde se va a encontrar con un público que entiende sus códigos, justo en el momento en que su empresa Vorterix solicitó un concurso preventivo.

ilustra-nicky-jones

El rockero de la orquesta

J.C. Maraddón
Cultura28 de mayo de 2025

La noticia del fallecimiento de Nicky Jones la semana pasada a los 87 años, obliga a repasar esas páginas amarillentas donde pervive el testimonio de un momento de quiebre cultural que en Argentina tuvo primero una expresión edulcorada, para recién tomar un cariz contestatario hacia finales de los sesenta.

Ilustración Córdobers Miércoles 28 de mayo

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura28 de mayo de 2025

Prosigue este acercamiento al Observatorio Astronómico de Córdoba, esta vez referido a su aporte científico para la fijación de una hora común en las provincias argentinas.

ilustra lilo y stich

Un salto de 23 años

J.C. Maraddón
Cultura27 de mayo de 2025

El estreno en salas de “Lilo & Stitch” en su versión live motion vuelve a narrar, como en aquellas jornadas de comienzo de siglo, las aventuras de esa terrible y simpática criatura de otro planeta bautizada por aquí como Stitch, junto a su amiga hawaiana Lilo, una niña de que la adopta como mascota.

Lo más visto
ninos-podres

Pobre Unicef

Javier Boher
Nacional30 de mayo de 2025

El responsable del organismo para Argentina se mostró sorprendido por la baja de la pobreza infantil del último año

Escuchar artículo