Eliminan los impuestos internos a los autos y motos

La decisión anunciada por Luis Caputo regirá desde la próxima semana. Alcanza a los vehículos tasados entre 41 y 75 millones de pesos. También pasan a cero los aranceles para la importación de autos eléctricos e híbridos de bajo precio

Nacional29 de enero de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
2025-01-28-caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes la quita de impuestos internos para autos y motos de media y alta gama. “Se eliminarán los impuestos internos para los autos de entre 41 y 75 millones de pesos, que hasta ahora pagaban una alícuota del 20% y se reducirá la alícuota para los autos de más de 75 millones, del 35% al 18%”, dijo el funcionario y anticipó que el cambio comenzará a regir a partir de la próxima semana.

Consideró así que la medida “va a impactar en una reducción del precio de venta de estos vehículos de entre un 15% y un 20%”. “Además, bajarán a cero los aranceles para la importación de autos eléctricos e híbridos de bajo precio FOB (del inglés Free On Board, ‘Libre a bordo, puerto de carga convenido’) con la intención de que haya opciones de vehículos más económicos”, dijo y explicó que habrá un cupo anual de 50 mil autos a ser importados en esta categoría.

“Adicionalmente, se eliminarán los impuestos internos de las motos de un precio de entre 15 y 23 millones de pesos, que hasta ahora pagaban un impuesto del 20%”, dijo.

El próximo 31 de este mes vencía el esquema vigente de los impuestos internos y el Ejecutivo nacional tenía dos opciones: renovarlo y adecuar las bases imponibles a los montos actuales, o desestimar una de las escalas, que fue lo que finalmente optó por hacer. Esta modificación del tributo interno -también conocido como “impuesto al lujo”- implicará un impacto directo en el precio final de los vehículos afectados.

El conocido como “impuesto al lujo” tiene dos escalas: la primera del 20% (efectiva del 25%) y que afecta por ahora a unidades que cuestan, aproximadamente, a partir de $40.500.000 en su precio de venta al público y la segunda, del 35% (efectiva del 54%), para modelos a partir de $90.000.000.

En la Argentina, más de la mitad del precio de un auto son impuestos. Asimismo, a medida que la unidad aumenta en equipamiento y características, también lo hacen los tributos a pagar, lo que hace que los vehículos sean los más caros de la región.

La cantidad de tasas que se aplican sobre un 0km en el país eleva su precio en torno al 54%. Si ese vehículo es importado, extrazona (no es del Mercosur) y considerado de lujo, la presión tributaria puede escalar al 115%.

El precio final que paga un cliente por un 0km también se ve afectado por otros impuestos, como el IVA (que representa un 21%), el impuesto al lujo (si corresponde) y la comisión de venta del concesionario (que ronda el 14%).

Con la quita del Impuesto PAIS en diciembre de 2024 tuvo un efecto en el cobro de impuestos, ya que la industria automotriz es una de las más afectadas por este tributo por su alto grado de componentes importados. A ese escenario hay que sumarle un gran incremento de lanzamientos de vehículos importados que llegan al país con una alta carga impositiva. En ese entonces, algunas automotrices anunciaron modificaciones en sus precios, con diferentes escalas depende de si se trata de vehículos de origen nacional que llevan partes importadas para su ensamble o importados.

Asimismo, también tiene que tenerse en cuenta que el precio final que paga un cliente por un 0km también se ve afectado por otros impuestos, como el IVA (que representa un 21%), el impuesto al lujo (si corresponde) y la comisión de venta del concesionario (que ronda el 14%).

Además, Luis Caputo indicó que   FOB con la intención de que haya opciones de vehículos más económicos.

Los precios de los autos que pagaban ese impuesto bajen cerca del 20%, con lo cual, los modelos que hoy tienen un precio aproximado a los $65.000.000, deberían costar cerca de $50.000.000.

“Habrá un cupo anual de 50 mil autos a ser importados en esta categoría. Adicionalmente, se eliminarán los impuestos internos de las motos de un precio de entre 15 y 23 millones de pesos, que hasta ahora pagaban un impuesto del 20%”, dijo.

Te puede interesar
diagonal-guebel-tapial (1)

Politizando el camino a 2027

Javier Boher
Nacional15 de diciembre de 2025

Hay mucha gente que trata de hacer pie para las próximas elecciones partidizando todo ámbito de la vida social. Quizás sea mucho.

daigonal-temu

El reformismo de Milei

Javier Boher
Nacional12 de diciembre de 2025

A dos años de la asunción se debate qué tan profundos son los cambios impulsados por el gobierno, obviando muchos condicionantes

65013-Congresso-Nacional

Milei envió al Congreso el proyecto de reforma laboral

Redacción Alfil
Nacional11 de diciembre de 2025

Esta mañana. tras aterrizar en argentina, el presidente envió al Congreso Nacional el proyecto de "Ley de Modernización Laboral". Aprobado porlos integrantes del Consejo de Mayo, introduce cambios estructurales en varios capítulos centrales de la legislación vigente

Lo más visto
Juan-Araoz

Cambios en Seguridad: Sale Bevilacqua, entra Aráoz

Redacción Alfil
Provincial15 de diciembre de 2025

Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.

enroque-welcome

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto15 de diciembre de 2025

Welcome | Dos cordobeses en la UCR nacional pero sin De Loredo | Radicales con calle y gorra roja | Natalia, en Punilla

laura-jure-schiaretti

El ministerio de la Tristeza

Felipe Osman
Provincial15 de diciembre de 2025

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.