
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
La dirigencia del Imperio ya trabaja en candidatos que sirvan a los intereses de la región. En el PJ se habla del nuevo territorialismo del Partido Cordobés llaryorista, con Juan Manuel Llamosas como exponente. El radicalismo quiere entrar en el Congreso con un riocuartense de las filas militantes, en medio de una crisis de representación.
Río Cuarto23 de septiembre de 2024
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
Los tiempos vertiginosos de la política en la actualidad provocan la concatenación de una rosca atrás de otra. Es por eso que Río Cuarto no ha tenido tiempo de descansar entre las elecciones del 2023 y las municipales de este año, pero tampoco tiene pensado tomarse unos meses de descanso porque ya están en marcha los armados en vistas de las elecciones de medio término del 2025. El Imperio y sus alrededores quieren tomar parte de la competencia, principalmente desde el peronismo y el radicalismo, con algunos nombres propios que vienen asomando desde hace tiempo, todo guiado por el interés de ingresar al Congreso y atravesados por una problemática que puede transformarse en oportunidad: la profunda crisis de representación.
En el escenario actual, resulta difícil pensar en que la capital alterna provincial y la región sur de la provincia tengan preponderancia en las decisiones que se tomarán desde las cabezas de cada proyecto. En el Partido Cordobés de Martín Llaryora, son muchos los nombres que miden y pocos los que provienen del sur. En la UCR predominante de la alianza opositora provincial, siempre terminan imponiéndose las mesas capitalinas que vienen excluyendo a la región desde hace tiempo. Ni hablar de las altas chances de libertarios impulsados por Javier Milei en Córdoba. Pero esta desventaja notoria no aplaca -al menos hasta ahora- la expectativa de los por hacerse lugar entre las nueve bancas cordobesas que se renuevan en Diputados.
Tomando el caso del oficialismo cordobés y la actual representación del riocuartense Carlos Gutiérrez (con mandato hasta el 2027), las chances de que el Partido Cordobés ponga a otro de la región en la Cámara Baja pueden parecer bajas. Sin embargo, examinando los últimos movimientos que se observan en Hacemos Unidos para el sur provincial, pueden encontrarse pistas de un prospecto de candidatura. Es que apareció la versión de que el armado del Gobernador Martín Llaryora con la incorporación al gabinete del ex intendente del Imperio, Juan Manuel Llamosas, respondía al interés por construir un territorio competitivo con miras al 2025.
“Quiere que Llamosas sea para él lo que Gutiérrez fue para (Juan) Schiaretti”, le comentaba a Alfil un dirigente del Partido Cordobés en la región. Puede ser que el actual Asesor en los departamentos del Sur esté construyendo su camino al Congreso como representante del interior productivo, tal como lo hiciera el actual diputado riocuartense en los tiempos schiarettistas.
Aunque pueda parecer demasiado pronto para darle vuelo a esta versión, los últimos movimientos del funcionario presentan rasgos de la programática de candidatura. Aún así, para una parte -importante- del armado llaryorista esto puede parecer un tiro largo y difícil de cumplir: en Capital hay nombres con mayor peso y el riocuartense ni siquiera pudo adaptarse al perfil necesario para que el gobernador lo considere como líder en la Unicameral, cargo por el que fue electo el año pasado.
Para los radicales riocuartenses y sureños la cosa tampoco viene fácil -como ya es costumbre. Aunque el ímpetu se renueva en cada campaña por bancas nacionales, los últimos resultados no han sido lo positivos que se necesitan para pelearle una oportunidad a los popes. Se habla de la posibilidad de que Gonzalo Parodi sea el hombre para competir en 2025 -como representante de Evolución Radical. Entre los que impulsan esta iniciativa, destacan que fue el último candidato a intendente del Imperio, pero esta es un arma de doble filo: aunque podría facilitar su instalación entre electores, su performance en las urnas del 29 de junio pasado fue la peor de un radical en las municipales del ’83 a la fecha. Sin embargo, sus chances de construirse como opción todavía están en marcha, mientras la UCR se acerca a una renovación dirigencial con Marcos Ferrer -otro de Evolución- liderando al centenario partido en Córdoba.
Lo que sí repiten en las mesas radicales del sur -con Río Cuarto como referencia- es que, hasta la presentación de candidaturas, el partido debe mostrar otra cara y ganar cuerpo propio, diferente a lo que ocurrió en 2023 cuando la impronta PRO del macrismo-bullrichismo terminaron poniendo como candidata a una empresaria con cero experiencias políticas como es Belén Avico. La parlamentaria quedó en el ojo de la comunidad política riocuartense luego que el Congreso dejara sin efecto la Ley de Movilidad Jubilatoria: ella puso uno de los 87 votos que respaldaron el veto del presidente Javier Milei.
“No podemos seguir teniendo representantes que nos dejen del lado oscuro de la historia”, reflexionaba al respecto un importante dirigente radical de Río Cuarto, a lo que agregó: “Tenemos la oportunidad de laburar para que no nos sigamos comiendo sapos”. Pese a esto, reconocen que la aparición de algún candidato de La Libertad Avanza en el departamento puede llegar a complicarles el cálculo.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.