Aunque saben que la elección de medio término será muy difícil para el peronismo, los gremios empiezan a buscar su lugar en las listas con dos fundamentos: la importancia del aparato en las Legislativas y el declive de las organizaciones sociales.
El RIGI dividió a la oposición en el Concejo, y quedó sancionado
El oficialismo, junto a los “exPRO” y la mayoría de la UCR, aprobaron la adhesión de la ciudad al RIGI nacional y provincial. Piguillem (UCR), el Frente Cívico y la izquierda votaron en contra. A diferencia del RIGI provincial, el citadino no prevé delegación de facultades.
Municipal08 de noviembre de 2024Felipe OsmanPor Felipe Osman
En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante aprobó la adhesión de la ciudad al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, tanto en su versión original, que integra la Ley Bases, como en su variante provincial, aprobada semanas atrás por la Legislatura de Córdoba.
La nueva ordenanza empezó a perfilarse dos meses atrás, con la presentación de Javier Fabre (UCR) y Jessica Rovetto Yapur (Cordobeses por la Libertad) de un proyecto de adhesión lisa y llana al RIGI nacional, para que la Municipalidad se comprometiera, en iguales términos que la nación, al “mantenimiento de las tasas y derechos vigentes al 31 de diciembre de 2023” para las inversiones iguales o superiores a 200 millones de dólares.
Desde ese punto de partida, la oposición entró en conversaciones con el oficialismo, que ya había manifestado extraoficialmente su intención de adherir al RIGI, pero no había presentado un proyecto propio.
En el marco de la Comisión de Economía, que preside Miriam Aparicio (Hacemos Unidos) y que tiene a Fabre por vicepresidente, oposición y oficialismo convinieron una “compatibilización” de los proyectos que fue incluso previa a la presentación de la iniciativa de Hacemos Unidos.
Es que la intención del oficialismo era alcanzar el mayor grado de consenso posible, mientras la oposición se negaría a validar en el Concejo un régimen similar al aprobado por la Provincia, en el que, además de adherir al régimen nacional, se facultó al gobernador y a los ministros a “incrementar los beneficios previstos” por la Provincia.
Merced a esas tratativas, el oficialismo presentó un proyecto que no incluía una delegación similar en cabeza del intendente, y esto fue lo que allanó el respaldo de ocho de los concejales radicales. Pero no de todos.
En la sesión de ayer, Sergio Piguillem votó en contra, haciendo propios buena parte de los fundamentos manifestados por Martín Lousteau en el Senado, y rechazando la concepción misma del RIGI nacional.
Ahora bien, el voto de Piguillem no fue el único a contrapelo del resto de los radicales. El Frente Cívico también votó en contra. Y la razón es llamativa.
Luis Juez no ha dudado en alinear a su partido detrás de la mayor parte de las iniciativas libertarias, y acompañó desde su banca la sanción del RIGI nacional. Sin embargo, sus concejales eligieron otro camino. Es que, en términos estrictos, lo que la ordenanza sancionada ayer prescribe es la adhesión de la Municipalidad a la Ley Provincial (10.997) que adhiere al RIGI nacional. Es decir, la adhesión al RIGI de Milei está intermediada por la adhesión al RIGI de Llaryora.
Los concejales del Frente Cívico se veían así en la encerrona de votar a favor y contradecir a sus legisladores, que rechazaron el RIGI provincial, o votar en contra y contravenir a Juez, que respaldó al RIGI nacional.
En rigor, se trataba de una cuestión abstracta. Meramente simbólica. Ya que la adhesión al RIGI provincial no implicaba convalidar la delegación de facultades de la Legislatura a Llaryora y sus ministros, por la sencilla razón de que hacerlo está completamente afuera de la competencia de los concejales y no opera ningún efecto práctico.
Aquella delegación, dispuesta por el artículo 3 de la Ley 10.997, no sería más ni menos válida por la adhesión que a ella hiciera el municipio. Por el contrario, la adhesión al RIGI nacional sí opera efectos reales. A saber, extender a la ciudad la invariabilidad de los tributos.
Como saldo de esta historia, el oficialismo amasó un consenso relativamente amplio para la aprobación de la ordenanza que adhiere a los regímenes de incentivo planteados a nivel nacional y provincial y, colateralmente, también consiguió que el radicalismo y el Frente Cívico dividieran, una vez más, su voto. Mientras, el bloque de concejales radicales puede ponerse la cucarda de haber forzado al oficialismo a excluir de la ordenanza una delegación de facultades similar a la que la oposición no pudo impedir en la Legislatura.
Daniele cerró un acuerdo de resultado negativo para el Suoem
El líder del Suoem condujo al gremio al mismo acuerdo que había rechazado semanas atrás. No consultó a las bases. Y dejó en el camino miles de horas módulo que los municipales debieron sacrificar en el altar de un reclamo que ni siquiera cubrió los costos. Todo ganancia para el Palacio 6 de Julio.
Los concejales UCR rompen el molde; rechazarían el Presupuesto
El bloque radical no seguirá la máxima de “darle las herramientas al Gobierno” que pregona De Loredo en Diputados, ni votará a favor “con reservas”, como los legisladores boina blanca. Hacerlo, entendían hasta ayer, era regalarle la cancha al Frente Cívico. Luz verde para Ficha Limpia.
Con un nuevo jugador, 1 de marzo arrancará el transporte metropolitano
El Concejo aprobará hoy el convenio entre la Provincia, la Municipalidad y el Ente. Luego, seguirán las ordenanzas en otras 11 localidades del conurbano cordobés. Se abrirá el juego a una nueva empresa, preferentemente de capitales cordobeses, que tome la porción que dejó Ersa. La licitación, para más adelante.
El gremio espera recibir hoy una oferta formal para saber qué entidad tiene el compromiso del Ejecutivo de compensar la inflación perdida en 2024 durante los primeros meses del 2025. El recupero de las horas módulo, el aguinaldo y las vacaciones catalizan un acuerdo. La posibilidad de que el Ejecutivo pase a la ofensiva, también.
En vísperas de un reajuste en las estructuras orgánicas de la Provincia y el municipio, cuando ya se habla de las listas del 2025 y hasta se proyectan potenciales candidaturas hacia el 2027, Campana puso su nombre entre los de quienes aspiran a suceder a Daniel Passerini.
Schiaretti ya tiene partido nacional: Randazzo presidente y una cordobesa vice
La semana pasada quedó conformado oficialmente el Partido Hacemos, con seis distritos aprobados y otros once en trámite. Listas el año que viene y el proyecto presidencial. Una dirigente cordobesista para secundar al bonaerense en la conducción.
El trasfondo político de la renuncia del director de la Cuenca del dique San Roque. Primera baja en el Partido Cordobés. El interés del cordobesismo por achicar con el intendente de Carlos Paz.
De Loredo buscó verticalidad y presionó por rechazo al pliego Valentini
El jefe del bloque radical en Diputados y el presidente del partido, Marcos Ferrer, ordenaron a los legisladores UCR rechazar la postulación de la candidata del llaryorismo. Mensaje al juecismo: “tienen un puñadito de legisladores y no tienen intendentes, lo de ellos es más fácil”.
Milei vuelve a Córdoba; careo con Llaryora en un redil macrista
El Presidente participará de la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio, un reducto netamente macrista en el que coincidirá con el gobernador.