SAT apura al Ejecutivo con pedido de aumento del boleto y subsidio
La empresa de transporte local pidió un aumento del subsidio que perciben por parte del Municipio y que actualmente ronda los $160 millones. También requirió un aumento del boleto. ¿Bajaron sus pretensiones?
Río Cuarto21 de octubre de 2024Julieta FernandezPor Julieta Fernández
¿De $2200 a $1650? Según lo manifestado por el propio intendente, Guillermo De Rivas, el aumento pedido por la empresa SAT para el boleto urbano era -inicialmente- de $2200. No obstante, las “pretensiones” de la empresa habrían bajado, teniendo en cuenta que el último pedido presentado por la empresa “ajustó” su cifra y requirió que el ticket pase a costar $1650 (actualmente está en $900).
Hace más de una semana, el paro de AOITA logró desactivarse a raíz del pago de un bono a los choferes que formaba parte del último acuerdo paritario. El Municipio informó que destinó más de $20 millones a la empresa SAT para cubrir dicho costo y resaltó el rol central que tiene el gobierno local en el sostenimiento del servicio, sin Nación en el esquema subsidiario. El monto que percibe actualmente la empresa ronda los $165 millones. No obstante, la firma local considera que no resulta suficiente para cubrir sus gastos y que dicho monto está congelado desde hace cinco meses y debiera llegar a los $300 millones.
Además, señalan que tanto el pago de Nación en concepto de la SUBE (que cubre el 55% del valor del pasaje de sus beneficiarios) como los distintos beneficios correspondientes a la Provincia (como el Boleto Obrero Social o el del Adulto Mayor) suelen demorar sus pagos en tiempo y forma. En este sentido, el gobierno local tiene elementos para adjudicarse gran parte del sostenimiento del servicio, que actualmente tiene menos de un 20% de “boletos genuinos” (la empresa denomina de esta forma al corte de tickets que no corresponden a algún beneficio social).
El intendente Guillermo De Rivas mencionó en diálogo con LV16 que los números que pidió la empresa (en concepto de aumento del boleto y del subsidio mensual) “deben ajustarse” pero consideró que “hay apertura” por parte de la SAT. “Tenemos toda la documentación para evaluar el verdadero costo que debe tener el servicio en Río Cuarto. Estamos haciendo un análisis exhaustivo de los ramales, troncales, los pasajeros que suben, los costos de la empresa, para poder seguir haciendo el esfuerzo de sostener el servicio”, dijo el mandatario. “Así como otros municipios ya se han adelantado con un aumento, como Rosario o la Capital, sabemos que tenemos que garantizar la prestación pero no solo viendo el valor del boleto sino proyectando una mejor calidad del servicio”, agregó el intendente.
Según manifestó Rodrigo Reineri, vocero de la SAT, al periódico Otro Punto, los primeros meses de la gestión actual comprenderían un buen trato y diálogo entre ambas partes. Sin embargo, al referirse a la discusión del valor del boleto, resaltaron que “la gestión Llamosas buscaba equiparar el ticket al de Capital”, un aspecto que la propia empresa ha mencionado como argumento a la hora de enviar sus solicitudes de aumento al Ejecutivo. Esto evidencia cierta inconformidad con el último valor que definió el Municipio (un boleto de $900 en lugar de los $940 que pedía la SAT).
El pedido de celeridad para oficializar un nuevo aumento anticipa un fin de año con el transporte en el centro de las críticas: la quita del transbordo (que había sido anunciada como la “primera medida a tomar” en relación al servicio) aún no se ha efectivizado.Desde la empresa, aseguran que no están cerrados a las modificaciones que pueda plantear el gobierno local. “Es una modificación más que nada operativa y no creo que nos insuma mucho tiempo”, señaló Reineri y agregó que, si el pliego actual estipula que haya centros de transbordos “no es un capricho de la empresa”.
“Hacemos” lustra el cuadro del sur: asado peronista con gusto a 2025
Intendentes y ex intendentes del sur se reunieron en Las Higueras para compartir ideas y objetivos. Allí estuvo Miguel Siciliano, siempre presente en los armados regionales. Aunque no se habló directamente del 2025, los presentes tuvieron en claro que la región tiene un lugar importante en la estrategia del Partido Cordobés.
Evolución suma un lugar en la Defensoría: Biglia, nuevo adjunto
El defensor del Pueblo, Daniel Frangie, presentó a Jeremías Biglia como nuevo defensor adjunto. El joven dirigente formó parte de los equipos técnicos de Gonzalo Parodi. ¿Evolución abre paso a su camada joven?
Seguridad: Provincia prepara a municipios para una “temporada brava”
El Gobierno provincial promueve acciones en el sur: Llamosas encabezó la activación de la Guardia Local en más localidades y, en Río Cuarto, se entregaron chalecos y delinea un plan completo para afrontar su primer test fuerte en la siempre complicada temporada estival.
Presupuesto: arrancó debate en comisión y preocupa el eje tributario
La primera reunión de la comisión de Economía dejó como saldo algunas inquietudes en torno al aspecto tributario. Primero Río Cuarto considera que algunos contribuyentes pagarán aumentos mayores al 200%, mientras que el nazarismo considera que la eliminación de tasas “influye muy poco en el presupuesto”.
Llaryora va por FAdeA y hay interés de Nación por negociar Arsat, Invap y Conae
La Nación busca sanear la deuda con las provincias ofreciendo las empresas estatales a las provincias. En Córdoba, el diálogo por FAdeA está avanzado y hay interés por las empresas de telecomunicaciones y tecnológicas.
El conurbano cordobés empieza a debatir el transporte metropolitano
La Legislatura aprobó el convenio entre la Provincia, la Municipalidad y el Ente; ahora, es el turno de los municipios. El transporte bidireccional, primer tramo de la implementación.
Juez saca el Tribunal de Cuentas al interior y pone en marcha la ambulancia
El Frente Cívico decidió recorrer las localidades con el organismo y aceitar la relación con el peronismo y el radicalismo del interior. La primera escala será hoy en Villa de María de Río Seco y aguardan por un desembarco más antes de fin de año.
UEPC: La Celeste preparó una elección a su medida; brama la oposición
El sindicato convocó a la elección de delegados, pero cambió las reglas. Sin fundamentos aparentes, los nuevos criterios determinarán un cuerpo de delegados más reducido y la prohibición de que la elección se haga por listas, disimulando la pertenencia de cada delegado.