Córdobers: Caras y caretas cordobesas

Noticias de una alarmante inundación de zonas de la ciudad de Córdoba, se encuentran en “Caras y Caretas” el 25 de abril de 1903. El agua penetró entre el 8 y el 12 de abril en la capital mediterránea, y marcó el final para el “dique Gral. Belgrano,” donde solían hacerse regatas.

Cultura11 de noviembre de 2024Víctor RamésVíctor Ramés
Ilustración-Córdobers-11-11-2024 (1)
Imágenes de "Caras y Caretas", inundación en Córdoba, abril de 1903.

Por Víctor Ramés
cordobers@gmail.com

  

Inundación y fin del Lago de Regatas (Primera parte)

“Días terribles, de indecible angustia, han pasado los habitantes de Córdoba durante la segunda semana de abril, a causa del peligro de la inundación que amenazaba arrasar la ciudad como arrasó arboledas y rancherías en las sierras, llevados luego por la impetuosa corriente a muchas leguas de distancia.”

Así comenzaba el informe ilustrado con fotografías que enviaba desde Córdoba el corresponsal de Caras y Caretas, en abril de 1903. La ciudad de Córdoba contaba con antecedentes del desborde del río Primero que muchas veces bajó furioso de las sierras, sembrando el terror y la destrucción. La memoria inquietante de las aguas se remonta en la ciudad del centro del país tan lejos como 1612, en que las actas del Cabildo recogían un relato devastador. La inundación más reciente había dejado su huella poco más de una década atrás, en diciembre de 1890. Sobre la de 1903, el semanario porteño reflejaba cómo la desmedida tormenta y crecida del río traía al imaginario la posibilidad de que el Dique San Roque, inaugurado precisamente en 1890, cediera a la fuerza de la corriente. Y traía también de vuelta a sus constructores, esas grandes figuras de Carlos Cassafousth y de Juan Bialet Massé, quienes terminaron atrayendo las culpas del juarismo, cuyo poder había caído a esas mismas horas finales de siglo.

Junto a facetas del miedo, el revanchismo y el odio cordobés, se cuenta entre los episodios de la inundación cordobesa que alcanzó su pico máximo en los días 10 y 11 de abril de 1903, en la publicación satírica y periodística de Buenos Aires, un foco especial dedicado al Lago de Regatas, o dique Belgrano. Este embalse había cerrado sus compuertas en 1896 para abrir un lago artificial junto al puente Juárez Celman (hoy puente Centenario), donde los remeros podían ejercitar sus músculos y los y las paseantes disfrutar de momentos de expansión. En abril de 1903, siete años después de inaugurado, se puso fin al experimento de las regatas, y el dique fue dinamitado para alejar el peligro urbano de sus aguas embalsadas y la amenaza sanitaria que venía denunciando la prensa. También habían ocurrido varios episodios de ahogados y el sitio se había convertido en una opción para suicidas.
De esa historia y de la información de Caras y Caretas trata el par de notas que aquí comienza. Proseguía de este modo su informe la publicación porteña de abril de 1903:

“El mayor temor, cuando la zozobra se apoderó de todos los ánimos, fue el 11, en que pareció inminente la destrucción del dique de San Roque, enorme lago artificial que represa el agua destinada al consumo. A consecuencia de las últimas lluvias, cuya intensidad se ha hecho sentir en toda la república, pero especialmente en aquella provincia, ascendió el nivel de las aguas en el dique a dos metros más arriba de los vertederos, hecho desconocido hasta entonces, no obstante el recuerdo de fortísimas crecientes. Baste decir que en los cuatro días anteriores cayeron 112 milímetros de agua, es decir, dos terceras partes del total que suele llover en un año, para explicar el porqué de la monstruosa avenida que desbordando del San Roque y rebalsando el rio Primero llegó a formar en éste un verdadero torrente que ocasionó perjuicios considerables en diques particulares y fábricas del trayecto, hasta la misma población, que invadió en el barrio Este hasta la plaza General Paz. Ya antes de haber alcanzado las aguas el máximum de altura -35 metros y 28 centímetros- y ante los destrozos de la usina Molet, cuyos galpones a dos kilómetros bajo el dique fueron arrastrados, y de la usina de luz y fuerza en que subió el agua a 2 metros, interrumpiendo el servicio de alumbrado público, —los habitantes esperaban con el terror imaginable la ruptura de la magna obra del San Roque, contribuyendo a esta creencia las medidas extraordinarias que fue necesario adoptar, como la voladura del dique Belgrano, de regatas, para facilitar la corriente, en cuya operación estuvo a punto de perecer el ingeniero Romagosa, salvándose gracias al arrojo del sargento Zapata, a quien ahora trata de premiar el pueblo.”

