Bajo un disfraz pochoclero

“El reino animal”, una película francesa de 2023 que pasó raudamente este mes por las salas de Córdoba (después de haber recibido el beneplácito de la crítica en su país de origen), reintroduce la leyenda del hombre lobo en la tragedia de una familia afectada por una extraña epidemia.

Cultura29 de octubre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra el reino animal

J.C. Maraddón

De todos los monstruos que han sido relevados por el cine de terror, los hombres lobo se cuentan entre los más recurrentes, a través de historias que dan crédito a esos personajes legendarios presentes con similares características en relatos ancestrales de las culturas más diversas. Existen variadas explicaciones para esta coincidencia que llega hasta nuestros días, añadiendo detalles con cada nueva versión: que prefieren aparecer cuando hay luna llena, que sólo son vulnerables a las balas de plata y que afectan al séptimo hijo varón, entre muchas otras referencias que fueron incorporándose a lo que en la actualidad conforma un mito urbano.

A la constitución de tamaña fantasía, de gran manera han contribuido largometrajes como “The Wolf Man”, dirigido en 1941 por George Waggner con el protagónico de Lon Chaney Jr., y “An American Werewolf in London”, estrenada 40 años después con la dirección de John Landis. Pero también en Argentina hubo un recordado abordaje cinematográfico de esta leyenda, que corresponde al filme “Nazareno Cruz y el Lobo”, de Leonardo Favio, datado en 1975. Fuera del cine, para la misma época el Cuarteto de Oro donde cantaba la Mona Jiménez imponía el hit “La gaita del Lobizón”.

Toda esta iconografía solía representar al humano como alguien sin mácula, de altos valores espirituales y de carácter apacible, sobre el que por algún motivo recaía la maldición que, ante ciertas circunstancias, lo transformaba en un lobo de temible ferocidad que infundía terror en el resto de las personas. Esa dualidad entre el hombre y el monstruo, que con tanta frecuencia ha aparecido en narraciones clásicas del género fantástico, emergía aquí plasmada en ese sujeto común al que por determinada razón le crecían el pelo, las orejas, las garras y sobre todo los colmillos, como un detalle sobresaliente bajo un hocico lobuno.

Como viene sucediendo con todo lo antiguo, en este presente también la fábula del lobizón merecía ser revisitada y, tras expurgarle su estigma demodé, se prestaba a una reinterpretación que contemplase los paradigmas vigentes, donde se cuestiona mucho de lo que hasta ahora parecía inamovible. Si vivimos en un contexto que revindica los derechos de los animales y que pone en tela de juicio hasta qué punto la humanidad está contribuyendo a evitar la destrucción de la naturaleza, tal vez hacía falta rever la categoría de monstruoso adjudicada a bestias que bien podrían ser apreciadas como las verdaderas benefactoras de la salud del planeta.

En este terreno se introduce “El reino animal”, una película francesa de 2023 que pasó raudamente este mes por las salas de Córdoba, después de haber recibido el beneplácito de la crítica en su país de origen. Con el realizador Thomas Cailley detrás de cámaras, el largometraje ahonda en una de esas hipótesis distópicas que el coronavirus propulsó unos años atrás: una enfermedad convierte a los infectados en criaturas antropomorfas que han adoptado rasgos de aves, insectos o mamíferos, epidemia que deja sin respuesta al gobierno, cuya única reacción es aislar a los pacientes o, en el peor de los casos, exterminarlos.

En la tragedia de una familia sacudida por este mal, el guion encuentra el resquicio para rememorar aquel estigma maldito del hombre lobo, aunque observado desde una perspectiva en la que sus propósitos son conservacionistas y los feroces son los policías que lo persiguen. Con una estética hollywoodense donde casi no caben las sutilezas de la filmografía europea, “El reino animal” intenta enviar un mensaje de proteccionismo explícito, envuelto como una producción de suspenso y aventura. Si bien su discurso animalista puede surtir efecto, quizás no haya conseguido que su disfraz de pochoclera convenciese de verla a los fans del género. 

