Enroque Corto

Enroque Corto 03 de agosto de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
enroque-aviles (3)

Avilés recibió su diploma en Villa Carlos Paz 

Ayer, en Villa Carlos Paz, se realizó el acto de proclamación de las autoridades electas el 25 de junio. Un dirigente vecinalista le contó al periodista algunos detalles. 

Vecinalista: Esteban Avilés recibió su diploma de intendente, así como también tuvieron los suyos los concejales. 

Periodista: Despreocupado por el proceso que se inició en la UCR para expulsarlo. A ver, cuénteme qué se dijo en el acto. 

V.: El actual intendente, Daniel Gómez Gesteira, destacó que “cada elección es distinta, el voto electrónico generaba dudas y se pudo llevar adelante este proceso”. A su vez, Avilés dijo que “la Junta Electoral ha tenido una mirada muy responsable y contenedora. Fue un desafío complejo, se sumó un sistema innovador y novedoso para nosotros, pero bastante complejo. Tenemos cuarenta años de democracia y son muy positivos para nuestra ciudad. Desde el 2011, Carlos Paz tiene un proceso donde todos decidimos y cada uno aporta desde su lugar. Este modelo se sigue legitimando porque el actor más importante que tiene nuestra ciudad es el vecino”. 

Predicar con el ejemplo

El periodista recibió una foto del gobernador electo que le mandaba un informante del Concejo. Sin interpretar el por qué, se lo preguntó.

Periodista: Estimado, ¿Por qué me nada esa foto?

Informante del Concejo: ¿La vio? Es Llaryora… 

P.: Sí… claro… la pregunta es por qué me la manda… 

I.C.: Si hubiera visto bien se daría cuenta de que está en un laboratorio. Se está haciendo el narco-test que impulsó Diego Casado en el Concejo.

P.: Ahora que lo dice me doy cuenta… ¿Y el motivo?

I.C.: Y, hay que predicar con el ejemplo. El vice intendente también lo hizo…

Chamorro a la Comisión Provincial de la Memoria

Hubo novedades en la Unicameral como cada miércoles y es por ello que el informante llamó al periodista para contarle las novedades de todas las semanas.

Informante Legislativo: Usted ya ni viene por acá, ¿no?

Periodista: Mucho trabajo, comprenda…

IL: No se preocupe, le cuento. Hubo una buena noticia para Matías Chamorro, el legislador del socialismo que integra Hacemos por Córdoba. Fue designado para representar a la Unicameral en la Comisión Provincial de la Memoria

P: Muy bien…

IL: Sí, la comisión se creó en el 2006 y es integrada también por Organismos de Derechos Humanos, junto al ámbito académico, el Poder Ejecutivo y Judicial de la Provincia de Córdoba. En la sesión se nombró a Chamorro como miembro titular y al legislador Leandro Carpintero de la ciudad de Río Cuarto como suplente. Anteriormente este cargo estaba ocupado por Ricardo Vissani.

P: Contento, Chamorro. Imagino.

IL: “Es un orgullo para mí representar a la Legislatura de Córdoba como miembro de la Comisión Provincial de la Memoria. Desde nuestro espacio hemos acompañado las políticas de Memoria Verdad y Justicia, presentando y acompañando diferentes iniciativas. A 40 años de la recuperación democrática en nuestro país y como Socialista asumo este desafío con amor y orgullo, reafirmando nuestro compromiso con los Derechos Humanos”, dijo. 

Gira de Massa

Anoche llegó a esta ciudad el  precandidato a presidente de Unión  por la Patria Sergio Massa, con una agenda que inició con una cena en Villa Warcalde con unos 120 dirigentes de la CGT Regional Córdoba y de otros sectores gremiales.

Informante: Massa se alojó en el exSheraton. Llegó y partió a la cena con los gremios.

Alfil:  Cerrada a la prensa. ¿Y el jueves?

Informante: Reunión institucional con rectores universitarios, contacto con la prensa, viaje a Montecristo a la fábrica Blangino, viaje a Río Cuarto, donde tomará contacto con empresarios. Y en el medio, intento de contacto con gente cercana a Llaryora y a Passerini.

Alfil: Llaryora, desde el mediodía, estará con intendentes de Hacemos Unidos por Córdoba. Primer encuentro como gobernador electo. Los convocó a todos y les dirá que trabajen para Schiaretti presidente.

Informante: No hay problema. Nuestra necesidad es para la segunda vuelta electoral.

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email