Abrir, cerrar, lanzar, descubrir

El fin de año teje a gran velocidad los fragmentos de sentido con que las actividades culturales se proponen salir airosas de un año difícil. Hoy en la ciudad un museo abre muestras, un cineclub va agotando su programación, un libro aparece, también un disco dice presente.

Cultura12 de diciembre de 2024Gabriel ÁbalosGabriel Ábalos
Ilustración Jueves 12 DIc (1)
Arriba: muestras de arte y Eva Gou. Abajo: películas y unas crónicas de bares.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Abrir es un gesto de despedida
El Museo Emilio Caraffa (Av.  Poeta Lugones 411) invita hoy a las 19.30 a la última inauguración del año, dando apertura a cinco nuevas muestras, y también despide el 2024 con la presentación de una nueva sala que se usará para germinar ideas. Un buen cierre de temporada que ofrece a la avidez de la mirada propuestas de los artistas Ignacio de Lucca (el artista misionero muestra en sala 2 Como espejo del monte, una instalación cerámica, acuarelas y óleos); Mario Simpson (presenta en sala 3 Chaco + La Mitofauna, dibujos y fotografías que arman una iconografía unida a las culturas originarias del Chaco); Florencia Walter (aborda desde lo pictórico Ensayo de lo posible, en la sala 5, una retrospectiva de diversas series que abarca su obra 2011-2024); Agustin Begueri (presenta en salas 8 y 9 xilografías monocromáticas y policromáticas donde los pueblos originarios definen parte del discurso visual). Y referido a la nueva sala que se incorpora como espacio de exhibición, se suma la muestra Heart for Arte / Al corazón del arte, programa educativo del Museo Van Gogh y DHL. Se establece un diálogo entre la obra de Vincent van Gogh y la de los artistas argentinos José Malanca y Fernando Fader, abordando temas comunes como el paisaje y los vínculos humanos. Se podrá apreciar una réplica de Almendro en flor (1890), óleo de Vincent Van Gogh, exhibido junto a las obras Paisaje, (La Estancita), una pintura de José Malanca, y al retrato Mi hermano Federico, de Fernando Fader. El nuevo espacio estará destinado a múltiples usos y albergará proyectos pedagógicos, capacitaciones y actividades para y con la comunidad.

Una realizadora española
El Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49) está presentando un último conjunto de funciones extraordinarias, mientras su programación seguirá desarrollándose con películas del ciclo dedicado a Buster Keaton, hasta la última función del año, el viernes 20 de diciembre. Ayer miércoles se proyectó Viaje al cuarto de una madre (España/Francia, 2023) de la guionista y directora española Celia Rico Clavellino, con presencia de la realizadora, y esta noche a las 20.30 exhibe otro título dirigido por ella: Los pequeños amores (España/Francia, 2023), trata sobre una madre y una hija con muy pocas cosas en común, que deben atravesar juntas un verano sofocante para el cual la hija debió renunciar a sus vacaciones. Esta función extraordinaria será la oportunidad para un nuevo encuentro con Celia Rico Clavellino, en dialogo con el público presentado y moderado en esta ocasión por Alejandro Cozza. Entrada general $ 3900, abonados $ 400.

Atesorar las charlas de bares
Hoy a las 19, en la Asociación de Magistrados, Belgrano 224, se presenta el libro Lo vivido y lo contado. Crónicas de bares, del querido periodista Juanchi González. Allí reúne relatos que lleva a la escritura luego de ser, por años, entretenidas historias oralmente compartidas entre los amigos. Juanchi le ha dado forma a diálogos, historias y encuentros informales con ensayistas y escritores como Jorge Luis Borges, Héctor Bianciotti, Juan José Saer, Ricardo Piglia, Arturo Pérez Reverte, Jesús Quintero, Juan Gelman, Atahualpa Yupanqui y otros hombres del mundo de la cultura con los que tuvo la oportunidad de encontrarse a conversar, en el ejercicio de su profesión. A ellos se suman charlas ocurridas en cafés locales y de otras ciudades del mundo, que incluyen diálogos casuales con parroquianos anónimos. El libro aparece con el sello de Narvaja Editor.