Te puede interesar
ilustra-barbara-streisand

La celebridad que faltaba

J.C. Maraddón
Cultura16 de mayo de 2025

Las publicaciones especializadas en música internacional han anticipado que Barbra Streisand se apresta a publicar el mes próximo el volumen dos de “The Secret of Life: Partners”, un disco de duetos en el que su voz se unirá a la de figuras míticas, y también a la de estrellas pop mucho más actuales.

Ilustración Abalos Viernes 16 de Mayo

Vista al viernes desde la azotea

Gabriel Ábalos
Cultura16 de mayo de 2025

Se dan cita mundos de lo imaginario y lo real en la noche ritual cordobesa. Una muestra invita a diez estaciones, un actor reencarna a distinguidos fantasmas, el cine desborda la época como la memoria cinéfila.

ilustra ranking trump

La cultura no se deporta

J.C. Maraddón
Cultura15 de mayo de 2025

La noticia de la semana en la industria discográfica internacional es el arribo a la cima del Top 200 de álbumes de la revista Billboard, de dos discos cantados en español, el de Bad Bunny y el de Fuerza Regida, algo nunca visto antes, que indica la preeminencia de los latinos en ese rubro que solían monopolizar los anglosajones.

Ilustración Jueves 15 de Mayo

El tiempo se detiene en una agenda

Gabriel Ábalos
Cultura15 de mayo de 2025

El cine siempre es ahora cuando empieza la proyección, siempre es aquí, aunque trae consigo el mundo y su historia. La ciudad respira eso estos días, y revela pinturas, se enriquece con una conversación, se pasea entre instrumentos de música.

ilustra-kun-aguero

No todos los finales son igual de felices

J.C. Maraddón
Cultura14 de mayo de 2025

Representa una excepción a la regla del héroe victorioso la serie de cuatro episodios titulada “Kun por Agüero”, que estrenó la plataforma Disney+ la semana pasada, donde se busca compensar con la pulsión emotiva lo que no se puede mostrar como culminación soñada de una carrera increíble.

Ilustración-Córdobers-Miércoles-14-de-Mayo

Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura14 de mayo de 2025

La venida a Córdoba de Irigoyen, en octubre de 1912, representó el primer acto de una nueva táctica política: dar el rostro, conversar y convencer. No obstante, un mínimo puñado de votos le dio el triunfo a Cárcano.

Lo más visto
unc-duarte

Elecciones UNC: en Derecho ya se conocen a los candidatos

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad07 de mayo de 2025

Entramos al “sprint” final de la carrera electoral 2025 en la UNC. En este caso, en la Facultad de Derecho ya se dieron a conocer las candidaturas decanales, en medio de un contexto de gran crítica a la actual gestión por el estado material en que se encuentra la facultad, por lo que todas las expectativas están puestas sobre la elección de un nuevo Decano frente a dichas críticas cada vez más evidentes.

elecciones-unc

Ya se vota en la UNC: expectativas en las elecciones decanales

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad14 de mayo de 2025

Ya se comienza a votar en toda la UNC por nuevas autoridades decanales y para representantes estudiantiles (Centro de Estudiantes, Consejos Directivos y Consejo Superior). Hay altas expectativas por lo que sucederá en lo que concierne a la elección decanal, en Derecho, Medicina, Psicología y Cs Químicas se jugará fuerte desde el oficialismo (el rector Boretto ya aseguró Económicas confirmando lista única) y la oposición para buscar configurar un nuevo mapa político dentro de Ciudad Universitaria.

FOTO-NOTA---2025-05-15T192228.535

En medio de tensiones en el PAMI, desplazan al titular de la UGL Río Cuarto

Redacción Alfil
Río Cuarto16 de mayo de 2025

Por orden de Bornoroni, Ricardo Scattolini dejó de ser jefe de la sede nacional más importante del interior provincial. Reconfiguración política de La Libertad Avanza, aunque con un timing sugerente: en estos días, la obra social del Estado estuvo bajo la mira por escándalos en distintos lugares. Santiago Pinasco asumiría en su lugar.