
Este marzo tiende varios hilos hacia el centro de la presencia femenina desde el arte y la cultura. Una tarde de teatro, un puñado de buenas películas y otras acciones rituales.
Del cine al teatro, de la ópera al concierto, la jornada se brinda toda a lo largo en las salas de la ciudad.
Cultura15 de agosto de 2024Por Gabriel Abalos
Milagros y perturbaciones
El Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49) estrena a las 15.30 y a las 20.30 Crónicas de una santa errante (Argentina, 2023) dirigida por Tomás Gómez Bustillo, actúan Mónica Villa, Iair Said. En el pueblo de Santa Rita hubo una vez una estatua de la santa patrona, treinta años atrás. Rita, homónima del pueblo y de la santa, una mujer piadosa y cansada de no ser tenida en cuenta, descubre un día como cualquier otro, arrumbada en una habitación una estatua y decide atribuirse un milagro. En tono de comedia, la historia no teme pasar del costumbrismo a lo sobrenatural, internándose en el fantástico. El debut del director en el largo ha sido reconocido con tres nominaciones en los Film Independent Spirit Awards y, en el festival South by Southwest (SXSW), donde se estrenó, recibió el premio Adam Yauch Hörnblowér. Se estrena hoy en varias salas del país. Una buena revelación.
A las 18 y a las 23 se introduce en la grilla Repulsión (Inglaterra, 1965) dirigida por Roman Polanski, con Catherine Deneuve. Retorna a la pantalla en copia restaurada este thriller psicológico de gran fotografía, oscuro y perturbador, que le valió al director polaco en su debut londinense un Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín. Expresa la honda represión de una joven que experimenta fobia y a la vez atracción por la sexualidad, lo que el director muestra con realismo afín al cine de terror. Un gran regreso.
Entrada general $ 3700, abonados $ 400.
En el Auditorio Fahrenheit continúa el ciclo Miradas de la Colombia profunda a las 21, con la proyección de Señorita María, la falda de la montaña (2017), dirigida por Rubén Mendoza. La señorita de título, producto del odio familiar, ha mantenido desde la niñez y por cuatro décadas, una identidad que no es la suya. Entrada general $ 1900.
Una mujer sin refugio
En la continuidad de su programación dirigida a generar encuentros entre productores internacionales y proyectos artísticos escénicos y musicales, Girart prosigue una intensa agenda. Además de sus showcases y muestras de la oferta artística a directores de festivales y programadores de circuitos, este jueves presenta a las 19 en la sala Carlos Giménez del Teatro Real (San Jerónimo 66) una función especial del unipersonal Matáte, Amor, con la actuación de Érica Rivas y dirigido por Marilú Marini. La exitosa novela de Ariana Harwicz fue adaptada a la escena por la autora en colaboración con Érica Rivas y Marilú Marini. Su protagonista es una mujer hundida en el terreno de una maternidad y un matrimonio de los que ella se siente víctima. Su marido y el bebé que llora todo el tiempo se le presentan como amenazas palpables, y se atrinchera en su desazón y en el imaginario con un discurso atrapante y demoledor. Se han destacado La intensidad y el autodominio de la actriz, y su apropiación de un texto sin tregua. Hoy a las 20.30, Entradas a $ 15000 en autoentrada.com y en boletería del teatro.
Toca la Camerata Bariloche
Se presenta esta noche en el Teatro del Libertador (Av. Vélez Sarsfield 365), la renombrada Camerata Bariloche dirigida por Freddy Varela Montero, en un concierto organizado por Fundación Pro Arte. A partir de las 20, la legendaria orquesta dedicará su actuación a la comunidad suiza, al celebrarse el 150° aniversario de la fundación de la Sociedad Helvética de Socorros Mutuos de Córdoba. El programa destaca el Divertimento I K. 136 de Wolfgang Amadeus Mozart; Sinfonía en si menor (MWV N° 10) de Félix Mendelssohn; Navarra, para dos violines y orquesta de cuerdas de Pablo Sarasate; Serenata para cuerdas Op. 48, de Pyotr I. Tchaikovsky; y Fuga y Misterio, Muerte del Ángel y Escualo, de Astor Piazzolla.
