
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
El defensor del Pueblo, Daniel Frangie, presentó a Jeremías Biglia como nuevo defensor adjunto. El joven dirigente formó parte de los equipos técnicos de Gonzalo Parodi. ¿Evolución abre paso a su camada joven?
Río Cuarto08 de noviembre de 2024
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
Ahora sí, se completó el rompecabezas. La representación de Primero Río Cuarto en los cargos opositores quedó 100% cerrada con la designación de Jeremías Biglia como defensor del Pueblo adjunto. Tal como lo había anticipado Alfil, el joven dirigente (quien formó parte de los equipos técnicos del ex candidato Gonzalo Parodi) secundará a Frangie en la Defensoría del Pueblo.
Los acuerdos dentro de la UCR ya marcaban, incluso antes de la asunción de Frangie, que el lugar del defensor adjunto quedaría para Evolución Río Cuarto. Este núcleo sigue siendo el de mayor estructura del partido centenario en la ciudad, lo cual fue ratificado en la interna de septiembre del año pasado cuando Parodi se consagró como candidato a intendente del radicalismo en la ciudad.
Biglia, comunicador social y analista político, lleva muchos años militando en esta línea de la UCR local y, durante su etapa universitaria, en Franja Morada. Además, formó parte de los equipos técnicos que diseñaron el programa de gobierno presentado por Parodi, tanto en la instancia de la interna radical como en la contienda municipal de este año.
“Es un privilegio y un honor ocupar este cargo y reafirmar el compromiso con todos vecinos y vecinas de la ciudad de Río Cuarto. Por supuesto, con el objetivo de aportar desde mi lugar al diseño estratégico que tiene el defensor del Pueblo, Daniel Frangie, para los próximos cuatro años”, manifestó Jeremias Biglia tras asumir su nueva función.
La asunción del dirigente de Evolución se dio luego de que el propio partido haya mostrado algunos gestos en dirección a la camada joven de la UCR. Tal como lo señaló Alfil en ediciones anteriores, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández, suena en la danza de nombres de potenciales candidatos/as para las elecciones legislativas del 2025. Aunque algunos prefieren evitar alimentar estas versiones (para “no ponerse un blanco en la espalda” desde ya), el nombre de la riocuartense genera expectativas de cierta renovación de liderazgos dentro del partido centenario.
Aunque acordado previamente para Evolución, el nombramiento del defensor adjunto representaba el desafío de encontrar a alguien que se acoplara al estilo de Frangie, quien desde el comienzo planteó un modelo de Defensoría que trabajaría de cerca con la Municipalidad y que estaría lejos del estilo “combativo” que han demostrado dirigentes de este núcleo como Gonzalo Parodi, Carlos Ordóñez, Lucas Castro, entre otros. No obstante, era esperado que Evolución mantuviera una pata dentro del organismo, ya que previamente había tenido a representantes como Juan Pablo Casari en el área de Educación.
El nombramiento de Biglia, para Evolución, podría significar “no dejarle todo servido” al abrilismo en la distribución de los lugares por la oposición. El médico fue uno de los dirigentes que más se vio favorecido en la “repartija”. Fruto del acuerdo previo con Gonzalo Parodi, Abrile se aseguró encabezar la lista de concejales y, por ende, la jefatura del bloque Primero Río Cuarto. También ganó la pulseada en la disputa por la Defensoría del Pueblo al proponer a Daniel Frangie para suceder a Ismael Rins. Abrile tuvo viento a favor en esta instancia, sobre todo por el visto bueno del intendente De Rivas y el acompañamiento del oficialismo a su candidato.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.