Facundo Torres, Riutort y Agost Carreño pasaron por Alfil TV
El presidente provisorio de la Unicameral, la dirigente del peronismo y el diputado nacional fueron parte de la última emisión del programa en Canal 10.
La diputada radical, el parlamentario de Encuentro Federal y la dirigente libertaria repasaron la semana de tensiones entre el Gobierno y la oposición.
Alfil TV16 de septiembre de 2024Redacción AlfilPor Redacción Alfil
Los diputados Soledad Carrizo (UCR) y Juan Brügge (Encuentro Federal), además de la dirigente libertaria, Verónica Sikora, pasaron por Alfil TV (viernes 20hs por Canal 10) y repasaron las tensiones que se vivieron la semana pasada en el Congreso en torno a la discusión por las jubilaciones. Luego del veto presidencial y la reacción en la Cámara baja con diputados que cambiaron su voto con respecto al debate original.
Carrizo: “admiro la paciencia de De Loredo, es un equilibrista”
La diputada Carrizo habló acerca de la reacción de correligionarios suyos dentro del bloque y la modificación en el momento de la votación, entre los cuales se encontraba el cordobés Luis Picat. “Ellos ya habían dicho en una reunión de bloque y dijeron que, con el hecho del veto, casi que se obligaba a un respaldo. No comparto esas decisiones, si en algo en la UCR fuimos coherentes fue en marcar no retenciones y no al ajuste jubilatorio”, dijo.
“El proyecto lo llevamos adelante con mucha responsabilidad. Es mentira lo que dijo (Cristian) Ritondo que De Loredo no tenía dimensión del impacto. La oficina de Presupuesto lo midió y era de un 0,4%. Entiendo que el PRO esté incómodo porque son parte del oficialismo, pero (María Eugenia) Vidal tenía el mismo proyecto que nosotros. El PRO es oficialista y el kirchnerismo intenta reparar todo el daño que le hizo al sistema previsional”, agregó Carrizo.
La parlamentaria sostuvo que “es admirable la paciencia de De Loredo como presidente de bloque”. “En otros momentos tuve que compartir otras miradas, pero acá las dos posturas eran muy diferentes. Uno más porteñocéntrica y otra mirando al interior. Seguramente vamos a tener una mirada muy parecida si hay un veto al financiamiento universitario. Rodrigo es un equilibrista en un bloque con diversidades. Uno que habla de acompañar y otra que es más dura como la de Evolución o Manes”.
Carrizo también cruzó con dureza al cordobesismo y lo responsabilizó de activar una operación en contra de ella, cuando ya había dado a conocer su voto al igual que De Loredo. “Que se preocupen por la crisis de la Policía, que no sean hipócritas”, dijo.
Brügge: “si se le desmarcaron los patitos, De Loredo tiene responsabilidad”
El diputado que responde al oficialismo provincial, Juan Brügge, dijo que “es triste lo que pasó con los jubilados, se le podría haber dado algún tipo de contención y estos diputados que eran impulsores del proyecto no tuvieron esa actitud”.
“El proyecto era razonable y habíamos recibido expertos que nos ayudaban a argumentar que no éramos irresponsables, ni degenerados fiscales. No sabemos a cambio de qué estos diputados cambiaron su voto. Si se le desmarcaron los patitos, un grado de responsabilidad De Loredo tiene. Si no tenía los números lo tendría que haber dicho antes, no pretender que se vuelva a comisión en el medio de la sesión”, dijo Brügge.
Sikora: “con Bornoroni retomamos el vínculo”
A su turno, Sikora habló de demagogia por la manera en la que algunos diputados impulsaron la fórmula de movilidad jubilatoria y habló de su trabajo en Córdoba. “Falta recorrido territorial de algunas fuerzas”, dijo y agregó: “muchos nos dicen que no tienen interlocución con Buenos Aires y automáticamente nosotros podemos hacer la gestión para que se tomen cartas en el asunto”.
En tanto, sobre su relación con el diputado y jefe de bloque, Gabriel Bornoroni, dijo: “con él retomamos el vínculo. El presidente Milei nos bajó la línea de que teníamos que conversar y alinearnos. Hubo que ordenar. Bajó Karina Milei y se ordenó”.
Sikora también dijo que “la gente está disconforme con la gestión de (Daniel) Passerini. Sobre todo, con la Guardia Urbana con gente que no está capacitada”. “Hay mucho contrato, becas y monotributos en este esquema de la Municipalidad y no vemos nada de responsabilidad en los gastos. Crece la deuda de manera irresponsable con la gestión de Passerini”.
El presidente provisorio de la Unicameral, la dirigente del peronismo y el diputado nacional fueron parte de la última emisión del programa en Canal 10.
El senador Luis Juez pasó por la pantalla de Canal 10 y reiteró que, si el año que viene Schiaretti es candidato, él lo va a enfrentar. Además, habló de De Loredo, reconoció lo que le dijo a García Elorrio hace unos días, dijo que olfatea final de ciclo y afirmó sobre Passerini: “tenemos un intendente que viaja más que Marley”.
El viceintendente estuvo en Alfil TV y dijo que los ingresos de los afiliados del Suoem supera al de trabajadores del sector en otras ciudades. Además, sostuvo que lo que destina la Ciudad a la masa salarial está cerca del 40%, aunque cree que el gremio hace ruido porque “la brecha se agrandó”.
Por el programa que se emite por Canal 10 pasaron los radicales Sergio Piguillem y Pablo Farías, además de la dirigente macrista, Soher El Sukaría.
El concejal del PJ, Marcos Vázquez, el diputado radical Luis Picat y el legislador libertario Agustín Spaccesi fueron parte del programa que se emite por Canal 10.
El secretario de Extensión de la UNC, Conrado Storani; la diputada nacional Gabriela Estévez y el legislador provincial de Hacemos, Leonardo Limia, pasaron por Alfil TV.
Daniele va a una Asamblea General que se hizo esperar sobre el límite de la paciencia de las bases, que ven esfumarse parte del salario por el no pago de las horas módulo y le reclaman haber rechazado de manera inconsulta la última oferta del municipio. El Ejecutivo ajusta la marca sobre los becarios. El gremio se lleva el conflicto a diciembre.
El pacto de no agresión se cumple a rajatabla, aunque por lo bajo hay distintos pases de facturas entre los referentes de La Libertad Avanza en Córdoba. Así, mientras en Casa Rosada buscan administrar esas tensiones, los cordobeses cierran filas en contra de Juez y De Loredo, Spaccessi inaugura casa propia y algunos piden dardos libertarios contra Passerini.