La narración es vívida y da cuenta de la buena labor del periodista repasando las bases concretas del miedo que asaltó a la población de la capital, como de todos los poblados del trayecto del río en su bajada caudalosa. Los daños de La Usina Molet, inaugurada en 1901, hoy museo de la electricidad, no fueron irreparables y pronto la usina volvió al servicio.
La inquietud general pululaba en los miradores desde donde se podía observar el temperamento del agua y la amenaza que se cernía sobre ciertos sectores de la ciudad. Pero pronto sobrevendría la calma. Damos otro vistazo al relato de Caras y Caretas:

“Más de 8.000 personas se reunían en esos momentos cerca del río para presenciar los avances de la inundación y el desalojo que hacían de sus viviendas las familias de los alrededores.
El ingeniero Belisario Caraffa, director del dique, lo propio que las autoridades municipales y provinciales, desde los primeros momentos habían adoptado todo género de precauciones para evitar mayores desgracias en caso de producirse el acontecimiento que se temía, no obstante las seguridades que el primero había dado, convencido de la resistencia formidable que a la enorme presión ofrecía el dique.
Y he aquí que entre los temores de los unos y las interesadas afirmaciones de los otros, cuando el agua alcanzó su mayor altura y empezó el 12 a descender, la confianza renació de pronto en la población, esparciéndose después un rumor favorable, transformado luego en franco aplauso a la memoria del ingeniero Cassafousth, insigne autor de aquella verdadera obra de romanos y del doctor Juan Bialet Massé, empresario del trabajo, calumniados, acusados, vilipendiados ambos en no lejana época por supuestas deficiencias del dique, en el que ojos llenos de maldad «llegaron a ver» rajaduras y puntos vulnerables.”

Te puede interesar
ilustra calamaro torero

Entre la coherencia y la contradicción

J.C. Maraddón
Cultura23 de mayo de 2025

Más de tres décadas después de aquel episodio que le deparó un proceso judicial de 11 años, Andres Calamaro es hoy un sexagenario que pregona con sus dichos la incorrección política, quizás creyendo que de ese modo mantiene una coherencia con aquel pasado en el que encendía controversias.

Ilustración Abalos Viernes 23 Mayo

Cómo acercarse a las artes y a lo diverso

Gabriel Ábalos
Cultura23 de mayo de 2025

¿Te gusta la danza folklórica y contemporánea? Hay de las dos. ¿Te gusta el jazz? También hay. ¿Música trans sudaca? Sí, no falta, y también hay teatro de identidades lésbicas. ¿Algunas miradas a este sábado? Un par de ellas: esperaremos a Godot y escucharemos a los Tomates.

el topo gigio

Que la inocencia siga valiendo

J.C. Maraddón
Cultura22 de mayo de 2025

Algunas noticias de los últimos días han traído al presente al personaje del Topo Gigio, que ya lleva 67 años de vigencia, como lo ha hecho por ejemplo su aparición sorpresiva dentro de la ceremonia correspondiente a la edición 2025 del certamen musical Eurovisión, en carácter de vocero del jurado.

Ilustración Jueves 22 Mayo

Deslindar lo imaginario y lo real

Gabriel Ábalos
Cultura22 de mayo de 2025

El cine con su carga de experimentación, la música en busca de nuevas texturas y las citas teatrales que se entrecruzan en una ciudad. Es jueves, a ojos vistas.

ilustra-karol-G

Una lideresa que perrea

J.C. Maraddón
Cultura21 de mayo de 2025

Las exigencias y los logros de la gira mundial de Karol G, son el eje sobre el que se explaya el documental “Mañana fue muy bonito”, estrenado recientemente por Netflix, que corona el gran acierto de su último álbum y se potencia por la extraordinaria aceptación que han tenido sus singles posteriores.

Ilustración Córdobers Miercoles 21 de Mayo

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura21 de mayo de 2025

Concluye este perfil de Julio Absalón Astrada, en base principalmente al aporte de “Caras y Caretas”, que se detenía en su figura en 1912, cuando ya estaba alejado de la lid política.

Lo más visto
bornoroni (2)

LLA: Mapeo del partido que construye Bornoroni

Felipe Osman
Provincial23 de mayo de 2025

El presidente de la delegación cordobesa de La Libertad Avanza liderará hoy, junto a Gonzalo Roca, un encuentro con todos los coordinadores del partido en la provincia. Aquí, un mapeo de la construcción política que cincela el delegado de Karina Milei en Córdoba.

ilustra-juez-nostrala-preparan-ejercito

Formación en marcha: Juez moviliza la tropa en Córdoba

Carolina Biedermann
Provincial23 de mayo de 2025

Con un plenario militante y nuevos locales barriales, el Frente Cívico activa su despliegue en la capital cordobesa. El senador apuesta a recuperar terreno electoral en la ciudad, fortalecer el recambio generacional y consolidar estructura territorial. El operativo político mira al 2027, con el líder del espacio enfocado en la gobernación y Martín Juez quien empieza a sonar, entre la militancia, para la intendencia.

Escuchar artículo