Localidades disponibles: Platea $ 25000; cazuela $ 20000; tertulia $ 15000; paraíso $ 9000; palcos altos y bajos $ 90000; palcos cazuela $ 60000 por boletería y a través de Autoentrada.
Tres películas, buen cine
El Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275) presenta hoy ymañana viernes tres títulos. A las 17 exhibe La inmensidad (Italia, 2022) dirigida por Emanuele Crialese, con actuaciones de Penélope Cruz, Luana Giuliani. En la Roma de los años setenta, un matrimonio al borde de la separación se mantiene unido por sus hijos. La hija mayor, de 12 años, rechaza su nombre e identidad para presentarse como un chico. La función de las 21 trae El mal no existe (Japón, 2023) dirigida por Ryûsuke Hamaguchi. Un emprendimiento planea un glamoroso predio campestre para recreación de los citadinos, lo que tendrá un impacto negativo en el pueblo cercano a Tokio, donde viven Takumi y su hija Hana. $ 2000, jubilados y estudiantes $ 1500.
Por su parte, a las 19, en Cine espacio Incaa se proyecta El testigo (Argentina, 2024) dirigida por Norma Fernández, un documental que registra varias entrevistas de la directora a ese gran intelectual y luchador que fue Osvaldo Bayer, a lo largo de treinta años de amistad entre ambos. Entrada general $ 400, disponible en boletería.
Este marzo tiende varios hilos hacia el centro de la presencia femenina desde el arte y la cultura. Una tarde de teatro, un puñado de buenas películas y otras acciones rituales.
A 37 años de aquel festival de Amnesty International donde por primera vez los dos coincidieron en el mismo escenario, Charly García asistió a una presentación de Sting en Buenos Aires hace algunos días y posteó luego una foto junto al músico inglés en sus redes sociales.
El mayor mérito del director y guionista Sean Baker en su película “Anora”, consagrada en la noche de los Oscar, es haber aprovechado al máximo su magro presupuesto para dar forma a una comedia dramática tan atractiva como desopilante, que cuenta con todos los elementos para fascinar al público.
Caras y Caretas ensayaba unos “tipos cordobeses” en base a fotografías tomadas en la capital o en las sierras. La publicación tomaba a la chacota las condiciones reales de personas de pueblo recortadas de su medio, en unas páginas de principios de siglo.
En los últimos días, el tema “Killing Me Softly With His Song” ha vuelto a rotar en la difusión radiofónica, por un motivo que llenó de tristeza al mundo de la música: a los 88 años, Roberta Flack falleció en Nueva York el lunes pasado, dejando como legado una discografía tan vasta como cautivante.
Nos acompañan procesos culturales que nos hacen fuertes, las convicciones estéticas siempre abiertas, el homenaje constante a flor de labios, la esperanza de un resto del año rico en inspiraciones.
El Centro Cívico convocó al gremio a recibir una nueva oferta hoy, con la intención de que suspenda el paro convocado para mañana tras rechazar la primera propuesta. Si la Junta Ejecutiva considera que la nueva oferta es superadora, pondrá en stand by la medida y llamará a nuevas asambleas.
Por pedido del gobernador Llaryora, el ministro lideró un operativo interfuerza en la capital alterna e intentó calmar los ánimos tras días de intenso fogueo opositor. Más allá de las acciones, Quinteros le reclamó al Congreso por la edad de imputabilidad y la Ley de Reiterancia.
La Libertad Avanza en Río Cuarto sigue el manual mileista al pie de la letra: en días de debate en seguridad, su dirigencia local -con Laura Soldano al frente- emparenta la situación con la crisis en Rosario e instalan versiones sobre redes sociales intervenidas y medios ensobrados. Eso sí, piden manifestarse en la “calle online”.
El ex gobernador marcó en pocos días fuertes contrapuntos contra el presidente, en un cambio de lógica.
Se reunió ayer la mesa política de los partidos políticos de Unión por la Patria junto a los diputados nacionales Pablo Carro y Gabriela Estevez. Quieren reforzar el perfil opositor a La Libertad Avanza. Los candidatos y lo que no depende de Cordoba.