El acuerdo con el FMI servirá para salir del paso, nada más

La trayectoria descendente de las reservas del Banco Central de cara a fin de año puede encontrar una pausa si se cierran las negociaciones con el organismo, pero la tendencia no se interrumpirá.

Nacional 21 de julio de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
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El gobierno negocia contra reloj un nuevo acuerdo con el FMI. El año pasado no hubo sequía, los precios internacionales para la agroindustria fueron reéord y el superávit comercial alcanzó a 12 mil millones de dólares, pero el Banco Central sólo pudo acumular reservas por sólo 5 mil millones de dólares. Y esto por el fuerte aumento del endeudamiento con los organismos internacionales (en 2022 se obtuvieron préstamos netos por 8,2 mil millones con FMI, BID, Banco Mundial, CAF) y de los importadores con sus proveedores y/o casas matrices, por una cifra estimada también superior a los 8.000 millones. Es lo que no dice el ministro y candidato Sergio Massa en sus discursos contra el organismo internacional.  

“Se ensayan argumentos, se aplican medidas puntuales, se intensifican las restricciones al comercio, se desvían importaciones de otros países proveedores a favor de China, pero la dinámica del sector externo no se habrá de alterar en esencia por esos factores”, alerta una vez más el economista Jorge Vasconcelos del Ieral de la Fundación Mediterránea junto a  Maximiliano Gutiérrez.

El reporte plantea que, en el plano contable, la cuenta corriente positiva surge de exportaciones de bienes y servicios que superen a las importaciones. Pero, en términos económicos, ese superávit depende de que los ahorros totales domésticos se ubiquen por encima de la tasa de inversión. Aunque por “contabilidad creativa” se comunique un déficit fiscal dentro de las metas, si hay exceso de gasto público, menor ahorro y atraso cambiario, las consecuencias macroeconómicas no podrán evitarse.”

Los economistas indican que la pérdida de competitividad va mucho más allá del problema de la merma de exportaciones agroindustriales por la menor cosecha. En junio, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial sufrieron una caída de 32,1 % interanual por lo que para el primer semestre esta variable registra un descenso de 10,8 % en relación a igual período de 2022. Por su parte, las importaciones por fuera de energía e insumos de la industria aceitera se acercaron a los 5,3 mil millones de dólares, en un nivel que sólo temporalmente puede sostenerse por los mecanismos previstos en el swap acordado con China

En ese contexto, no extraña que la merma en las reservas brutas del Banco Central haya sido de 16,7 mil millones de dólares entre fin de diciembre de 2022 y fin de junio de este año, pasando de 44,6 a 27,9 mil millones. El drenaje se explica tanto por el saldo negativo de las operaciones del BCRA en el mercado oficial de cambios, como por pagos que excedieron largamente los desembolsos obtenidos de organismos internacionales, pero también por la constante intervención del gobierno en la punta vendedora del “dólar libre”, que habría insumido 1,1 mil millones en seis meses, a un ritmo cercano a los 200 millones/mes, que apunta a duplicarse en el transcurso de julio.

Vasconcelos apunta que, bajo el supuesto de un acuerdo con objetivos de corto plazo, aun así el sendero a recorrer dista de ser un lecho de rosas. El signo negativo de las ventas netas del BCRA, en próximos meses no podrá ser evitado, siendo que un eventual “Soja IV” podría apenas modificar la estacionalidad de esa dinámica. Al respecto, se estima que el stock en silobolsas podría alcanzar al equivalente a 5,0 mil millones de dólares, por lo que, teniendo en cuenta las últimas experiencias, el central podría eventualmente capturar entre 1,5 y 2,0 mil millones de dólares por la reedición de un tipo de cambio especial para soja y derivados, al costo de “secar” los ingresos de meses subsiguientes.

“La trayectoria descendente de las reservas del Banco Central de cara a fin de año puede encontrar una pausa, en caso que ocurra este escenario, pero la tendencia no se interrumpirá”, añade.  

También repasa que el encarecimiento de los precios de productos importados en el mercado doméstico parece responder más al “cepo” cada vez más restrictivo. Desde diciembre de 2021, el precio de los productos importados aumentó 227% hasta junio de 2023, mientras que el tipo de cambio oficial lo hizo un 144% y el CCL un 135,1 %. El tipo de cambio implícito de los productos importados sería entonces de $ 320, una brecha de 20,3 % sobre el tipo de cambio oficial. Este dato es muy relevante, en caso que se confirme que una de las medidas en ciernes es la generalización del Impuesto País a una gama amplia de productos de importación

“Aun cuando un eventual acuerdo con el FMI contenga instrumentos que permitan recortar parcialmente el déficit fiscal, hay que tener en cuenta que, en cierto modo, las turbinas de la expansión monetaria se han “independizado”. Considerando los distintos vectores que explican la variación de la Base Monetaria, al 14 de julio de 2022 se registraba una expansión bruta de 75,4 % respecto al nivel de fin de diciembre de 2021; pero para igual fecha de 2023, esa expansión acumula un 167 % (antes de esterilización) respecto de fin de 2022”, sintetiza.

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