Uber: la chance de De Rivas para “despegarse” de la prohibición

Primero Río Cuarto logró juntar más de 900 firmas y presentó una consulta popular para avanzar en la regulación de servicios brindados a través de plataformas. Las primeras conversaciones para una regulación conjunta con otros municipios y el “archivo” de las promesas de campaña de De Rivas.

Río Cuarto25 de septiembre de 2024Julieta FernandezJulieta Fernandez
bloque-(3)

Por Julieta Fernández 

Con más de 900 firmas, el bloque Primero Río Cuarto presentó una iniciativa popular en el Concejo Deliberante que apunta a regular las aplicaciones de servicios de transporte en la ciudad. En concreto, se busca modificar la legislación vigente que prohíbe el funcionamiento de estas plataformas (que fue votada el año pasado tras el arribo de Uber a Río Cuarto) y argumenta que, en la actualidad, más del 70% de los choferes de taxis y remises las utilizan para complementar su servicio. La iniciativa popular implica que el Legislativo local debata al respecto en un plazo de 180 días. Esto requería un mínimo de 700 firmas (0,5% del padrón electoral actual) para ser presentada en el parlamento local.

Más allá de que los cuatro concejales de la primera minoría insisten con darle celeridad a la discusión del proyecto, la edil y dirigente de Evolución, Antonela Nalli, es quien tomó la “posta” en una iniciativa que formó parte de las promesas de campaña del ex candidato a intendente, Gonzalo Parodi. En esa misma campaña electoral, el ahora intendente Guillermo De Rivas también había mostrado predisposición a regular este tipo de plataformas.

Tras prometer “terminar con el esquema actual de trasbordo de colectivos”, De Rivas también se refirió a la instalación de estos servicios que funcionan a través de apps y dijo: “Hay que ser serios al momento de hablar con los vecinos. En cuanto al transporte no se pueden tomar medidas aisladas ni se pueden solucionar problemas con anuncios vacíos. No vamos a prohibir las herramientas del futuro, pero si las vamos a regular para que sea un servicio justo y seguro”. El entonces candidato también consideró que las nuevas plataformas digitales presentan el desafío de “cuidar a los usuarios, controlando que quienes brindan el servicio sean idóneos, tengan las medidas de seguridad adecuadas y cumplan con todo lo necesario. Y por el otro lado, el de cuidar a las familias que viven de esos trabajos. Mi compromiso está en cuidar a todos los vecinos de Río Cuarto”.

Las palabras de De Rivas durante la campaña resuenan en el bloque opositor, que se podría anotar su “primer punto” en este período legislativo y, en el caso del intendente, podría ser una oportunidad para despegarse de la prohibición vigente y marcar su “impronta propia”, tal como lo señaló en los días previos a la elección. El avance hacia una regulación tampoco resultaría muy incoherente para los concejales del oficialismo, teniendo en cuenta que solo tres de los 19 ediles de este nuevo período formaron parte de aquel cuerpo legislativo que sostuvo la prohibición. Incluso desde el oficialismo (encabezado en aquel momento por el nazarista Guillermo Natali), podrían argumentar una postura en favor de la regulación a partir de que ya ha transcurrido casi un año desde que el servicio funciona en Río Cuarto desde la ilegalidad. Según pudo saber Alfil, el bloque oficialista aún no tendría una postura tomada pero afirman estar estudiando la temática.

Cabe recordar que el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, aseguró haber entablado diálogo con los intendentes de San Francisco (Damián Bernarte), Córdoba (Daniel Passerini) y Río Cuarto para avanzar en un marco regulatorio conjunto en estas ciudades en las que las plataformas desembarcaron y generaron conflictos con otros prestadores del servicio de transporte como como taxis y remises. 

El concepto de “libertad” también resulta llamativo en la presentación realizada por el bloque Primero Río Cuarto para lograr el acompañamiento de la sociedad riocuartense en el pedido de regulación: “Esto busca garantizar la libertad de los ciudadanos para elegir cómo se movilizan, así como atender la creciente demanda por el uso de estas plataformas que ya operan de manera informal en la ciudad. Es hora de que Río Cuarto avance hacia el futuro. No podemos seguir anclados en regulaciones del siglo pasado mientras los ciudadanos ya están usando estas aplicaciones. Escuchamos a los vecinos y su demanda es clara: quieren libertad para elegir cómo moverse por la ciudad, y nosotros debemos garantizar esa opción”.

