

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández
Carrera por la Defensoría
El periodista consultaba con su informante en el oficialismo sobre los movimientos de cada frente en relación a la Defensoría del Pueblo y la definición que se realizará a mediados de septiembre.
Periodista: ¿Vio que Daniel Frangie va a ser la carta del radicalismo para llegar a la Defensoría? Parece que tienen el visto bueno del intendente (risas).
Informante: Mmm. Yo esperaría al lunes…
P: ¿Por? No me diga que se cae…
I: No, pero siempre hay que guardarse una para el final. Todos saben que hay un plan A, pero en la política, en cosas como la de la Defensoría, deberían tener opción B, C, D y hasta Z. Por las dudas.
P: ¿Y entonces? ¿El intendente elegirá entre varios?
I: No. Para nada. De hecho, elegir es cuestión de los radicales y también del Concejo Deliberante. El intendente solo quiere laburar bien. Por eso, hay que ver que pueden generar ellos en base a acuerdos.
P: ¿Y en qué hace la diferencia?
I: En todo. No creo que le resulte atractivo al intendente que el radicalismo tenga más de un candidato pujando por la Defensoría. No estamos para boberas de cargos, roscas y disputas. Estamos para laburar. Como dicen hoy en día: Coherencia, por favor.
P: ¿Y es la única opción la del radicalismo? O sea, se respeta el acuerdo.
I: Yo creo que es la única forma.
P: Mire que La Fuerza del Imperio del Sur también está armando lo suyo.
I: Pero lo veo muy lejano. No sé si hay alguna posibilidad que le resulte atractiva a la Muni. Sé que estaban buscando un nombre que se la ponga difícil al intendente a la hora de inclinar el voto, pero está lejos.
P: ¿Porque viene del lado de Adriana Nazario?
I: Entre varias cosas más, pero sí. Si ella nunca tuvo la intención de acercarse al intendente después de las elecciones, no veo por qué ahora ofrecerían un nombre para laburar en conjunto. No está en su agenda.
P: ¿Ni siquiera le escribió a De Rivas?
I: Nada. Es como si nunca hubiera participado de la elección. Por eso, hay cosas que no se pueden obviar. Por más diferencias que haya con los radicales, ellos hicieron lo que debían y sin arrastrarse. Lo sé porque, si ellos hubieran ganado, nosotros actuábamos igual. Eso es entender en qué consiste la política…
“La Azul no perdona”
El informante llegaba a la periodista con un posteo de la lista Azul, espacio opositor a la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Informante: Mire este posteo. Es de antes de que se supiera sobre la recontratación de 16 trabajadores. Aún así, le pegan al gremio por otras cositas.
Periodista: ¿Por qué?
I: Por empezar, dicen que había empleados que hasta el fin de semana pasado no habían cobrado las horas extras. Le reprochaban al gremio que no haya reclamado al respecto.
P: No sabía eso pero supongo que el gremio habrá estado con el tema de las reincorporaciones. Me dijeron que están tratando de que se reincorporen más. Fueron 48 los despedidos.
I: Seguro. El mensaje de la lista Azul quedó un poco obsoleto porque esta semana ya recontrataron a una parte de los despedidos. Pero esa es solo la punta del iceberg. Señalaron al gremio por “entregar a los contratados”.
P: ¿Cómo es eso?
I: Consideran que fue el “costo” de los concursos internos que se dieron en el último tiempo de la gestión Llamosas. No sé decirle mucho más. Soy un simple mensajero de las opiniones que he escuchado y de los comunicados que ellos mismos lanzaron. Por ejemplo, cuando se supo lo de los despidos, los azules dijeron que, en el acuerdo firmado por el gremio, no constaba el compromiso de que se renueven los contratos que iban a vencerse. Pero en el mensaje de Whatsapp del gremio, sí estaba ese punto. Todo esto apuntó a poner en duda el compromiso del gremio. Lo que está claro es que la Azul está muy firme contra el sindicato y no perdona…


La recaudación creció un 90%: EMOS e Inmobiliario repuntaron
Según el informe de recaudación de junio, los ingresos de los tributos municipales se incrementaron en un 90,7% respecto a junio del 2024. EMOS e Inmobiliario, entre los que más repuntaron. Comercio e Industria, el principal ingreso de la estructura municipal, aún no logra remontar.

Desde el Concejo, Medina reforzó el reclamo derrivista contra Milei
La presidenta del Legislativo local se puso al frente del reclamo a Nación al cuestionar la falta de compromiso con provincias y municipios. En sintonía con el escenario provincial, Medina se posicionó como escudera de la gestión frente a los efectos negativos de la administración Milei y evitó la exposición del intendente De Rivas.

29 años de la Defensoría

Proponen “peajes provisorios” para solventar el abandono de rutas nacionales
El intendente de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi, elevó una nota al Ministerio de Economía solicitando obras sobre un tramo clave de la Ruta Nacional 158 y planteó un mecanismo excepcional para financiar los arreglos. Propuestas “creativas” ante el cierre de Vialidad y sus efectos.

Intendentes cerca del Panal: se ensancha el internismo en la UCR
Luego de que Perrone hablara de un “pacto de gobernabilidad”, dirigentes departamentales criticaron la cercanía de algunos intendentes con el gobierno provincial. Más allá de que los posicionamientos formales del partido rechazan alianzas con LLA y el PJ, los jefes municipales muestran cierto pragmatismo ante la necesidad de contar con recursos para gestionar.

29 años de la Defensoría

Cruces entre el juecismo y el PJ por obra pública | Passerini y la creencia en Dios | Sikora-Ponce, tercer acto | Rodrigo cerró

Sin clases, pero con medalla: la UNC brilla afuera y se apaga adentro
Sin clases, sin exámenes y sin paritaria, la Universidad Nacional de Córdoba enfrenta un escenario límite que pone en riesgo la continuidad del ciclo lectivo. Docentes denuncian un ajuste sin precedentes y exigen definiciones políticas urgentes. Mientras Milei celebra la motosierra, el conflicto universitario se convierte en un símbolo del desgaste institucional. El rector Boretto, en el centro de una encrucijada.

El radical abre el escenario de nueva disyuntiva: necesita de una vital ayuda para cruzar el río; el problema es que el resto del sistema lo conoce y teme el desenlace.

PJ Capital: celo viguista ante a la campaña de afiliaciones de Llaryora
En la previa de la campaña electoral, los caciques PJ de las seccionales ven con desconfianza la campaña de afiliaciones que promueve el llaryorismo. Hasta ahora, no registran movimientos de este lado de Circunvalación, pero se mantienen expectantes.