Un pianista de cruceros toca en tierra

Tres temas compuestos por Andrés Coppa, en formato de trío más invitados de lujo, forman parte de la producción del pianista cordobés de 2024, subida a plataformas semanas atrás.

Cultura07 de enero de 2025Gabriel ÁbalosGabriel Ábalos
Episodios-Andrés-Coppa
Los músicos Andrés Coppa, Hugo Fattoruso, Antonio Serrano y Alexandre Silvério.

Por Gabriel Abalos
[email protected] 

 

Martes, enero, la mitad de la ciudad de vacaciones, mudanzas y no solo de malambo, simple mudanza anual del espectáculo y la diversión a las telúricas sierras. Desempolvar entonces la agenda reciente y encontrar unas músicas lanzadas hace poco suena más que bien.

Se trata de tres videos musicales subidos el último noviembre a plataformas por el pianista Andrés Coppa. El músico compartió registros de tres “Encuentros Internacionales” grabados en el estudio Desdémona de Córdoba, con tres instrumentistas invitados, y el acompañamiento de una muy confiable base rítmica a cargo del baterista Pablo González y el contrabajista Federico Seimandi.

Los videos dan cuenta de bellas sesiones de hermandad musical entre los músicos cordobeses y los invitados de otros países que recalaron en Córdoba durante el año, y muestran composiciones de Coppa, con destacados participantes en cada uno de los temas. Ellos son el armonicista español Antonio Serrano que se destaca en el primer episodio, un tema titulado Aprendiz del viento, y el siguiente cuenta con el maestro uruguayo Hugo Fattoruso, un histórico referente que pone el timbre del acordeón en Corazón de trapecista. El tercer y último episodio lanzado por Coppa destaca al fagotista brasileño Alexandre Silvério en el Chorinho para el Corto Juncos, otra composición suya.

Andrés Coppa un inquieto y productivo músico cordobés, tiene una frondosa carrera, y lo destaca, entre otras cosas, su especialidad como pianista de cruceros, una verdadera carrera en alta mar, para la compañía Royal Caribbean como solista, y para la compañía Princess en la formación Ocean Dreams, bajo la dirección de Oscar D’Auria, con las que recorrió más de veinte países. Como solista dijo presente en diversos festivales y clubes de música en Suiza, España, Italia, Alemania y Eslovenia. Es un producto genuino de su propio esfuerzo y de la Escuela de Música La Colmena, de donde egresó y donde actualmente es docente en las Carreras de Instrumentista Superior, Vocalista Superior, y Composición, Arreglos y Producción. a cargo las Cátedras de Piano Creativo, Improvisación I y II, y Piano Complementario. Pianista, compositor, arreglador y productor, ha tocado en cuanta banda de jazz haya sonado bajo cielo cordobés, donde “tocó con todos”, aquí y también bajo otras nubes: con Ben Van Den Dungen, Javier Girotto, Daniel Maza, Minino Garay, Pierre Bertrand, Felipe Cabrera y en formato sinfónico con Big Band junto a Fernando Huergo y Richard Nant, compartiendo escenarios con artistas como Luis Salinas, Daniel Maza, Oscar Giunta, Alejandro Lerner, Totó la Momposina, Osvaldo Fatorusso, Marco Suzano, Horacio Burgos, Fernando Bobarini, Hugo Ordanini, Jorge Cumbo, Daniel Corzo, entre otros. Cuenta con dos discos editados de forma independiente, Piano solo (2009) y Retratos de tierra y mar (2020).

El material que tenemos en foco destaca en primer lugar el tema Aprendiz de viento, una pieza concebida desde una base de veloz bossa nova instrumental, que enciende señales de tránsito jazzeras desde el primer compás y arranca con el sonido siempre optimista de la armónica, en manos de un virtuoso que entiende todos los guiños y que hace cantar la alegre melodía hecha una y compacta en esta versión con el trío Coppa-Seimandi-González, como si hubiesen tocado siempre juntos. Una melodía (y una alegría) que de pronto pasan por esquinas tangueras y a la carrera todos se hacen cargo de esos destellos. Hay diálogos entre el piano y la armónica, secciones de solos que exprimen una musicalidad que, a la vez que se disfruta, se admira. A cada reaparición y variación del canto de los instrumentos se van acentuando las posibilidades rítmicas y expresivas del tema, y las respuestas atentas para poner un detalle, un matiz, la batería o el contrabajo, muy atareados y atentos. Hermosa pieza.

Corazón de trapecista es una canción con tono de día soleado de otoño, una que otra nube pasa. Podría seguir así, entendemos los cambios de ánimo de los elementos, pero los músicos son grosos y tienen mucho que decir, yendo de lo juguetón a oraciones que parecen advertencias, haciendo emerger momentos serios, anche tristes, luego explicaciones calmadas y así, por fin ir aceptando los matices de la vida. Allí está el acordeón de Hugo Fattoruso, uno de los tantos instrumentos a los que sabe darles vida el maestro que lleva momentos históricos en su carrera, desde mediados de los sesenta con los Shakers, que empardaron a Los Beatles con canciones propias, únicas y sudamericanas. Hugo Fattoruso le saca el aire justo, el silbido perfecto, a cada nota, explora los graves y le imprime al lirismo innato del acordeón unos fraseos secretos, tal vez irrepetibles. El piano de Coppa alcanza veloces escalas nota por nota, como una cajita de música, un staccato que contrasta el tema con las respuestas y los dúos con el acordeón. Mucho mejor oírla que hablar de ella.  