Te puede interesar
emos1-1536x864

Internas en EMOS: diferencias en el directorio y el peso de Economía

Julieta Fernandez
Río Cuarto17 de febrero de 2025

La injerencia de la secretaría de Economía en algunos ámbitos del ente vuelve a generar resquemor. Diferencias entre el presidente del EMOS y uno de los miembros del directorio por la compra de equipamiento. Además, se reactivan cuestionamientos por contratación a la empresa del ex funcionario provincial, Mario Elettore.

ilustra-edit-rott-en-la-banca

Una banca para el “león”: Rott asumió como concejala

Redacción Alfil
Río Cuarto14 de febrero de 2025

Edith Rott, integrante de la comisión de la Asociación Atlética Estudiantes, juró como concejala en reemplazo de Paula Dalmasso. Con bajo perfil y sin discurso de presentación, Rott asumió su nueva función en el bloque de Hacemos Unidos.

foto rio cuarto

La UTN avanza en el diagnóstico para el replanteo del transporte

Julieta Fernandez
Río Cuarto13 de febrero de 2025

Profesionales de la UTN de San Nicolás expusieron los primeros resultados del diagnóstico que están realizando en relación a la prestación del servicio de transporte urbano en Río Cuarto. Desde el miércoles, comenzó a regir el nuevo valor del boleto ($1250).

ilustra-de-rivas-y-muñoz-en-auto-hacia-ficha-limpia

En consonancia con agenda nacional, De Rivas acelera con Ficha Limpia

Julieta Fernandez
Río Cuarto13 de febrero de 2025

Concejales se reunieron con el fiscal municipal para avanzar en el tratamiento de la versión local del proyecto que ayer se discutía en el Congreso. El arco opositor acompañaría la iniciativa. Primero Río Cuarto celebró la medida pero chicaneó al oficialismo por contradecirse: “Hace dos años presentamos la propuesta y decían que era inconstitucional”. Se votaría antes de fin de mes.

Lo más visto
ilustra-paritarias-llaryora

Los docentes, próximo desafío en el fixture de Llaryora

Felipe Osman
Provincial12 de febrero de 2025

UEPC espera el llamado de la Provincia, que se comprometió a convocarla en la primera quincena de febrero, pero que ahora deja correr el calendario para negociar con los docentes en las aulas. Desde la nueva composición del cuerpo de delegados hasta la suba de los impuestos, todos los elementos que gravitarán en la negociación.

ACCASTELLO - SICILIANO Y VERÓNICA NAVARRO

El modelo Córdoba vs la grieta nacional: Siciliano marcó la cancha en Villa María

Florencia Coria
Villa Maria14 de febrero de 2025

En el marco del Festival de Peñas de Villa María, el legislador provincial Miguel Siciliano realizó fuertes declaraciones sobre el vínculo entre Córdoba y el Gobierno nacional, mientras criticó el posicionamiento de Luis Juez y Rodrigo De Loredo. Además, junto a la legisladora Verónica Navarro, entregaron un reconocimiento especial al intendente Eduardo Accastello

panal (1)

Salió amparo colectivo a favor de presos de Bouwer y la Provincia prepara la respuesta

Bettina Marengo
14 de febrero de 2025

Una jueza hizo lugar a un habeas corpus correctivo firmado por varias decenas de detenidos que reclamaron por la situación de hacinamiento, y la falta de agua y de atención profesional acorde en los pabellones del principal penal del SPC. En la Provincia admiten que las cárceles están “reventadas” por mayores ingresos, prisiones preventivas y efectivas. Otro dolor de cabeza para Llaryora.

Luciana-Echeverria

Por qué cayó Oscar González

Redacción Alfil
On The Record14 de febrero de 2025

La legisladora Luciana Echevarría pasó por On The Récord en la semana en la que empezó a cumplir arresto domiciliario el expresidente provisorio de la Unicameral. "Es algo histórico", dijo la mujer del FITU.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email