La UTN avanza en el diagnóstico para el replanteo del transporte

Profesionales de la UTN de San Nicolás expusieron los primeros resultados del diagnóstico que están realizando en relación a la prestación del servicio de transporte urbano en Río Cuarto. Desde el miércoles, comenzó a regir el nuevo valor del boleto ($1250).

Río Cuarto13 de febrero de 2025Julieta FernandezJulieta Fernandez
foto rio cuarto

Representantes de la Universidad Tecnológica de San Nicolás visitaron Río Cuarto y expusieron un estudio que desarrollaron para el mejoramiento del transporte de pasajeros a través de consultas a usuarios y no usuarios del transporte público.

Uno de los expositores del trabajo, Juan Jaurena, señaló: “en diciembre del año pasado empezamos con el trabajo de campo y ya contamos con los primeros resultados. En este sentido, aprovechamos la visita a Río Cuarto para traer los resultados preliminares. Conversamos con los funcionarios municipales y con gente de la empresa local de transporte sobre algunas cuestiones que tienen que ver con esos resultados que estamos obteniendo de las encuestas”. 

“Estamos trabajando en el procesamiento de los resultados que arrojarán un diagnóstico. Pudimos hacer más de cuatrocientas encuestas con una buena recepción por parte de los usuarios, que tienen experiencia en el uso del transporte público, y por lo tanto, han brindado datos interesantes para trabajar”, agregó Jaurena.

Cabe destacar que el estudio incluye a los “no usuarios”. A través de ellos, se evalúa las causas de por qué no utilizan el sistema de transporte público, cuáles son los medios de transporte que utilizan y cuáles serían las demandas necesarias para volver al sistema de transporte público.

Por su parte, el subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Río Cuarto, Osvaldo Pringles, señaló que “se viene trabajando con la universidad tecnológica con el objetivo de hacer un transporte más eficiente, más seguro. La idea es poder brindar a la sociedad la mejor alternativa para los usuarios que decidan tomar el servicio público de transporte urbano de pasajeros”. 

Pringles concluyó en que “el hecho de trabajar con especialistas como la UTN nos permite  disminuir el margen de error  y avanzar en decisiones acertadas en el futuro. Sabemos que cuando se toma una decisión en materia de transporte urbano de pasajeros afecta a gran cantidad de personas por eso es importante este trabajo técnico”.

Por otra parte, desde ayer comenzó a regir el nuevo valor del boleto de transporte urbano. Desde el Municipio remarcaron que la empresa prestataria del servicio de transporte urbano de pasajeros “ha marcado la necesidad de aplicar una actualización en el valor del boleto”. A partir de ello, se ha realizado el análisis según los parámetros consignados en el artículo 62º del Pliego de Licitación de Transporte Público de la Ciudad de Río Cuarto, aprobado por Ordenanza N° 232/22, que deben tenerse como referencia para fijar el valor de las tarifas.

“Como resultado se realiza una actualización del valor del boleto, teniendo en cuenta que la última modificación se remonta al mes de octubre de 2024 (mediante Resolución N° 68), y atentos a los índices inflacionarios, los incrementos en el precio del combustible y el aumento de los costos laborales”, señalaron desde el gobierno local.

Finalmente, la subsecretaría de Tránsito y Transporte fijó el precio del boleto SAT BUS en Mil Doscientos Cincuenta pesos ($1.250). “Este precio no refleja el valor de la tarifa plena de un boleto común, sino que es un derivado de los aportes estatales que se realizan en busca de poner a disposición de la población un precio más accesible del boleto y al mismo tiempo garantizar la prestación del servicio”, remarcaron desde el Municipio.

Te puede interesar
ilustra-de-rivas-luchessi-y-rossetto-con-buzon-vacio

Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación

Julieta Fernandez
Río Cuarto05 de diciembre de 2025

La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.

FOTO-NOTA

El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura

Gabriel Marclé
Río Cuarto05 de diciembre de 2025

Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.

ilustra-soldano-jurando-y-milei-aplaude

Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta

Julieta Fernandez
Río Cuarto04 de diciembre de 2025

La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

quinteros

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de diciembre de 2025

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.