De Rivas celebra a la ciudad en un contexto deficitario que empeora

Mientras se desarrollan los festejos por el 238° cumpleaños de la ciudad, en el Palacio de Mójica siguen pesando los números en rojo: el informe de ejecución presupuestaria del tercer trimestre del año reveló un déficit de $2.383 millones, segundo consecutivo en rojo. La gestión De Rivas apuesta a un “reseteo” en 2025.

Río Cuarto11 de noviembre de 2024Gabriel MarcléGabriel Marclé
ilustra-de-rivas-con-regalo-sorpresa
Marisa Rovera, rectora de la UNRC

Por Gabriel Marclé

Este lunes 11 de noviembre la ciudad de Río Cuarto festeja su cumpleaños n°238, fecha por la cual la agenda política del Imperio atraviesa un mini descanso de las roscas y conflictos que han definido este 2024. Sin embargo, la que no da un periodo de gracia es la economía y su impacto en las cuentas diarias, situación que se aplica a cada vecino y vecina, pero que también aqueja a los números de la administración pública. En ese sentido, el Gobierno de Río Cuarto esboza el gesto propio de quien se encuentra de celebración sabiendo que el escenario actual no da muchos motivos para festejar. Esto se confirmó en los últimos días con la presentación de un nuevo informe de gastos corrientes: mientras Guillermo De Rivas preparaba la fiesta del aniversario, su Gobierno confirmó el segundo trimestre consecutivo con números en rojo.

Según el informe presentado ante el Legislativo la semana pasada, la ejecución presupuestaria durante el tercer trimestre del año (julio-agosto-septiembre) terminó registrando un negativo de $2.383 millones, cifra que también confirma la profundización del déficit primario que apareció en el segundo trimestre (había sido de $1.916 millones). El “rojo” de esta nueva medición alcanzó el -12%, caída que no se veía desde la época más dañina de la pandemia Covid. 

Los datos presentados por la Secretaría de Economía que dirige Pablo Antonetti (uno que estaba desacostumbrado a los números en rojo) describen que la recaudación (el 49% de los ingresos del tercer trimestre) tuvo una nueva caída interanual (llegó al 16%) y que así se sostiene la tendencia que registran desde marzo, donde la medición siempre tuvo una caída por encima del 15% mensual (excepto por el -5% de mayo). Claro, también está el golpe que sufrió el envío de fondos coparticipables con respecto al 2023, un elemento que compone el 41% de los ingresos del Municipio. Esto hace que en el Mójica ya se hable de un “reseteo” para el 2025, con presupuesto nuevo y una impronta diferente en lo impositivo.

Pasar el 2024

La noticia del déficit constante ya se venía anticipando cuando esta gestión era testigo del fin de los años superavitarios que atravesó la gestión de Juan Manuel Llamosas y, pese a que no se habla de “pesada herencia”, lo que dejó el último intendente entra en la ecuación. Las cuentas en rojo aparecieron en el segundo semestre del 2024, cruzados por la crisis y el esfuerzo final de un Gobierno enfocado en sostener el proyecto peronista en el Palacio de Mójica, con De Rivas en plena campaña. Desde ahí, las voces más fuertes del Ejecutivo coincidían en que se vendrían tiempos difíciles y que el déficit los acompañaría hasta el 31 de diciembre. Con esto en mente, el derrivismo no anticipa un cierre de año feliz, pero sí cargado de novedades que vaticinen un futuro brillante pese a la oscuridad de los números proyectados. “Pasar el 2024”, frase que resume la misión de atravesar esta dura etapa lo más rápido posible.

Para que esto sea posible, el intendente viene ejecutando un plan de juego cargado de anuncios potentes y obras que generan expectativa en los vecinos -el “un anuncio por semana” que describió Alfil días atrás. A fuerza de buenas noticias y un poco de marketing político, la gestión busca garantizar que el déficit no los inunde, pero también que la atención esté puesta en cuestiones que puedan capitalizarse a favor de la buena imagen del intendente. Lo necesita, ya que el Presupuesto del año próximo prevé una importante suba de impuestos, cuestión que suele impactar negativamente entre los vecinos.