Por último, Episodio 3, el Chorinho para el Corto Juncos, dedicado a un destacado flautista cordobés radicado en Buenos Aires, y que en esta versión elige como color distintivo para los solos de viento, el inesperado fagot. Lo que no es sorpresa es el virtuosismo del paulista Alexandre Silvério, reconocido fagotista clásico y también cabeza de un muy buen quinteto de jazz. Aquí el tema, breve y melódicamente sencillo, presenta momentos que solo la maestría de los instrumentistas permite sortear por sus escalas fugaces, y la voz de la madera, esa especie de ganso hiperafinado que tiene el fagot, hace brotar sonrisas al oír su impecable desempeño para atravesarlas, dadas las dificultades que ofrece el instrumento. Claro que, además de virtuoso, Silvério es brasileño, detalle no menor para atinar certeramente en ese hermoso género. Este bonito tema cierra los tres episodios y congrega a los cuatro maestros en torno, a divertirse con él.

Para disfrutarlos se pueden ver en YouTube y escuchar en Spotify.

Te puede interesar
El-Payo-Roqué-2

Caras y Caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura08 de enero de 2025

A partir de la entrevista publicada por el semanario de nuestra referencia, y otras fuentes, se pueden seguir conociendo las facetas del “Payo”, un personaje cordobés en Buenos Aires y en París, rodeado de anécdotas y leyendas.

El-Payo-Roqué---1-Para-Diario-Alfil

Caras y Caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura06 de enero de 2025

La épica del hombre ocurrente, educado, galante y bon vivant del fin de siglo, se encarnó en la persona del cordobés “Payo” Roqué, y en su personaje cosmopolita y extravagante. Roqué llegó a codearse con la crema bohemia de París, justo antes de que cantara el gallo del 1900.

La-Descamisada---Talar

Con las antenas atentas

Gabriel Ábalos
Cultura03 de enero de 2025

La sierras de Córdoba capturan la actividad cultural cuando hace calor y se convierten en el destino de cientos de miles de turistas. La agenda, urbana aunque de antenas atentas, marchaa detrás de la tendencia macrosociológica, turística y cultural.

Foto-Audiodescripción

No todo está a la vista y es bueno saberlo

Gabriel Ábalos
Cultura02 de enero de 2025

Algunas actividades de arte pueden desafiar la impronta de la mirada y trasladar a los demás sentidos la conexión con las obras. Dos propuestas aparecen aquí, y también convocatorias para eventos del año que estamos estrenando.

ilustra 30 dic

Historias de marineros sobrios

Gabriel Ábalos
Cultura31 de diciembre de 2024

“Lo contado y lo vivido – Crónicas de bares” es un buen libro de relatos que su autor, Juanchi González, entreteje en la forma de conversaciones e historias que le ocurrieron a gente no tan común, y que necesitaron de una mesa de café para ser formuladas.

Ilustra-29-dic

Caras y Caretas cordobesas

Gabriel Ábalos
Cultura30 de diciembre de 2024

Una página de contexto costumbrista gana espacio en Caras y Caretas en 1919, para relatar la llegada a Buenos Aires de un gaucho viejo, a caballo, con el propósito de ver a su hijo que se ha mudado a la ciudad.

Lo más visto
2025-01-01-tapa

Victoria Villarruel se prepara para domar a Jesús María

Carolina Biedermann
Provincial08 de enero de 2025

Este viernes, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, visitará el festival de Doma y Folklore de Jesús María. En medio de la tensión entre Javier Milei y la Sociedad Rural, la dirigente libertaria se presentará con perfil bajo, pero con amplio apoyo del sector productivo del interior.

gobernador-y-llamosas-

Las razones detrás del refuerzo político del Banco de Córdoba

Gabriel Marclé
Provincial08 de enero de 2025

Con la incorporación del riocuartense Juan Manuel Llamosas, se acentúa el perfil político del Banco de Córdoba y también su protagonismo en el marco de la campaña hacia las legislativas. Martín Llaryora amplía la llegada a los intendentes con uno que habla el mismo idioma. ¿El Banco Central revisará la designación?

dante-rossi

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto08 de enero de 2025

Rossi pide por las luces bajas. Una de “Volver al futuro”. Señales al campo de Bancor.

2025-01-07-siciliano-llaryora-TAPA

Siciliano se adelantó y hay operativo instalación para Legislativas

Bettina Marengo
Provincial08 de enero de 2025

Dirigentes cercanos al llaryorista salieron a respaldar al jefe de bloque oficialista como el mejor candidato a diputado posible del “partido cordobés” para las elecciones de medio término. Fuera de Natalia de la Sota, que se lanzó en nombre propio, es la primera mención expresa a candidaturas 2025 en Hacemos Unidos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email