Llaryora juega en las elecciones de Deheza y respalda a Pizzi

El gobernador manifestó su apoyo explícito al actual intendente interino de General Deheza. Tras la victoria en Río Cuarto, el mandatario apuesta a exhibir un nuevo triunfo en el interior provincial. Llaryora confirmó que Pizzi “se suma desde el vecinalismo” a su espacio político.

Río Cuarto15 de julio de 2024Julieta FernandezJulieta Fernandez
pizzi-llaryora-2

Por Julieta Fernández

“El trabajo conjunto entre Provincia y gobiernos locales nos permite que Córdoba avance por la senda del progreso. Por eso, es un gusto acompañar y expresar nuestro apoyo a Eduardo Pizzi para que General Deheza continúe siendo esa pujante y productiva localidad del interior cordobés” dijo el gobernador Martín Llaryora a tres semanas de la elección municipal en el departamento Juárez Celman. Allí, Pizzi se enfrentará a Marcelo Araos (Proyecto Joven) y Noelia Díaz (Partido Libertario).

A comienzos de este mes, la foto del intendente interino, Eduardo Pizzi junto al mandatario provincial y el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, fue el adelanto de lo que posteriormente fue un respaldo explícito de parte del gobernador hacia el candidato de Alternativa Vecinal. Cabe recordar que la localidad de General Deheza llevará a cabo elecciones el próximo 4 de agosto a raíz del fallecimiento del intendente Oscar Flores (electo en julio del 2023). Desde diciembre, Pizzi se desempeñó como intendente interino tras el pedido de licencia de Flores por cuestiones de salud. 

La carta “mismo equipo” que le sirvió en las recientes elecciones de Río Cuarto con Guillermo De Rivas también va a ser empleada por el gobernador en esta elección. El apoyo al aspirante a la intendencia de Alternativa Vecinal implica una adición a la coalición de Hacemos Unidos. Al menos así lo entiende Llaryora, quien señaló que “Eduardo, con su compromiso y vocación de servicio, se suma desde el vecinalismo a nuestro espacio con la firma convicción de seguir haciendo en pos de una Córdoba que no para y que va para adelante generando más oportunidades de crecimiento para los cordobeses”.

Un dato no menor es que el conocido empresario aceitero y ex senador, Roberto Urquía, se ha mostrado cercano a este espacio y estuvo presente en los festejos en la sede de Alternativa Vecinal en la elección pasada. 

El PJ se bajó

Hace más de una semana, el Partido Justicialista confirmó que Lelio Dedominici (actual concejal del espacio) no sería candidato a intendente. Aunque el dirigente había manifestado sus intenciones de presentarse e incluso dialogó con la UCR local para evaluar la posibilidad de una alianza, finalmente se bajó de la carrera. En conferencia de prensa, Dedominici aseguró que “fue una decisión muy difícil” y reprochó que el oficialismo “nunca convocó al diálogo” al PJ y la UCR. Entre los argumentos que presentó, señaló que no hubo tiempo (por el cronograma electoral) para presentar una alianza formal con la UCR y también dijo que “la contra más importante” fue el hecho de “no querer aprovechar la triste situación (el fallecimiento de Oscar Flores) para llegar a ser intendente. Aunque la ley nos habilita a participar y dice que hay que ir a elecciones, quizás no era el momento”. 

Dedominici también habló del contexto económico y consideró que esta situación obligaría al Municipio a llevar una elección que “va a costar millones”: “No quisimos ser parte de eso”, aseguró y señaló que, de haber ganado la elección, “gobernar en un Concejo con minoría no hubiese sido fácil”, ya que la elección del 4 de agosto solo contempla al intendente/a. La estructura del Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas no se verá modificada. 

Una de las expresiones más fuertes del dirigente (quien fue candidato de Hacemos Unidos el año pasado) fue que, a raíz de algunos comentarios y discursos en redes sociales, consideró que “hubiésemos visto una campaña muy sucia” en contra de su candidatura. “Hubiese sido un gesto de humildad y grandeza que el oficialismo se reúna con nosotros para ver de qué manera podemos ser austeros y cuidar los recursos del Municipio”, manifestó el concejal peronista.

 

Te puede interesar
ilustra-de-rivas-luchessi-y-rossetto-con-buzon-vacio

Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación

Julieta Fernandez
Río Cuarto05 de diciembre de 2025

La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.

FOTO-NOTA

El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura

Gabriel Marclé
Río Cuarto05 de diciembre de 2025

Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.

ilustra-soldano-jurando-y-milei-aplaude

Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta

Julieta Fernandez
Río Cuarto04 de diciembre de 2025

La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

facundo-torres-lima-califico-de-caprichosos-a-los-opositores-1798659 (1)

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

Redacción Alfil
Provincial05 de diciembre de 2025

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.