
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
El defensor del Pueblo electo, Daniel Frangie, asumirá en los próximos días su nueva función. Esta semana será clave para definir quién lo acompañará como defensor adjunto los próximos cuatro años: ¿otro radical, algún aliado de Primero Río IV o alguien extrapartidario?
Río Cuarto24 de septiembre de 2024
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
Como en toda rosca de nombres, el radicalismo de Río Cuarto exhibe una actitud de “misterio” y no descarta ninguna posibilidad hasta último minuto. Lo cierto es que la puja por la defensoría colocó al jefe del bloque Primero Río Cuarto, Gabriel Abrile, en un lugar de gran ventaja dentro de la UCR local. Daniel Frangie, hombre de su espacio, se impuso como defensor del Pueblo con 14 votos. El nombre del contador fue clave para lograr el apoyo del oficialismo, especialmente por su cercanía al intendente Guillermo De Rivas.
Abrile aseguró que “es un honor haber propuesto y que haya resultado elegido como defensor del Pueblo el contador Daniel Frangie, una persona con valores y principios que lo van a acompañar en una gran gestión”. De esta manera, Abrile se mostró como una pieza clave en la construcción de la candidatura de Frangie, alguien con vasta trayectoria dentro del partido pero que no ha ocupado cargos políticos (algo que el propio Abrile ha resaltado en varios de sus discursos).
La elección del próximo defensor/a adjunto/a pondrá nuevamente a los radicales en un tironeo por el lugar para secundar al nuevo ombudsman. Aunque también, por lo bajo, algunos boinas blancas aseguran que no se trataría de una “pelea feroz” por ocupar dicho lugar. “La mirada que plantea Frangie apunta mucho a trabajar en conjunto con el Municipio y algunos creemos que la Defensoría debiera ser un ámbito para garantizar derechos pero también para señalar las falencias que se cometan desde el Ejecutivo”, manifestó un dirigente radical a este medio.
“Abrile fue el gran ganador de una muy mala elección”, es otra de las interpretaciones que, al día de hoy, se siguen haciendo dentro de la alianza Primero Río Cuarto. Pese al resultado adverso (con la UCR llegando a su bajo histórico y con un PJ dividido), el abrilismo logró tener una mayor predominancia en el bloque de concejales. Abrile tiene como aliada a la concejala Ana Vasquetto, la “outsider” que lo acompañó en la interna. Mientras que el juecismo tiene una sola banca y Evolución, el núcleo al que pertenece el ex candidato Gonzalo Parodi tiene un solo escaño (Antonela Nalli). La segunda pulseada en la que se impuso Abrile fue, justamente, con quien resultó electo defensor del Pueblo, Daniel Frangie.
Por lo pronto, la opción de sumar un extrapartidario (como podría ser incluso su adversario, Sebastián Tonelli), no parece ser la opción más potable. Nada indica que el nuevo defensor se haya reunido con el candidato nazarista como sí ocurrió en la elección del 2021 en la que Ismael Rins convocó a Lucía de Carlos (Respeto) y al equipo de Yvon Tesio (PAIS) para sumarse a su equipo. No obstante, es probable que la nueva defensoría mantenga alguno de los acuerdos tejidos por Rins con los extra partidarios, algo que también se replicó en la última campaña municipal: un sector del partido Respeto acompañó la candidatura de Gonzalo Parodi y formó parte de sus equipos técnicos. La otra hipótesis sitúa al juecismo, socio principal de la UCR en las últimas elecciones municipales (especialmente tras la salida del PRO).
El radicalismo local dilatará la incógnita hasta donde pueda y, pese a las diferencias que puedan tener en el estilo planteado por Frangie, la defensoría no deja de ser el organismo más importante en el esquema municipal en cuanto a cargos opositores. Quien secunde a Frangie será la última pieza del rompecabezas e indicará si el jefe del bloque gana su tercera pulseada dentro de Primero Río Cuarto o Evolución obtiene la última tajada.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.