LLA acelera Boleta Única y fin de las PASO (podría ir todo por Diputados)

Con Bases y paquete fiscal bajo el brazo, la hoja de ruta de Javier Milei en el Congreso apunta ya a la estrategia para el 2025, cuando quiere ampliar sus números en ambas cámara. Bornoroni confirmó la decisión ayer en la Bolsa de Comercio.

Provincial16 de julio de 2024Bettina MarengoBettina Marengo
ilustra-bornoroni-reforma-electoral-engranajes

Por Bettina Marengo

El plan segunda fase del gobierno nacional incluye la reforma política, y este jueves el oficialismo de La Libertad Avanza empezará a tantear los números en Diputados en una reunión con los bloques dialoguistas y aliados, la primera tras la crisis del PRO que enfrenta al presidente del partido, Mauricio Macri, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La intención de los libertarios es derribar las PASO que fueron creadas durante el primer gobierno de Cristina Kirchner y que desde entonces fueron verdaderas organizadoras de internas complicadas, y avanzar con la Boleta Única de Sufragio como sistema de votación, en reemplazo de las actuales boletas por partido o alianza. Ligado a lo anterior, el oficialismo busca sancionar la ley de “ficha limpia” y también terminar con la actual ley de financiamiento de los partidos políticos. 

La discusión recién empieza pero el jefe del bloque de LLA en la cámara baja, el cordobés Gabriel Bornoroni, confirmó ayer en un evento en la Bolsa de Comercio de esta ciudad que esa es la hoja de ruta parlamentaria del presidente Javier Milei, ahora que salieron sus dos leyes “estrellas”, Bases y paquete fiscal. El jefe de Estado y sus armadores electorales están pensando en la estrategia para los comicios de medio término del año que viene, en los que Milei pretende aumentar su tropa legislativa y dejar de depender de aliados y dialoguistas.

La Boleta Única de Sufragio podría ser el “gancho” para arrastrar las otras iniciativas de reforma política. Tiene media sanción en Diputados desde el año 2022 por un proyecto presentado por la oposición unificada en contra de los deseos del entonces oficialista bloque de Unión por la Patria. Si se trata antes del fin de las sesiones ordinarias en el Senado, podría ser ley. Sin embargo, si las cosas se complican en Senado, es posible que los libertarios busquen barajar y dar de nuevo y arrancar de Diputados con el proyecto completo de reforma política. 

La Boleta Única que tiene media sanción se inspiró en el modelo cordobés y es la que el oficialismo nacional defiende. La diferencia con la que funciona en Santa Fe no es poca. En ésta hay una papeleta por cada tramo que compite: una para gobernador, otra para intendente, diputado, senador, concejal, etc. La cordobesa es un boletón con todos los candidatos y listas y, pegados a ellos, los respectivos casilleros de cada categoría a elegir. Y, lo más importante, permite votar lista completa con mucha facilidad y casi al borde del equívoco con el voto al primer tramo. Algo sumamente necesario para un gobierno que sacó el 54% de los votos en el balotaje pero se quedó con 38 diputados y 7 senadores.

Todo está por verse. “Vamos a ver que pasa en el Senado” donde se están analizando cambios al modelo que quedó a medio camino. En la cámara alta, Unión por la Patria se resiste a dar cauce al proyecto: la vieja boleta partidaria es mucho más funcional a su construcción política en el conurbano, donde se juega la madre de todas las batallas. Según el exdiputado Alejandro “el Topo” Rodriguez, no solo el kirchnerismo frenó el instrumento. “Un sector importante del radicalismo y el PRO decidieron en el Senado no dar la pelea contra el kirchnerismo para forzar el tratamiento y aprobación de la Boleta Única de Papel. Definieron que convenía tratarlo en 2024 para la elección de 2025 porque en Juntos por el Cambio dominaba la convicción de que la Boleta Única, en 2023, favorecería a la candidatura presidencial de Javier Milei y por eso la frenaron”, dijo a este diario.

Como se dijo, LLA tiene la intención de retomar la discusión en Diputados si es que en Senado las cosas no salen como aspira.

