Lugares emblemáticos asociados a festivales, anfiteatros, plazas, incluso patios pueden ser fuentes de alegría. Si es verano, mejor bajo la noche.
Convivencia de pasado y futuro
El grupo Los Monkys, que desde hace más de una década transita los escenarios cordobeses con su propuesta rockera y que ha hecho de su pertenencia al barrio San Vicente una marca registrada, lanza el próximo jueves a través de YouTube su nuevo disco, titulado “Alto viaje”.
Cultura09 de diciembre de 2024J.C. MaraddónPor J.C. Maraddón
Hace algún tiempo, en ocasión del estreno de una nueva versión de la obra teatral “San Vicente Super Star”, destacamos la fuerte identidad que posee esa barriada del sudeste de la capital provincial, que no en vano porta el apodo de “república” debido a sus ínfulas independentistas. Decíamos en aquel momento que se trataba de una zona que conserva muchas de las características de antaño, a diferencia de Nueva Córdoba, General Paz o Alta Córdoba, que con mayor o menor pérdida patrimonial han sucumbido en la batalla contra el desarrollismo inmobiliario que ama los edificios en torre y detesta esas viejas casonas señoriales.
Y si San Vicente ha podido mantener algunos de los elementos que le son propios desde principios del siglo pasado, en gran parte es porque no se resigna a olvidar ciertas costumbres vecinales como las charlas al paso en la vereda o el poder del chimento como disparador de esas noticias que no salen en los diarios. Aún en tiempos de inseguridad creciente y de adicción a las redes sociales como refugio para no pensar, aquel perímetro urbano no abandona ese encanto que algunos considerarán demodé pero que otros valorarán como el resabio de una época que ha pasado al olvido.
Es factible entonces creer que un entorno tan particular debe funcionar como fermento para que surjan de allí expresiones culturales poco comunes, tal vez menos contaminadas por la sed vanguardista que lleva a referenciarse en las tendencias más novedosas provenientes del hemisferio norte. O suponer que si esas modas foráneas aterrizan en sus calles, serán adaptadas all’uso nostro por quienes, conscientes de habitar un espacio sin parangón, no dejarán de imprimirle un toque distinto y propio a eso que ha sido creado en un lugar donde se habla otro idioma, donde se guardan otras formas y donde se comparten otros valores.
El rock, que en los últimos setenta años ha mutado sin parar a partir de entremezclarse con otros géneros y otras geografías, debería entonces ofrecer el ejemplo más cabal de este tipo de apropiación, porque no es natural del paisaje sanvincentino y por ende no debe ser lo mismo interpretarlo allí que hacerlo en Los Angeles o Manchester. Y más allá del parecido que pueda existir en ciertos patrones básicos de los que militan ese estilo en cualquier parte del mundo, seguramente quienes lo hagan en San Vicente expondrán particularidades que no son comunes a las del resto.
El grupo Los Monkys, que desde hace más de una década transita los escenarios cordobeses con su propuesta rockera, ha hecho de su pertenencia a ese barrio una marca registrada. Y desde de esa fortaleza, se ha lanzado a desandar caminos a través de una propuesta que enlaza la tradición del rock británico con la psicodelia y el beat, hasta completar un proyecto artístico que posee una personalidad indiscutible. El próximo jueves, la banda lanza en YouTube su nuevo disco, “Alto viaje”, que es presentado en videos surgidos de la imaginación y el trabajo de su guitarrista, Manuel Manso.
Con cambios en su formación pero no en su esencia, Los Monkys siguen apostando al rock, como parte de la resistencia de una corriente sonora que se debate en una profunda crisis después de tantas décadas de predominio. Desde San Vicente y con seis nuevas canciones, que incluyen un cover de un clásico del “Potro” Rodrigo, ellos contribuyen a insuflarle aire a un género que está siendo ahogado por otras variantes musicales. Y, en simultáneo, practican una defensa del imaginario barrial que no se entrega al furor modernista y que vibra en una clave donde el pasado y el futuro pueden convivir.
Las distintas capas del personaje que nos retiene en esta serie se descubren a través de citas que lo retratan, lo sitúan, lo explican y también lo revelan. Nos enseñan el cénit de noches desveladas de champán en el circuito de “notables” y bohemios.
Festivales grandes y pequeños traman una oferta musical en diversos destinos vacacionales de Córdoba, este fin de semana. Hoy sobresale Jesús María y mañana, en la capital, se afianza el festival internacional Bum Bum.
Una obra artística se inicia en una muestra de La Casona Municipal, con Fer Vélez a cargo. Allá en Jesús María, en el Anfiteatro José Hernández, ya resuenan voces anticipando la doma y el folklore.
A partir de la entrevista publicada por el semanario de nuestra referencia, y otras fuentes, se pueden seguir conociendo las facetas del “Payo”, un personaje cordobés en Buenos Aires y en París, rodeado de anécdotas y leyendas.
Tres temas compuestos por Andrés Coppa, en formato de trío más invitados de lujo, forman parte de la producción del pianista cordobés de 2024, subida a plataformas semanas atrás.
Los vecinos de Villa Allende dan una pequeña clase sobre por qué las cosas funcionan como lo hacen.
“La Uni está de vacaciones”
Miguel Siciliano
Las esquirlas del paso de Villarruel por Jesús María y Villa Allende
La Vicepresidenta de la Nación pasó el viernes por el festival de Jesús María. Recibió ovación por parte del público, vacío político local y críticas de Guillermo Francos por sus vacaciones en Córdoba. En paralelo, la diputada Lemoine salió a atacar a uno de los intendentes que estuvo presente.
Con Gendarmería y la Federal en las calles, debutó el Plan 90/10
Se trata del programa nacional que tiende a bajar la tasa de homicidios. Primeras acciones en zona norte de la Capital cordobesa. La aclaración de la Provincia.