
El intendente de Villa Allende formó parte del streaming de Alfil el miércoles pasado y habló del proyecto de seguridad local, pero además se metió en la tensión entre el PRO y el Gobierno.
El ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, dejó muchas definiciones contundentes en el streaming de Alfil. “Se debe dar un debate serio”, dijo sobre la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad. Además, qué sostuvo sobre la situación del Servicio Penitenciario y qué dijo sobre la vacante del TSJ.
Mesa Chica21 de octubre de 2024Por Redacción Alfil
El invitado de la semana a #MesaChica, el streaming de Alfil, fue el ministro de Justicia y Trabajo de la Provincia, Julián López, quien dejó varias y contundentes definiciones. La baja de edad de imputabilidad, la vacante del TSJ, la situación del Servicio Penitenciario, además de frases vinculadas a lo político.
“Lo conocí a (José Manuel) De la Sota en el ’97. Charlé con él, me impactó y ahí empezamos a conversar. Siempre me decía lo mismo: ‘venite a trabajar a la Provincia’. En esa época conocí a Martín (Llaryora) también, a Miguel Siciliano, a Tori Flores”, comenzó diciendo López. Quien, actualmente integra el gabinete llaryorista, pero antes lo hizo con los dos antecesores: De la Sota y Juan Schiaretti.
“Tuve el privilegio de ser ministro de los tres: de De la Sota fui de Agricultura, de Schiaretti de Gobierno y Seguridad, y de Llaryora de Justicia”, dijo.
El ministro también sostuvo que “la provincial es una gestión con respuestas permanentes y eso tiene que ver con el perfil de liderazgo de Llaryora como gobernador”. “Nosotros no vamos a hacer videos en la puerta de los pueblos”, lanzó además, en un comentario directo al diputado nacional por la UCR, Rodrigo de Loredo.
En tanto, sobre los distintos casos de corrupción en el seno del SPC, López dijo: “no estamos seguros que no haya más casos, si hay empleados infieles que usan el uniforme para delinquir y los fiscales están trabajando e investigando. La gran mayoría de hombres y mujeres del SPC como de la Policía son excelentes profesionales, comprometidos. Hay gente que trabaja y mucho”.
Además, afirmó que “no debería haber celulares en las cárceles”. “Córdoba es una provincia que no habilitó los habeas corpus que se presentaron en la pandemia. Yo sería un gran mentiroso si dijera que no hay celulares, pero se secuestraron desde diciembre con la intervención más de 2.200 celulares, casi 15kg de cocaína y 15kg de marihuana. Son situaciones perpetradas por empleados infieles que corrompen la estructura”.
En medio de una discusión que pretende instalar el Gobierno nacional como es la baja de edad de imputabilidad, López dijo: “hay que empezar a discutir la baja de edad de imputabilidad, pero si creemos que sólo esa es la solución a la problemática del delito, le erramos al vizcachazo”.
“Bajar la edad vamos a solucionar la problemática de un sector de la sociedad con hijos que son empujados por el contexto. Debe ser una discusión global con los derechos de esos niños o adolescentes, y también lo que tiene que ver con la penalidad. Ideológicamente no estoy de acuerdo con la baja de edad de imputabilidad”, subrayó aunque reconoció que hubo casos como el del remisero de Río Cuarto o el de Laboulaye que lo impactaron. “Si se impulsa el cambio de ley debe ser acompañado de recursos”, dijo.
Por último, acerca de la vacante en el TSJ y si hay urgencia o no por la designación, López sostuvo que “no hay urgencia”. “Es un cuerpo colegiado, hay seis de siete vocales. Fíjate lo que pasa en la CSJ deberían ser cinco y son cuatro, no le van a renovar a (Juan Carlos) Maqueda aparentemente por lo que quedarán tres. Y hay dos propuestas que, parece, no están encaminadas. Ya llegará el momento de discutir eso. En Córdoba está garantizado el servicio de prestación de justicia”.
El intendente de Villa Allende formó parte del streaming de Alfil el miércoles pasado y habló del proyecto de seguridad local, pero además se metió en la tensión entre el PRO y el Gobierno.
Leonardo Limia, legislador del oficialismo en la Unicameral y hombre clave del viguismo fue parte del streaming de Alfil. Dijo que el espacio de la senadora “es clave en el sustento político de la gestión” y destacó la figura de Schiaretti.
El legislador de Encuentro Vecinal, Rodrigo Agrelo, dijo en el streaming de Alfil que “hay integrantes del oficialismo que rechazan el aborto, pero los mandaron a rechazar mi proyecto”. Además, qué dijo de Llaryora, Siciliano y una lista en el 2025.
La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, opositora en algún momento de la gestión del exgobernador lo respaldó de cara a las Legislativas. Además, dijo que se considera “amiga de Luis Alfredo Juez”, pero sostuvo: “me cuesta entender algunas actitudes del Tribunal de Cuentas”.
La diputada nacional del PRO, la bullrichista Laura Rodríguez Machado estuvo en el streaming de Alfil. Qué dijo de Macri, cómo se construye el poroteo en Diputados, qué sostuvo de Juez y De Loredo y cómo viene el debate por el Régimen Penal Juvenil.
La jefa del bloque UCR en el Concejo Deliberante, Elisa Caffaratti, pasó por #MesaChica, el streaming de Alfil. “En transporte es todo improvisación y lo estamos viendo; y con los residuos va a pasar lo mismo”, dijo.
Activá Nueva Córdoba liderada por Juan Aramayo
El dirigente -cercano a Gabriel Bornoroni- asume en reemplazo de Ricardo Scattolini, desplazado en medio de tensiones internas y reacomodamientos políticos en el armado de La Libertad Avanza en Córdoba.
El Partido Cordobés podría perder un aliado debido a una inconformidad por acuerdos incumplidos desde que acompañaron a Martín Llaryora en las provinciales de 2023. Juego del portazo que inaugura la temporada de negociaciones internas camino a la contienda legislativa de octubre.
Tres diputados cordobesistas contribuyeron a la caída de la sesión especial. El llaryorismo no convalidó los nombres propuestos por la oposición para el principal organismo de control del estado nacional.
El gremio imposta a diario demostraciones de fuerza que no preocupan al Ejecutivo. Con junio llegarán recibos de sueldo menguados por los descuentos, y se profundizará la grieta entre la intensa minoría que resiste al Ente de Fiscalización, y la creciente mayoría que quiere cobrar su salario.