Facundo Torres, Riutort y Agost Carreño pasaron por Alfil TV
El presidente provisorio de la Unicameral, la dirigente del peronismo y el diputado nacional fueron parte de la última emisión del programa en Canal 10.
El diputado nacional anticipó el debate en la Cámara baja por el veto al financiamiento universitario, la legisladora del radicalismo habló sobre las sesiones de madrugada que impone el oficialismo y el economista analizó el Presupuesto.
Alfil TV07 de octubre de 2024Redacción AlfilPor Redacción Alfil
El diputado nacional de Encuentro Federal y presidente provincial del PRO, Oscar Agost Carreño; la jefa del interbloque de Juntos en la Unicameral, la radical Alejandra Ferrero; y el economista Diego Dequino, pasaron por Alfil TV (viernes 20hs por Canal 10). Y, sin dudas, la discusión por la ley de financiamiento universitario que vetó el presidente Javier Milei y tendrá una dura discusión esta semana en Diputados, fue uno de los principales temas.
“Milei está tratando de desviar el foco”
Agost Carreño sostuvo que, con la discusión para arancelar los estudios a los extranjeros “Milei está tratando de desviar el foco de atención con algo que genera ira en redes sociales”. “El número no supera el 3% de estudiantes extranjeros en las universidades públicas, dijo Agost.
“El Gobierno va a insistir por el radicalismo y el PRO para ratificar el veto, los hijos de la universidad pública vamos a sostener nuestra postura de defensa, pero algunos diputados del PRO no les importa lo que digan (Mauricio) Macri, Patricia (Bullrich) u Horacio (Rodríguez Larreta) y van a rechazar el veto de Milei”, dijo.
“No es normal que un Presidente diga que no va a respetar una ley, pone en riesgo la democracia, genera demandas y abre la posibilidad de un juicio político. Aparte, no puede el Ejecutivo demandar vía judicial al Congreso. El Presidente tiene la facultad de vetar y el Congreso la facultad de insistir con la ley. Los fondos están y los generamos, por ejemplo, cuando bloqueamos los recursos que querían mandar para los espías”, ratificó Agost.
Quien, además, al ser consultado por la reaparición de Larreta en la marcha sostuvo: “lo veo trabajando en un espacio de centro y con (Juan) Schiaretti. Si a Milei le va mal y no reelige en 2027, vuelve el kirchnerismo. Por eso hay que trabajar”.
“Es inhumano sesionar de madrugada”
A su turno, la legisladora Ferrero dijo sobre el tema universitario que la UCR va a sostener el pedido por el financiamiento. “Están bien que auditen desde el Gobierno nacional, podrían arrancar por la Caja de Jubilaciones de acá que es un agujero negro”, sostuvo.
Consultada por cómo se moverá el bloque que conduce Rodrigo de Loredo, Ferrero dijo “(Luis) Picat se va a abstener, pero todos los legisladores provinciales estuvimos en la marcha y nadie del resto se va a mover de ahí. La educación pública es una bandera histórica del radicalismo”. “Cuando a Milei le quieren marcar la cancha, él resiste”, subrayó.
En tanto, acerca de las sesiones de madrugada como fueron las dos últimas en la Unicameral, la jefa del interbloque opositor sostuvo que “es inhumano sesionar de madrugada”. “Pero así se cumple el objetivo del oficialismo de que eso no trascienda. Se habló del Rigi, del peaje y los incendios se tocaron recién a las 5 de la mañana. Es intencional para ir direccionando los temas”, dijo.
Sobre el Rigi que anunciaron desde el oficialismo, Ferrero dijo que “no conocemos nada del Rigi a la cordobesa, no nos llamaron y se negaron a hacer algo conjunto con la iniciativa de Gregorio Hernández Maqueda. No le querían dejar la autoría a él”.
“El Gobierno está cómodo sin Presupuesto”
Por último, el economista Dequino dijo sobre el financiamiento universitario que “no es significativo en términos de monto”. “La ley de financiamiento universitario es diez veces más chica que la de movilidad jubilatoria que sí le movía la estantería al Gobierno”, afirmó.
“El Gobierno está sin Presupuesto desde abril o mayo porque está agotado, sin fondos. Por lo que se siente cómodo sin Presupuesto. Administra una empresa quebrada y se mueve como un síndico en la intervención. Y esto es lo que a la política le impone un dilema de hierro”, sostuvo el economista.
El presidente provisorio de la Unicameral, la dirigente del peronismo y el diputado nacional fueron parte de la última emisión del programa en Canal 10.
El senador Luis Juez pasó por la pantalla de Canal 10 y reiteró que, si el año que viene Schiaretti es candidato, él lo va a enfrentar. Además, habló de De Loredo, reconoció lo que le dijo a García Elorrio hace unos días, dijo que olfatea final de ciclo y afirmó sobre Passerini: “tenemos un intendente que viaja más que Marley”.
El viceintendente estuvo en Alfil TV y dijo que los ingresos de los afiliados del Suoem supera al de trabajadores del sector en otras ciudades. Además, sostuvo que lo que destina la Ciudad a la masa salarial está cerca del 40%, aunque cree que el gremio hace ruido porque “la brecha se agrandó”.
Por el programa que se emite por Canal 10 pasaron los radicales Sergio Piguillem y Pablo Farías, además de la dirigente macrista, Soher El Sukaría.
El concejal del PJ, Marcos Vázquez, el diputado radical Luis Picat y el legislador libertario Agustín Spaccesi fueron parte del programa que se emite por Canal 10.
El secretario de Extensión de la UNC, Conrado Storani; la diputada nacional Gabriela Estévez y el legislador provincial de Hacemos, Leonardo Limia, pasaron por Alfil TV.
Daniele va a una Asamblea General que se hizo esperar sobre el límite de la paciencia de las bases, que ven esfumarse parte del salario por el no pago de las horas módulo y le reclaman haber rechazado de manera inconsulta la última oferta del municipio. El Ejecutivo ajusta la marca sobre los becarios. El gremio se lleva el conflicto a diciembre.
El pacto de no agresión se cumple a rajatabla, aunque por lo bajo hay distintos pases de facturas entre los referentes de La Libertad Avanza en Córdoba. Así, mientras en Casa Rosada buscan administrar esas tensiones, los cordobeses cierran filas en contra de Juez y De Loredo, Spaccessi inaugura casa propia y algunos piden dardos libertarios contra Passerini.