Un encomiable esfuerzo ha realizado Netflix para honrar el épico “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez a través de una serie disponible desde hace algunos días, que no se decide a adecuar de modo radical lo novelado y hasta apela a la voz en off, una herramienta obvia en estos casos.
Otra mirada sobre un disco crucial
Dos años después de que publicara “No soy una extraña”, la cordobesa Ada Moreno viene a presentar un nuevo volumen, “Pequeñas anécdotas de Clics Modernos”, cuya autoría comparte con el periodista Facundo Soto y que ha salido a través del sello Delirium Editorial.
Cultura11 de noviembre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
Si el tango se destacaba por el machismo de sus letras y por el predominio de artistas masculinos en su catálogo, el rock argentino no le fue en zaga, más allá de que como movimiento contracultural adscribiera a los nuevos paradigmas que se expandieron desde la Costa Oeste estadounidense. Dentro de la corriente iniciática de músicos que parieron la idea de componer y cantar canciones rockeras en español, las voces femeninas estuvieron en franca minoría y ese panorama se prolongó en el tiempo hasta bien entrados los años ochenta, cuando las más audaces se abrieron camino pese a tenerlo todo en contra.
Y es que en el planisferio del rocanrol las mujeres ocupaban el lugar de musas inspiradoras, de madres/hermanas/novias/esposas o de groupies siempre bien dispuestas, pero en general quedaban relegadas al rol de coristas cuando se trataba de armar una banda. Mientras al norte del continente brillaban estrellas como Joan Baez, Joni Mitchell o Janis Joplin, en estas latitudes tan solo unos pocos nombres de mujer se colaban en las carteleras, donde ellos sentaban sus reales, como lo atestiguan los testimonios fílmicos de “Rock hasta que se ponga el sol”, la película sobre el festival BARock de 1972 donde tímidamente se escucha a la cantante Gabriela.
Pero que no hayan subido a un escenario no quiere decir que no haya habido mujeres a lo largo de la epopeya rockera de esos años, cumpliendo funciones que en ese entonces no eran valoradas como importantes, pero que con posterioridad han sido rescatadas y puestas en contexto. Visibilizar esa presencia y otorgarle su justo mérito ha sido la tarea de quienes en lo que va de este siglo se han propuesto investigar el asunto y consignar la identidad de aquellas que supieron estar donde la coyuntura lo requería, pero que se perdieron en la penumbra del detrás de escena.
Hace un par de años, la cordobesa Ada Moreno publicó a través de la editorial Vademécum un libro de memorias titulado “No soy una extraña”, donde narra un recorrido vital que la llevó a Buenos Aires a trabajar como secretaria del productor Jorge Álvarez, momento en el que conoció a Charly García y Nito Mestre, por entonces en los primeros pasos del dúo Sui Generis. En ese relato en primera persona, ella cuenta cómo luego terminó residiendo en la Nueva York que se balanceaba al ritmo de la new wave, donde se reencontraría con Charly cuando este llegó allí para grabar su disco “Clics modernos”.
A más de cuatro décadas de la salida de aquel álbum, hoy se venera a esa obra como una de las piezas más logradas de todas las aportadas por García, y es precisamente en el sobre interno de ese long play donde se lucen las fotografías que Ada Moreno tomó durante las sesiones de grabación capitaneadas por Joe Blaney. Ella, que ya había hecho las fotos de un famoso afiche de Sui Generis, contó con la complicidad de Fernando Samalea para darle forma a un texto que no tiene desperdicio.
Ahora, Ada Moreno viene a presentar un nuevo volumen, “Pequeñas anécdotas de Clics Modernos”, cuya autoría comparte con el periodista Facundo Soto y que ha salido a través del sello Delirium Editorial. Con el objetivo de recrear la atmósfera que rodeó la creación de ese disco mítico, ella explica cómo el entorno neoyorquino de la época envolvió a Charly hasta fascinarlo por completo. Mañana a las 19 en el local de la librería El Espejo del pasaje Santa Catalina, esta mujer que estuvo donde había que estar conversará con el público sobre su segundo libro, que los fanáticos de García sabrán apreciar.
Según sea el lector de acá o de allá, o más al norte o cerca de un valle, o de las nieblas del Riachuelo, pronunciará las “erres” a su modo. Daniela Mercado y José Luis Aguirre juntaros sus erres y grabaron un tango “con el cielo en todos lados”.
“Jurado N°2”, la más reciente película dirigida por Clint Eastwood que acaba de ser estrenada en la plataforma de Max, se encuadra a la perfección dentro de ese modelo de cinematografía que abreva en las raíces y se hace fuerte desde una adhesión plena a lo que indica el manual.
El disco “Ríos” ofrece un trabajo musical que se detiene ante cada uno de nueve ríos argentinos, a tributar su entorno sonoro, su paisaje, su carácter en la guitarra, con aportes de voz solista, percusión y textos leídos.
Por estos días es noticia el próximo estreno de una cinta documental, titulada “Becoming Madonna” y producida por la cadena Sky, que pretende ser la “biografía definitiva” de esta artista que dominó el panorama musical de finales del siglo veinte y que todavía se resiste a abandonar el centro de la escena.
La leyenda oral, los libros intermediarios, la mirada de la ciencia, así como un artículo periodístico de 1900 y una reciente película de terror, remiten al “ucumar”, criatura fantástica que se vuelve real en virtud del arraigo de su creencia.
Scarlatto al Ersep, suma Consalvi y el gobierno hace juego en Tercero Arriba
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.
1 año del nuevo GRC: liderazgos emergentes y el reto de una mayor sinergia
Ya se cumplió un año desde que inició la reconfiguración del Gran Río Cuarto, con figuras que rompieron con largos ciclos de reelecciones en sus localidades. En paralelo, surgen nuevos liderazgos que buscan ser la referencia llaryorista en el departamento. El desafío de generar una mayor sinergia entre los municipios.
De Loredo espera que no haya sorpresas por el pliego Valentini mañana
El jefe del bloque radical en Diputados aguarda que se sostenga el rechazo que impartió hace un par de semanas en la reunión con los legisladores provinciales. Qué miran con preocupación aquellos que están cerca del parlamentario nacional.