Segunda baja de tasas del Banco Central en el mes, es de 60%

Es la cuarta baja desde el cambio de Gobierno. La referencia tiene impacto sobre los rendimientos que ofrecen los bancos por los depósitos a plazo fijo, entre otros vehículos financieros.

Nacional 26 de abril de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-04-25-economia

El Banco Central (BCRA) recortó 10 puntos la tasa de interés política monetaria, la de los pases pasivos a un día, para llevarla al 60% nominal anual desde el 70% previo. Es la cuarta baja desde el cambio de Gobierno y la segunda en este mes. La referencia tiene impacto sobre los rendimientos que ofrecen los bancos por los depósitos a plazo fijo, entre otros vehículos financieros.

En este último mes, el Central aplicó tres recortes de la tasa de interés de referencia, de 100% anual a 80%, en marzo pasado, y luego de 80% a 70%, hace 15 días. Si se tiene en cuenta que también eliminó la tasa mínima obligatoria que los bancos estaban obligados a ofrecer a los depositantes, cuando estaba en 110% TNA, la tasa mensual cayó en los últimos 30 días de 9,04% mensual a 5,05%.

Esta tasa de interés se encuentra por encima de la devaluación fijada por el Banco Central sobre el tipo de cambio oficial, que es del 2% mensual, pero se mantiene por debajo de la inflación pasada (11% en marzo) y esperada (9% en abril). Esto implica una licuación de los pasivos del Banco Central, que sigue pagando una tasa de interés por la deuda de corto plazo (los Pases, que reemplazaron a las Leliq) por debajo de la variación de precios generales de la economía.

La baja de tasas tiene una función estratégica, dado que el Gobierno busca incentivar la demanda de bonos en pesos y que la liquidez que se encuentra en parte en títulos del BCRA (Pases pasivos) se termine colocando en títulos del Tesoro, a mayor plazo.

El economista Gabriel Caamaño explicó que el recorte de la tasa de política monetaria implica una “baja la tasa de Pases pasivos a una tasa efectiva mensual de 5,05% en la previa a la licitación. El mensaje es claro. Mantener el ritmo de licuación y que los pesos que se volvieron a Pases se vayan de nuevo a la curva del Tesoro vía licitación que va arbitrar contra esta tasa de Pases, lo que ya venimos viendo”, añadió.

Al mismo tiempo, el Banco Central llamó a una licitación para hoy para ofrecer los put options a los bancos por dos de los cuatro bonos que se ofrecen hoy en la licitación. Se trata de un instrumento financiero que actúa como seguro para los que compran bonos del Ministerio de Economía, ya que pueden venderle al Banco Central la deuda en el momento que quieran, si proyectan una pérdida de valor.

La baja coincidió con una nueva licitación de deuda en pesos que se realizó ayer en la cual Economía ofreció al mercado una combinación de instrumentos del Tesoro nacional, como dos nuevas letras a tasa fija capitalizable (Lecap), un nuevo bono que ajusta por CER y la reapertura de un título vinculado al dólar.

Fue la segunda licitación del mes, luego de que Economía colocara hace dos semanas $2,92 billones, cuyo resultado implicó un financiamiento neto del 84% ya que los vencimientos a saldar rondaban los 470.000 millones de pesos. El excedente, según informó el Palacio de Hacienda, se utilizará para comprarle dólares al Banco Central, con los que se garantizará el pago de los próximos compromisos en moneda extranjera.

Para garantizarle éxito a la licitación y que el Tesoro pueda tener “financiamiento positivo” (que recaude más de lo que vence), el Banco Central compró ayer en el mercado secundario de bonos CER (que ajustan por inflación) el equivalente a $731.000 millones, según estimaciones de operadores. “En pocos días, el BCRA emitió más de un billón de pesos como parte de su compromiso de poner una punta compradora en el último bono licitado, según la circular A7954. Esto es producto del plan del Gobierno de mantener las tasas reales negativas y de asegurar la liquidez para las licitaciones. Eliminarlo implica una concesión para el gobierno: resignar, quizás, financiamiento neto positivo y permitir más tasa real”, explicó Outlier en su informe diario.

 

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-nazario-y-de-rivas-queriendose-copiar

De Rivas y Nazario: los “esperables” y outsiders en las listas

Julieta Fernandez
Río Cuarto 06 de mayo de 2024

Los candidatos peronistas presentarán sus nóminas este lunes por la mañana, sobre el límite del plazo establecido por la Junta Electoral. Aunque hay hermetismo en ambos bandos, suenan nombres “esperables” pero también de outsiders. “Minga que me voy a bajar” dijo Nazario para reafirmar su voluntad de ser candidata.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email