Gill, en la mira: elevación a juicio y cooperativas de trasfondo

Se conoció la elevación a juicio en la causa por violencia de género que se dirime en Villa María. En simultáneo, las diferencias en las facturas de energía en el interior generan un malestar en El Panal y ya se habla del rol de una consultora contratada por Ersep para equilibrar las facturas. La fricción con otro ministro y los argumentos de Llaryora para sostener al villamariense en el cargo.

Provincial 29 de marzo de 2024 Gabriel Silva Gabriel Silva
ilustra-martin-gil-en-la-mira

Por Gabriel Silva

La decisión de la fiscal de Villa María, Juliana Companys, de elevar a juicio la acusación por violencia de género y lesiones leves en contra del ministro de Cooperativas, Martín Gill, convirtió en aún más complejo el panorama del villamariense en el marco de una semana difícil. Atravesada por la situación personal que vive con la investigación abierta a partir de la denuncia que lo tuvo el viernes pasado ampliando la declaración; y en la gestión, por el malestar que arrojó en los últimos días la abultada diferencia entre las facturas de energía por lo que cobra Epec y el importe de las cooperativas en el interior.

Por lo primero, anoche un funcionario importante del Centro Cívico reconoció a Alfil que “no se tomará ninguna decisión” en torno al futuro del ministro. “Va a apelar. Hasta esta instancia no se veía la chance de pedir renuncia por algo que es personal y en ámbito privado. Por ahora. Pero, el criterio es esperar hasta que se lo juzgue. Es un delito de instancia privada”, reconoció un influyente funcionario provincial.

Con lo que se descarta un pedido de renuncia por parte del gobernador Martín Llaryora y aclaran que “no ocurrió en un ámbito laboral”.

Casi lo mismo que observan en el ministerio que lidera por ahora Gill. “No creo que haya cambios”, dijo a este diario una persona que comparte el día a día, aunque lo observa con dificultades al frente de la cartera. “En la gestión lo veo complicado, no le termina de agarrar la mano con el tema energético y hay roces con (Fabián) López”, dijeron acerca del vínculo entre los dos integrantes del gabinete provincial.

De todas maneras, la decisión de sostenerlo en el cargo, para algunos integrantes de la oposición que vienen tallando con distintas denuncias en contra de Gill lo ubica en “la doble vara”. Más aún por cómo se resuelven situaciones por este tipo de causas dentro del PJ y con varios casos como ejemplos de funcionarios que fueron apartados de sus cargos.  

Las cooperativas, el otro dolor de cabeza

Al frente del ministerio de Cooperativas, Gill tiene el otro frente de tormenta. Porque en el Centro Cívico pusieron en la mira las diferencias de las boletas de energía, reconocen que hay costos de infraestructura rural que conlleva otros valores, que prestan el servicio que otros no harían y hay enojo porque algunos usuarios se hicieron virales con facturas correspondientes a distintos períodos.

“Varios votaron a (Javier) Milei, leen mal la factura, muestran dos períodos distintos y se enojan con nosotros”, dijo un funcionario.

Sin embargo, también reconocen que debe existir más paridad entre lo que percibe Epec y lo que cobran las cooperativas. Al punto que ayer, y por el usuario de Sierras Chicas, hubo dudas acerca de si salir o no a responder y quién debía hacerlo en ese caso.

En el ministerio creen que lo más importante del anuncio de Llaryora hace unas semanas no estuvo en el pago del servicio con tarjeta Cordobesa, sino en la decisión política de avanzar con el estudio de una tarifa técnica que determine cuánto vale la energía en cada zona. “Lo importante de ese anuncio fue el estudio de la tarifa porque no debería haber dos sistemas, sino uno solo independientemente de que compren en baja o en alta”, dijeron.

Distintas fuentes reconocen que “antes, cuando la tarifa era baja y Ersep habilitaba los aumentos, no había problemas. Ahora el panorama cambió” y apuntan a un estudio que le pidieron al organismo que, a su vez, contrató una consultora para la realización de un cuadro tarifario. Sí, Ersep contrató una consultora para hacer un relevamiento de cuánto debería salir la energía en las distintas zonas de la provincia y los resultados podrían estar en un mes, aproximadamente.

Por su parte, hay funcionarios dentro del ministerio de Gill que defienden el trabajo de las cooperativas y afirman que “la gran mayoría trabaja bien”. “A las del interior no se las puede mirar con la óptica de lo que hace la gente de (Emilio) Pérsico en Amba”, reconocen por la decisión de Nación de cancelar contratos de cooperativas. “Son cosas distintas”, afirman.

Los roces con López

Desde hace un tiempo, y ya en gestiones anteriores, el actual ministro de Infraestructura, Fabián López viene apuntando a los ítems adicionales que cargan las cooperativas en la factura eléctrica.

Ahora, López advirtió desde hace varias semanas el encarecimiento que tendrá la factura, no sólo por la quita de subsidios nacionales, sino también por lo proyectado en los estudios de Cammesa para los próximos meses. Sin olvidar que López es quién tiene el diálogo con las cooperativas a raíz de esto, lo que genera algunas miradas de reojo del villamariense.

De todas formas, y al margen de aquellas críticas, en Cooperativas creen que López tiene dentro de su órbita el vínculo con algunas federaciones y no vería con buenos ojos que algunas pasen a la cartera de Gill. “Tiene algunas obras grandes ya calzadas”, dijo un conocedor de ese vínculo. Sobre todo, del día a día de un Gill que cierra una semana difícil. 

Lo más visto
terminal

Aoita: paro total con costo para Llaryora y sin horizonte de arreglo

Bettina Marengo
Provincial 23 de abril de 2024

Ayer fracasó un intento de la Provincia para que Sereno intervenga en el conflicto salarial que se agudiza ante la falta de subsidios nacionales al transporte. Tampoco hubo avances en la reunión vía Zoom que mantuvieron las partes en el marco de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

ilustra-nazario-partiendo-tablas-con-de-rivas

Se confirma el quiebre peronista en Río Cuarto: será De Rivas vs Nazario

Gabriel Marclé
Río Cuarto 25 de abril de 2024

En el cierre de las alianzas que competirán por la intendencia del Imperio, De Rivas (con sello oficial del PJ) inscribió a “Hacemos Unidos por Río Cuarto” con 13 avales y Nazario oficializó “La Fuerza del Imperio del Sur” con 6. Habrá tangana peronista en la capital alterna. Llaryora viaja este jueves y habrá apoyo explícito a su candidato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email