Un filme en Espacio Incaa
El Cine Arte Cordoba (27 de Abril 275) ofrece en su función de las 17 el filme francés Secretos oscuros (2023) de Xavier Legrand, sobre un exitoso diseñador de moda torturado por el peso de la sombra de su padre. La otra película de su programación semanal va a las 21: Nada por perder (Francia, Bélgica, 2023) de Delphine Deloget, sobre una madre decidida a librar la batalla administrativa y legal para recuperar a sus hijos que fueron llevados a un hogar de crianza. Para ambos horarios, la entrada general es de $ 3000, jubilados y estudiantes $ 2000.
Y el horario intermedio, a las 19, está destinado a espacio INCAA y exhibe hoy y mañana El ciar del río (Argentina, 2024) de Renán Aparicio, historia de un kayakista que se basa en las cartas de navegación de un antiguo explorador para adentrarse en una expedición por un río salvaje, donde descubre un afluente que desafía toda lógica y toma la resolución de seguirlo. Esto equivale al inicio de un viaje introspectivo a través de la cuenca del Bermejo. La entrada general de esta sección es de $ 2000, jubilados y estudiantes $ 1000.

Eva Gou, una “Venus en Trance”
Eva Gou, nombre artístico de la cantante, compositora y productora Lucía Rivarola, sube esta noche, a partir de las 21, su nuevo disco Venus en Trance a todas las plataformas. En este álbum del cual fue adelantando diversos singles durante el año, prosigue la huella del pop electrónico con elementos retro, que comenzó a transitar desde hace siete años, al iniciar su carrera solista. Venus en Trance es, en palabras de Eva Gou, “una obra que encarna las emociones venusinas: el placer, la cercanía, la complicidad”, y “un viaje sonoro onírico y potente, como bajar de un sueño en el espacio exterior”. Entre la diosa griega y el plano del viajero espacial, la artista cordobesa trabaja sus canciones y melodías con un afianzado trabajo vocal, texturas electrónicas y beats poderosos. “Esta obra cambió mi vida para siempre -expresa la música-. Me expuse a corazón abierto, duelando y descubriendo quién soy en el proceso. Mientras construía Venus en Trance, me construía a mí misma.” 

Te puede interesar
ikustra-cien-años-de-soledad

Sólo para aprobar una materia

J.C. Maraddón
Cultura26 de diciembre de 2024

Un encomiable esfuerzo ha realizado Netflix para honrar el épico “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez a través de una serie disponible desde hace algunos días, que no se decide a adecuar de modo radical lo novelado y hasta apela a la voz en off, una herramienta obvia en estos casos.

Foto-1----Daniela-Mercado

“Tango Serrano” se escribe con erre

Gabriel Ábalos
Cultura26 de diciembre de 2024

Según sea el lector de acá o de allá, o más al norte o cerca de un valle, o de las nieblas del Riachuelo, pronunciará las “erres” a su modo. Daniela Mercado y José Luis Aguirre juntaros sus erres y grabaron un tango “con el cielo en todos lados”.

ilustra eastwood y muchacho (1)

Sin nada de recursos exóticos

J.C. Maraddón
Cultura24 de diciembre de 2024

“Jurado N°2”, la más reciente película dirigida por Clint Eastwood que acaba de ser estrenada en la plataforma de Max, se encuadra a la perfección dentro de ese modelo de cinematografía que abreva en las raíces y se hace fuerte desde una adhesión plena a lo que indica el manual.

Ilustración Héctor Tortosa disco (1)

Hidrografía personal de Héctor Tortosa

Gabriel Ábalos
Cultura24 de diciembre de 2024

El disco “Ríos” ofrece un trabajo musical que se detiene ante cada uno de nueve ríos argentinos, a tributar su entorno sonoro, su paisaje, su carácter en la guitarra, con aportes de voz solista, percusión y textos leídos.

ilustra-madonna

Promesas cumplidas en exceso

J.C. Maraddón
Cultura23 de diciembre de 2024

Por estos días es noticia el próximo estreno de una cinta documental, titulada “Becoming Madonna” y producida por la cadena Sky, que pretende ser la “biografía definitiva” de esta artista que dominó el panorama musical de finales del siglo veinte y que todavía se resiste a abandonar el centro de la escena.

Ucumar-yellow-good

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura23 de diciembre de 2024

La leyenda oral, los libros intermediarios, la mirada de la ciencia, así como un artículo periodístico de 1900 y una reciente película de terror, remiten al “ucumar”, criatura fantástica que se vuelve real en virtud del arraigo de su creencia.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email