En la presentación del cálculo de gastos e ingresos para el año que viene, De Rivas se declaró en busca de un Municipio que pueda ser autosuficiente -el pedido que hizo el presidente Javier Milei tiempo atrás- y que no dependa de lo que provenga de afuera para garantizar la ejecución de su plan de Gobierno. Es por eso que la noción de “reseteo” tiene sentido en términos de lo que pueda pasar con los ingresos municipales: para el intendente, es menester que se retome la senda del equilibrio fiscal y, para ello, deberá subir impuestos -entre otras acciones.

El Concejo Deliberante, donde ya se empezó a analizar el Presupuesto, todavía no ha mostrado un clima de tensión ante la certeza de subas que varían entre el 200% y el 500% en distintas contribuciones. De Rivas habló de eliminar 88 tasas del sistema tributario, pero podría no ser suficiente para frenar el impacto negativo que generan las subas de impuestos, paso ineludible para salir del rojo. 

El ruido por el presupuesto, los impuestos y el costo de terminar con el déficit vendrá más adelante, quizá casi inmediatamente después de un cumpleaños que hoy se celebrará con acciones que esperan generar la suficiente carga de energías positivas para enfrentar lo que viene. “Hay mucho que festejar”, la frase que define a este aniversario de la ciudad y que coincide con el verdadero comienzo del derrivismo, pese al escenario de incertidumbre.

Te puede interesar
Foto Nota (25)

CGT: el partido sindical, principio de puja entre Llaryora y Kicillof

Gabriel Marclé
Río Cuarto13 de noviembre de 2024

Desde hace un tiempo, el sindicalismo nucleado por la CGT cordobesa dialoga entre sectores para generar un sello propio y pensar en candidatos para el 2025. Aviso para Hacemos: si no hay lugar en la alianza, irán por fuera. También asoma Kicillof y habría ofrecimientos para armar su estructura cordobesa desde los gremios.

FOTO NOTA (14)

“Ojos en Alerta”, otro avance del plan de seguridad derrivista

Gabriel Marclé
Río Cuarto13 de noviembre de 2024

El Gobierno municipal completo la primera etapa del programa preventivo que inició con la gestión De Rivas. Por medio de la tecnología, se buscará que el vecino participe de la tarea preventiva. “Sin estas herramientas, la situación sería peor que la actual”, afirman desde el Gobierno.

Foto Nota (13)

Hacemos negocia con la oposición para tratar el Presupuesto esta semana

Gabriel Marclé
Río Cuarto12 de noviembre de 2024

El oficialismo tantea el terreno y analiza si cuenta con los votos para lograr que el Presupuesto pase la prueba de la primera lectura sin cortocircuitos. El intendente pide que el proyecto salga con el mayor consenso posible. Radicales varían en posiciones, nazaristas mantienen la incógnita y el Partido Libertario puede sorprender.

Lo más visto
pabellon-unc (2)

UNC: el oficialismo arrasó en DASPU y los gremios dan vuelta la página

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad13 de noviembre de 2024

El pasado jueves se llevaron a cabo las elecciones de autoridades del Consejo Directivo en DASPU las cuales arrojaron resultados muy positivos para el oficialismo de la UNC que sumó una nueva victoria electoral y de esta forma se asegura la mayoría dentro del Consejo. ADIUC decide pasar rápido de página y ya organiza una nueva jornada de lucha por el presupuesto universitario.

Foto Nota (25)

CGT: el partido sindical, principio de puja entre Llaryora y Kicillof

Gabriel Marclé
Río Cuarto13 de noviembre de 2024

Desde hace un tiempo, el sindicalismo nucleado por la CGT cordobesa dialoga entre sectores para generar un sello propio y pensar en candidatos para el 2025. Aviso para Hacemos: si no hay lugar en la alianza, irán por fuera. También asoma Kicillof y habría ofrecimientos para armar su estructura cordobesa desde los gremios.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email