La Argentina y el FMI cerraron la parte medular del acuerdo

El organismo dijo en un mensaje en redes que todavía resta cubrir un trecho de trabajo técnico antes de alcanzar el cierre definitivo. Los vencimientos operan el 31 de este mes.

Nacional 24 de julio de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
2023-07-23-massa-valdes

Después de tres meses de negociaciones y de casi una semana de discusiones cara a cara en Washington, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estará listo  “en los próximos días”. El organismo dijo en un mensaje en redes que todavía resta cubrir un trecho de trabajo técnico antes de alcanzar un acuerdo definitivo entre las autoridades argentinas y el staff, estirando una definición cuando falta apenas una semana para la fecha límite del 31 de julio, el día en el que la Argentina debe afrontar vencimientos por alrededor de 2700 millones de dólares y el board del FMI entra en receso.

“Los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina y el staff del FMI han finalizado lo aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión. Se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un “Staff Level Agreement” que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina. Dicho acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”, indicó el organismo en un mensaje en redes.

Con ese avance asegurado, Massa viajaría a Washington en los próximos días, para reforzar con su presencia la difusión del Staff Level Agreement, expresión formal y concreta de un acuerdo sobre los próximos pasos, que tienen que ver con desembolso de dinero y cumplimiento de pagos.

El mensaje del Fondo llegó luego de una semana de negociaciones en Washington, y mientras todavía se espera un anuncio oficial del Ministerio de Economía de un nuevo paquete de medidas, que incluirían un nuevo dólar para el agro, y una ampliación del llamado impuesto país para orquestar una devaluación fiscal que permita resguardar las reservas del Banco Central. La misión de funcionarios argentinos en Washington concluyó, y la negociación con el organismo seguirá de manera virtual, indicaron fuentes del Ministerio de Economía.

Los términos centrales del acuerdo ya están cerrados, al igual que el programa de desembolsos del segundo semestre, sobre el que no quisieron adelantar detalles. Y estimaron que el acuerdo definitivo podría firmarse “el miércoles o el jueves”.

Una vez más, dejaron la posibilidad de que el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, viaje a Washington para la firma final. Con todo, el Palacio Hacienda ya ha adelantado en numerosas oportunidades el acuerdo con el organismo, que sigue sin estar listo. La semana pasada, Massa había dicho que el acuerdo estaba “muy cerquita”, y a fines de junio había dicho en un encuentro en la Cámara de la Construcción que el programa con el Fondo iba a anunciarse “en las próximas horas”.

Economía postergó hasta el lunes 31 de julio tres pagos de deuda al Fondo que estaban distribuidos a lo largo de julio. Son poco más de USD 2.660 millones. Además, el martes 1 de agosto operará otro vencimiento de intereses, por USD 830 millones, con lo que la cuenta de pagos en esos dos días bordea los USD 3.500 millones.

El lunes 31 comienza el receso de verano norteamericano que clausura durante algunos días la actividad del FMI. Por eso una cuestión a dilucidar es si el directorio se dará tiempo para tratar y aprobar en la próxima semana el Staff Level Agreement y la revisión del programa con la Argentina.

Aunque Massa aspiraba a desembolsos extra para ganar poder de fuego cambiario, ahora se aseguró al menos fondos para afrontar los próximos vencimientos. Esos recursos le permitirán liberar dólares y también yuanes para seguir abasteciendo a los importadores y mantener algún margen de intervención en el mercado cambiario.

En las próximas horas el Gobierno anunciaría la puesta en marcha de un dólar agro a un tipo de cambio aproximado de $ 350 abarcaría a las economías regionales, que aún estaban dentro del esquema anterior y productos como maíz, girasol, cebada y sorgo, que permitirían el ingreso de unos USD 2.000 millones adicionales, según cálculos de analistas.

 

Te puede interesar
2024-05-28-franco (1)

Francos al poder

Javier Boher
Nacional 29 de mayo de 2024

El ascenso del Ministro del Interior al cargo de Jefe de Gabinete es una muestra de madurez en el gobierno libertario

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email