Para tender el final a esta serie de notas sobre la figura de un dandy, y un tipo bien argento de cuna cordobesa, se incluyen algunos nombres más de la “galaxia Payo”, y las últimas hojas del almanaque de su vida.
Jugar para sobrevivir
Para que la audiencia no decaiga tras la finalización de la temporada de “Gran Hermano”, Telefé ha resuelto acudir otra vez a aquel reality show pionero, que comienza hoy bajo el nombre de “Survivor. Expedición Robinson” y que esta vez contará con Marley como conductor.
Cultura15 de julio de 2024J.C. MaraddónPor J.C. Maraddón
Cuando se lo anunció en julio de 1999, nadie sabía muy bien hacia dónde apuntaba ese ciclo de Canal 13 llamado “Fort Boyard”, que conducía Julián Weich junto a Araceli González y que consistía en un concurso de aventuras, una variante exótica de esos certámenes televisivos que habían aparecido en la programación desde los inicios de ese medio de comunicación. Grupos de hombres y mujeres competían por conquistar un fuerte ubicado entre dos islas en la costa francesa sobre el Atlántico, como parte de una idea patentada en 1990, cuando se convirtió en un gran suceso de la red de TV pública France 2.
En medio de una atroz recesión que presagiaba el colapso en el que iba a desembocar la economía nacional dos años más tarde, la audiencia local se desayunaba con imágenes de un paisaje europeo donde se desarrollaba esta prueba de valentía, destreza y supervivencia a la que se sometía un conjunto escogido de voluntarios dispuestos a jugarse el pellejo con tal de llevarse una suculenta recompensa en efectivo. Un cuarto de siglo atrás, nadie podía imaginar que semejante despliegue era sólo el comienzo de una avalancha de propuestas similares, ni mucho menos que eso iba a convertirse en la tabla de salvación para la tele.
Recién con el estreno de “Expedición Robinson” en octubre de 2000 se iba a empezar a hablar del formato de los reality shows, una categoría que era completamente desconocida por la teleplatea argentina de ese entonces. La franquicia correspondía esta vez a una producción sueca que había sido estrenada en 1997 en la televisión de ese lugar y que debido a su éxito había sido licenciada a señales de distintos países. La más resonante de esas versiones se llamaba “Survivor” y había empezado a emitirse en la TV estadounidense apenas unos meses antes de su desembarco en Argentina.
También fue Canal 13 la señal que emitió el ciclo y también fue Julián Weich el maestro de ceremonias de esta contienda de características no tan distantes a las de “Fort Boyard”, sólo que aquí los participantes tenían que esforzarse por sobrevivir en el entorno salvaje de una isla panameña en el archipiélago Boca del Toro del Mar Caribe. Arrojadas a los rigores de una región desconocida, sin los elementos propios de la civilización moderna para comer e higienizarse, las “tribus” competidoras debían sacar a luz todas sus habilidades y su templanza para enfrentar la adversidad.
La “Expedición Robinson” argentina soportó una segunda temporada antes de desvanecerse en medio de la debacle que se produjo en diciembre de 2001. Mientras tanto, asomaba en la pantalla de Telefé otro reality que desplegaba un prototipo importado, pero que no requería de costosos traslados a los que la brutal devaluación que sobrevendría iba a hacer imposibles. “Gran Hermano” proponía reunir a los concursantes en una casa y hacerlos convivir hasta que se fueran eliminando entre ellos, obvia metáfora de una sociedad que había sido empujada hacia el sálvese quien pueda.
Luego de casi siete meses de encierro, el uruguayo Bautista Mascia se transformó la semana pasada en el undécimo ganador de nuestro “Gran Hermano”, cuya temporada 2023-2024 dejó en claro que es una de las pocas marcas registradas que puede batir récords de rating en las actuales condiciones. Para que la audiencia no decaiga, Telefé ha resuelto acudir otra vez a aquel show pionero, que comienza hoy bajo el nombre de “Survivor. Expedición Robinson” y que esta vez contará con Marley como conductor. Antes como novedad y ahora como recurso in extremis, los reality shows han terminado funcionando a la manera de un clásico.
Lugares emblemáticos asociados a festivales, anfiteatros, plazas, incluso patios pueden ser fuentes de alegría. Si es verano, mejor bajo la noche.
Las distintas capas del personaje que nos retiene en esta serie se descubren a través de citas que lo retratan, lo sitúan, lo explican y también lo revelan. Nos enseñan el cénit de noches desveladas de champán en el circuito de “notables” y bohemios.
Festivales grandes y pequeños traman una oferta musical en diversos destinos vacacionales de Córdoba, este fin de semana. Hoy sobresale Jesús María y mañana, en la capital, se afianza el festival internacional Bum Bum.
Una obra artística se inicia en una muestra de La Casona Municipal, con Fer Vélez a cargo. Allá en Jesús María, en el Anfiteatro José Hernández, ya resuenan voces anticipando la doma y el folklore.
A partir de la entrevista publicada por el semanario de nuestra referencia, y otras fuentes, se pueden seguir conociendo las facetas del “Payo”, un personaje cordobés en Buenos Aires y en París, rodeado de anécdotas y leyendas.
“La Uni está de vacaciones”
Las esquirlas del paso de Villarruel por Jesús María y Villa Allende
La Vicepresidenta de la Nación pasó el viernes por el festival de Jesús María. Recibió ovación por parte del público, vacío político local y críticas de Guillermo Francos por sus vacaciones en Córdoba. En paralelo, la diputada Lemoine salió a atacar a uno de los intendentes que estuvo presente.
La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios
La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.
Votos cordobeses dudosos para el pliego de Lijo en el Senado
Juez confirmó que no apoyará al camarista. Alvarez Rivero dijo que no dará quórum en la sesión y que “Lijo es el límite”. La senadora se propuso para suceder al líder del Frente Cívico si se confirma que deja la presidencia del bloque PRO en la cámara alta, aunque el lugar sería para Alfredo De Angelis. Vigo, en silencio, con el proyecto de equidad de género en la Corte.
Jesús María VIP. Llaryoristas a Colón. Cascotazo socialista para Juez.