De algo de todo esto se habló ayer en la entidad que preside Manuel Tagle ante empresarios cordobeses que fueron convocados para escuchar la interpretación de Guido Sandleris, presidente del BCRA durante la presidencia de Macri y actual economista de la Bolsa a través de la Fundación Ecosur, de las últimas medidas del ministro Luis Caputo para contener la brecha entre dólar oficial, blue y financieros. Sobre los anuncios oficiales, Sandleris dijo que afectan las apenas reconstituidas reservas del BCRA porque vende divisas de las liquidaciones de exportaciones. Tras la exposición, Bornoroni compartió un panel sobre la agenda parlamentaria junto a dos aliados del PRO, el macrista Martín Yeza y el bullrichsta Damián Arabia, ambos del PRO, procedencia que el cordobés se encargó de remarcar (y diferenciar) al afirmar, tras la defensa férrea al gobierno de Milei que ambos ejercieron: “Parecen de La Libertad Avanza pero son del PRO”. 

Tanto como acuerdo por la instauración de la boleta única para las legislativas del 2025 podría haber más que matices para la eliminación de las PASO, un tema que puede preocupar a lo que quede  de Juntos por el Cambio o a aquellas fuerza de coalición que no lleguen a acuerdos por las listas. “Hay una línea muy fuerte para eliminar las PASO”, se sinceró Bornoroni ayer. El dirigente de la Cámara de Expendedores dejó en claro qué le interesa a Casa Rosada casi al mismo tiempo en que reiteró que el año próximo el espacio libertario quiere “caras nuevas en Córdoba, diferentes a las que ya se votaron”. El oficialismo parece no tener en sus planes poner en debate con otras fuerzas sus candidatos a diputados.

Yeza, que acaba de ser ungido por Macri como presidente de la Asamblea de PRO (y quedarse con un cargo partidario que Patricia Bullrich quería para Arabia), organismo que tiene a su cargo la política de alianzas del partido, dijo al ser consultado sobre las PASO que, al menos, quiere ir “contra la obligatoriedad” de dichas elecciones primarias, que es la característica de hoy. En LLA avanzan aseguran que el presidente del bloque de la UCR, el cordobés Rodrigo De Loredo, está de acuerdo con cancelar las primarias abiertas simultáneas y obligatorias, aunque admiten que los boina blanca integran una bancada con diferentes posiciones. Dentro de los dialoguistas, los cinco que reportan al gobernador Martin Llaryora o al ex Juan Schiaretti no tendrían objeciones en terminar con un mecanismo que el cordobesismo nunca quiso tener a nivel provincial pero, por ejemplo, quedarían en orsai con “ficha limpia”, una iniciativa que el Panal viene esquivando.

Te puede interesar
kicillof

Kicillof; guiño a los gobernadores y faltazo a la asunción de CFK

Felipe Osman
Provincial12 de diciembre de 2024

En gobernador de Buenos Aires no asistió a la asunción de Cristina Fernández como presidenta del PJ nacional. Días antes, en una entrevista con Universo.tv, destacó la comunidad de intereses que une a PBA con las provincias de la región centro, y aseguró que mantiene diálogo con Llaryora.

ilustra-carreño-con-urna-en-malla

PRO: empieza una nueva temporada en la interna a la cordobesa

Carolina Biedermann
Provincial11 de diciembre de 2024

Oscar Agost Carreño marcó la línea de largada para un verano agitado en el PRO Córdoba, en el marco de la interna partidaria. La clave está en los afiliados y el interés de los intendentes del departamento Colón. Soher El Sukaría camina por la vía legal.

Lo más visto
FOTO NOTA (21)

Milei en el sur: apoyo entre “afectados”, pese a la ventaja de Llaryora

Gabriel Marclé
Río Cuarto11 de diciembre de 2024

En su primer año de gestión, el presidente podría decir que el sur cordobés está entre las zonas con más potencial para el despliegue de La Libertad Avanza en 2025. Universitarios lo apoyan pese a los recortes, el campo con expectativas y retenciones, “insignificante” merma entre adultos mayores.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email