
Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

El periodista recibió la llamada de su informante gremial, que medio de pasada le dejó un par de datos para comentarlos después.
Informante Gremial: Amigó, se oficializaron las listas del Suoem, ¿pudo verlas?
Periodista: Estimado, negativo. No las vi. ¿Usted?
I.G.: Anote. La lista Verde va con Daniele a la cabeza, Daniel “Chiquito” Fernández como adjunto, y Ariel Quiñone como gremial.
P.: Todo igual.
I.G.: Las diferencias están más abajo, pero nombres célebres no faltan. Le dejo dos: Leonela Murua sigue y sigue también Marcos Moyano.
P.: Los ilustres de la Verde.
I.G.: Ja, ja… Después hacemos un punteo más fino, pero antes le digo los nombres de la lista opositora. Arriba, como secretaria general, Susana Rins; de adjunto Hugo Ledesma; y de gremial Aldo Cabello, al que le agradecieron la gentileza de bajarse en pos de la unidad, ya que en la elección pasada su lista había sacado más votos que la Fucsia de Rins.
P.: Ok amigo, lo noto apurado. La semana que viene hablamos y me cuenta los detalles.
I.G.: Estamos en contacto.
El concejal radical Juan Balastegui presentó un proyecto de ordenanza para regular el mantenimiento, seguridad y retiro de cables aéreos en la Ciudad. Por eso, el informante llamó al periodista.
Informante Concejo: Goleador… ¿cómo andamos?
Periodista: ¡Epa! Me sorprendió, tanto tiempo, ¿qué cuenta?
IC: Acá andamos, retomando la actividad. Estuvo lindo el verano, pero ya estamos de vuelta.
P: Vacaciones largas tienen ustedes.
IC: Eso es lo que usted cree, estuvo muy activa la oposición en el verano, ojo. Le cuento rápido, Balastegui va a presentar un proyecto en los próximos días por la proliferación de cables de telefonía e internet en desuso o dañados que, como dice él, “constituye un grave problema que afecta la estética urbana de Córdoba y pone en riesgo la seguridad de sus habitantes”.
P: Claro…
IC: Así que veremos qué dicen los amigos del oficialismo, porque no es algo sólo estético, va a aumentar la seguridad, optimizar los servicios y promover el uso de tecnologías más eficientes y menos invasivas.
El informante del corazón radical llamó al periodista para contarle detalles de la primera reunión del año en el Comité UCR Provincial.
Informante Radical: Buenas tardes, arranco con todo porque estuve en la reunión del Comité y se le empezó a complicar la cosa a Marcos Ferrer.
Periodista: Pero es la primera reunión, ¿qué torció el plan?
IR: Sí, pero que no le ganen las ansias, escuche. Tenían dos temas para tratar, el impuestazo de Llaryora y la salida de la OMS de Milei. Los miembros de Más Radicalismo le recordaron que ellos se opusieron a que los legisladores le aprueben el Presupuesto a Llaryora. Lo aprobaron y entraron en un enredo que la gente no les cree.
P: Sí, entiendo la postura de la UCR ante el impuestazo, pero nadie se olvida de que se lo aprobaron en diciembre.
IR: Exacto, pero el lío se armó cuando trataban los temas nacionales. Ferrer se tuvo que defender solo y aseguró que no iba a avalar ningún llamado de atención que se le hiciera a De Loredo. Más Radicalismo no se calló y le respondió que si De Loredo seguía hablando en nombre del partido, lo iban a seguir desconociendo.
P: ¿Se sabe entonces qué va a hacer el radicalismo?
Informante: No, Milei divide. Rodrigo tendrá que ver qué hace, y el partido por su lado también.
El senador Luis Juez volvió a criticar en duros términos al candidato de Javier Milei para la Corte Suprema de Justicia, el camarista Federal Ariel Lijo.Informante: Con todo lo que dijo Juez de Lijo, menos bonito lo que se le ocurra, queda clarísimo que no lo va a votar cuando el pliego llegue al recinto del Senado. Es llamativo, porque dos de los cordobeses más mileistas rechazaron a Lijo para la Corte. El otro, por si no lo sabe, es el diputado nacional Luis Picat, diputado radical peluca si los hay.
Alfil: Picat no vota, votan los senadores.
Informante: Por eso le digo: para que hablar mal del candidato del Presidente. Lo cierto es que Juez debe tener margen para decirse amigo de Milei y cascotear fuerte a su candidato a cortesano.
Alfil: No se olvide que para muchos, es el candidato de Cristina.
Informante: Y ahí debe estar la estrategia: Lijo de Cristina, García Mansilla de Milei. Y todos contentos.
Alfil: Si usted lo dice...

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La triple corona | Rossi se lanzó a la intendencia por Córdoba | El TSJ en las excavaciones de La Perla | Encuentro Vecinal activa su rotación

La denuncia de Emiliano Paredes en Tanti | Nueva movilización en puerta | Vigo y Agost, premiados

Todos al MAC | La Shakimanía que contenta al Panal | LLA-PJ, con cruces en las inferiores | Piden préstamo para pagar los aguinaldos | Picat, el interlocutor elegido por los libertarios

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”


Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.