
Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

Sebastián García Díaz fue uno de los primeros en apostar a Patricia Bullrich, hace ya muchos años, incluso antes de ingresar al PRO. En las últimas horas, después de volantear en las esquinas del centro, se sumó al repudio por las agresiones que sufrió la precandidata presidencial por parte de militantes peronistas en San Luis. Un dirigente del PRO le contó al periodista:
Bullrichista: Las agresiones a Patricia Bullrich son repudiables, pero creo que en el fondo demuestran quién es la verdadera opositora al peronismo.
Periodista: Le buscan lo positivo…
B.: Es que no perdés ni un solo voto porque esa gente agreda a nuestra candidata. En estas horas, estamos igualmente protestando por lo que sucedió. García Díaz se sumó al repudio que hizo Maximiliano Guerra, quien sostuvo que el gobernador Alberto Rodríguez Saá “no sabe que la democracia es vivir en libertad y coraje”.
El periodista conversaba con su informante peronista, al que trataba de arrancarle alguna novedad sobre la campaña territorial del partido. Algo frustrado, hizo un último intento.
Periodista: Bueno, entonces, cuénteme al menos de qué va este tema de los “entrenadores” que van a poner a jugar en las seccionales.
Informante Peronista: No se pierda en la terminología… son los coordinadores de siempre, que después les llamaron facilitadores, y ahora por alguna razón les dicen entrenadores. Pero en el fondo, la cosa no cambia.
P.: Cuánta parafernalia de gusto…
I.P.: En eso le doy la razón. Usted tiene que ver las cosas más sencillas. En el peronismo, lo primero son los resultados. Y como los resultados están, no espere que haya ninguna modificación. Equipo que gana, no se toca.
P.: Comprendido. Supongo que entonces los coordinadores/facilitadores/entrenadores son los mismos que para la municipal…
I.P.: Va de suyo.
P.: Recuérdeme entonces la formación.
I.P.: En la 1ra, Claudia Martínez, 2da, Soledad Zarazaga, 3ra, Marcos Vázquez, 4ta, Miguel Siciliano, 5ta, Diego Hak, 6ta, Raúl La Cava, 7ma, Juan Domingo Viola, 8va, Martín Simonian, 9na, Marcelo Rodio, 10ma, Victoria Flores, 11ra, Gabriel Bermúez, 12da, Nadia Fernández, 13ra, Laura Jure, 14, Rodrigo Fernández.
La precandidata a diputada nacional del Frente de Izquierda, Luciana Echevarría, estuvo de recorrida en Río Cuarto. Allí cuestionó las declaraciones juradas de Massa, Larreta y otros candidatos que son funcionarios.
Informante: Salió muy dura Luciana. “Parece que se burlaran en la cara de la gente. Declaran departamentos a valores ridículos o cuentas con menos de un dólar, pero viven rodeados de lujos, completamente por encima de lo que sus salarios le permitirían y alejados por completo de la realidad de cualquier trabajador de este país. Son millonarios y mentirosos, por eso mienten en sus declaraciones juradas. Nadie les cree, ni esto ni nada", dijo.
Alfil: Si, es todo un poco irrisorio comparto con la candidata.
Informante: "Hay dos graves problemas, el primero es que mienten descaradamente y es una muestra de que no se les puede creer nada. Pero el otro gran problema es que ocultan sus propiedades y cuentas, porque no tienen nada que ver con el pueblo que quieren gobernar. Hacen esto frente a una Justicia que mira para otro lado", agregó.
Alfil: Una linda interna la de la izquierda. Y claro, obviamente salen todos a posicionarse.
El gobernador electo Martín Llaryora se reunió con intendentes del Comupro. Por esto, el dirigente de Hacemos Unidos por Córdoba llamó al periodista.
Informante Hacemos: Lo molesto… ¿se enteró de la reunión de Llaryora con el Comupro?
Periodista: Me estoy enterando por usted. En realidad, antes que usted me llamó un colega suyo imagino por lo mismo.
IH: Sí, estuvo Martín con Myrian (Prunotto) y con Javier (Pretto), entre varios dirigentes.
P: La vicegobernadora electa y el viceintendente electo.
IH: Llaryora les dijo que el suyo va a ser un gobierno “abierto al diálogo permanente con todos los sectores, instituciones, comunas e intendencias”. “No se olviden que vengo del interior”, les dijo. Y ojo al dato que no es menor que haya arrancado con esta reunión hablando de lo que va a hacer desde el 10 de diciembre, hay que mirar cómo se arma el gabinete y qué pasa en la Legislatura.

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La triple corona | Rossi se lanzó a la intendencia por Córdoba | El TSJ en las excavaciones de La Perla | Encuentro Vecinal activa su rotación

La denuncia de Emiliano Paredes en Tanti | Nueva movilización en puerta | Vigo y Agost, premiados

Todos al MAC | La Shakimanía que contenta al Panal | LLA-PJ, con cruces en las inferiores | Piden préstamo para pagar los aguinaldos | Picat, el interlocutor elegido por los libertarios

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”


El Consejo Superior aprobó el calendario 2026 y confirmó el cronograma electoral que volverá a poner en disputa la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba. Sin candidaturas definidas ni movimientos explícitos, los espacios comienzan la etapa de señales discretas, negociaciones reservadas y relecturas de la última elección rectoral, en la que la continuidad de gestión fue un factor decisivo. El posible interés de Jhon Boretto en evaluar una reelección aparece como referencia obligada dentro del análisis político, mientras que la oposición, un poco atomizada, buscará candidatos que le hagan mella al oficialismo.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.