Uber: la chance de De Rivas para “despegarse” de la prohibición

Primero Río Cuarto logró juntar más de 900 firmas y presentó una consulta popular para avanzar en la regulación de servicios brindados a través de plataformas. Las primeras conversaciones para una regulación conjunta con otros municipios y el “archivo” de las promesas de campaña de De Rivas.

Río Cuarto25 de septiembre de 2024Julieta FernandezJulieta Fernandez
bloque-(3)

Por Julieta Fernández 

Con más de 900 firmas, el bloque Primero Río Cuarto presentó una iniciativa popular en el Concejo Deliberante que apunta a regular las aplicaciones de servicios de transporte en la ciudad. En concreto, se busca modificar la legislación vigente que prohíbe el funcionamiento de estas plataformas (que fue votada el año pasado tras el arribo de Uber a Río Cuarto) y argumenta que, en la actualidad, más del 70% de los choferes de taxis y remises las utilizan para complementar su servicio. La iniciativa popular implica que el Legislativo local debata al respecto en un plazo de 180 días. Esto requería un mínimo de 700 firmas (0,5% del padrón electoral actual) para ser presentada en el parlamento local.

Más allá de que los cuatro concejales de la primera minoría insisten con darle celeridad a la discusión del proyecto, la edil y dirigente de Evolución, Antonela Nalli, es quien tomó la “posta” en una iniciativa que formó parte de las promesas de campaña del ex candidato a intendente, Gonzalo Parodi. En esa misma campaña electoral, el ahora intendente Guillermo De Rivas también había mostrado predisposición a regular este tipo de plataformas.

Tras prometer “terminar con el esquema actual de trasbordo de colectivos”, De Rivas también se refirió a la instalación de estos servicios que funcionan a través de apps y dijo: “Hay que ser serios al momento de hablar con los vecinos. En cuanto al transporte no se pueden tomar medidas aisladas ni se pueden solucionar problemas con anuncios vacíos. No vamos a prohibir las herramientas del futuro, pero si las vamos a regular para que sea un servicio justo y seguro”. El entonces candidato también consideró que las nuevas plataformas digitales presentan el desafío de “cuidar a los usuarios, controlando que quienes brindan el servicio sean idóneos, tengan las medidas de seguridad adecuadas y cumplan con todo lo necesario. Y por el otro lado, el de cuidar a las familias que viven de esos trabajos. Mi compromiso está en cuidar a todos los vecinos de Río Cuarto”.

Las palabras de De Rivas durante la campaña resuenan en el bloque opositor, que se podría anotar su “primer punto” en este período legislativo y, en el caso del intendente, podría ser una oportunidad para despegarse de la prohibición vigente y marcar su “impronta propia”, tal como lo señaló en los días previos a la elección. El avance hacia una regulación tampoco resultaría muy incoherente para los concejales del oficialismo, teniendo en cuenta que solo tres de los 19 ediles de este nuevo período formaron parte de aquel cuerpo legislativo que sostuvo la prohibición. Incluso desde el oficialismo (encabezado en aquel momento por el nazarista Guillermo Natali), podrían argumentar una postura en favor de la regulación a partir de que ya ha transcurrido casi un año desde que el servicio funciona en Río Cuarto desde la ilegalidad. Según pudo saber Alfil, el bloque oficialista aún no tendría una postura tomada pero afirman estar estudiando la temática.

Cabe recordar que el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, aseguró haber entablado diálogo con los intendentes de San Francisco (Damián Bernarte), Córdoba (Daniel Passerini) y Río Cuarto para avanzar en un marco regulatorio conjunto en estas ciudades en las que las plataformas desembarcaron y generaron conflictos con otros prestadores del servicio de transporte como como taxis y remises. 

El concepto de “libertad” también resulta llamativo en la presentación realizada por el bloque Primero Río Cuarto para lograr el acompañamiento de la sociedad riocuartense en el pedido de regulación: “Esto busca garantizar la libertad de los ciudadanos para elegir cómo se movilizan, así como atender la creciente demanda por el uso de estas plataformas que ya operan de manera informal en la ciudad. Es hora de que Río Cuarto avance hacia el futuro. No podemos seguir anclados en regulaciones del siglo pasado mientras los ciudadanos ya están usando estas aplicaciones. Escuchamos a los vecinos y su demanda es clara: quieren libertad para elegir cómo moverse por la ciudad, y nosotros debemos garantizar esa opción”.

Te puede interesar
Lo más visto
Tania-Kyshakevych-+-Agustin-Gonzalez

Massa toma impulso en Córdoba: primer congreso del FR

Yanina Soria
Provincial23 de septiembre de 2024

El espacio referenciado en el ex candidato presidencial se reunirá este jueves en la Capital cordobesa. Con el apoyo de autoridades del partido nacional, el Frente Renovador pone primera en un distrito que hace años le da la espalada a todo lo que lleve sello K. El desafío, convencer a los cordobeses de que hay otro proyecto en la cancha.

encuesta-rio-4

Ranking de intendentes: De Rivas “en rojo”, revela una encuesta

Gabriel Marclé
Río Cuarto24 de septiembre de 2024

Empezaron a trascender mediciones sobre la performance política de los jefes municipales del departamento Río Cuarto. Entre los mejores puntuados, aparecen dos peronistas y tres radicales. El intendente de Río Cuarto tiene una de las positivas más altas, pero lo supera la negativa. En general, sigue la crisis de representación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email