
#MesaChica | Franco Mogetta, exsecretario de Transporte de la Nación
En la semana en la que se agitó el reclamo por los impuestos provinciales, Walter Nostrala, el jefe del bloque juecista desmarcó a su espacio. “Por eso, hoy nos miramos a la cara y decimos que no estábamos equivocados”. Por qué no fueron a Río Cuarto.
Mesa Chica17 de febrero de 2025
Redacción Alfil
Por Redacción Alfil
El segundo programa de #MesaChica, el streaming de Alfil, contó con la participación de Walter Nostrala, el jefe del bloque del Frente Cívico en la Legislatura provincial. En medio de una semana donde volvió a agitarse el reclamo a opositor a la gestión del Panal por la cuestión impositiva, y de la presencia del radicalismo en Río Cuarto por la asamblea de la Sociedad Rural, Nostrala sostuvo que hubo coherencia en su fuerza al no acompañar el Presupuesto de Martín Llaryora en la Legislatura el año pasado.
“Fuimos coherentes al no acompañar el Presupuesto el año pasado. Criticamos con argumentos, no votamos, y hoy nos miramos a la cara y decimos que no estábamos equivocados. Aunque eso no nos alegra”, dijo Nostrala al ser consultados sobre si aquella decisión les permitía andar con menos peso en la mochila.
En tanto, acerca de la tensión que se abrió entre el oficialismo y el campo por el Inmobiliario Rural, Nostrala sostuvo: “me sorprende el ruido entre el campo y el llaryorismo. Llaryora perdió la credibilidad con sectores que confiaban y mucho en (José Manuel) De la Sota y (Juan) Schiaretti. Creo que hay una desinteligencia del gobernador ahí porque la gente no puede pagar más. No se le puede cargar un peso más en esa mochila”.
La semana pasada arrancó con la convocatoria de la Sociedad Rural en Río Cuarto para la asamblea en la que trazaron algunos pasos a seguir en torno a la política impositiva de la Provincia. Hasta allá fueron los legisladores radicales, pero hubo ausencia, además del oficialismo, por parte de los juecistas. “No fuimos a Río Cuarto porque no correspondía. Si íbamos, le quitábamos sustentabilidad a un reclamo legítimos. Otros fueron, allá ellos”, puntualizó Nostrala.
“Sabemos que estos sectores nos acompañaron en el 2023 y le íbamos a hacer un flaco favor si nos metíamos en una asamblea de ellos. Pero saben que cuentan con nosotros y tenemos proyectos para presentar. Llaryora tiene que volver para atrás con este impuestazo y debe retrotraer al coeficiente que utilizaron en el 2023”, apuntó el jefe de la bancada del Frente Cívico. Además, sostuvo que “el ministro no dio ni una explicación en la Legislatura. (Guillermo) Acosta llegó esa tarde, lo tiró al Presupuesto y salió disparado. Nunca dio la cara”.
Nostrala también marcó diferencias entre el ajuste de Llaryora y el del gobierno de Javier Milei. “El Presidente hizo un ajuste tremendo y achicó el gasto público, en Córdoba eso no se hizo”, dijo Nostrala. Aunque agregó que “los fondos que la Nación los debe a Córdoba los tiene que mandar. El Frente Cívico va a estar a favor de lo que la gente reclama y a Córdoba le corresponde.
El legislador provincial descartó una candidatura suya este año, reiteró lo que sostuvo el senador Luis Juez y apuntó que “el Frente Cívico va a apoyar la lista del Presidente sin pedir nada a cambio”.
Y, además, apuntó contra la frase del radical Rodrigo de Loredo el año pasado: “creo que a Rodrigo se le escapó cuando dijo que éramos un puñadito de legisladores. Todavía no se disculpó. Nosotros, como bloque, hablamos todo el tiempo con nuestro líder que es Juez, no sé cómo es en otros partidos”.

#MesaChica | Franco Mogetta, exsecretario de Transporte de la Nación


La exconcejala y dirigente del peronismo habló sobre las Legislativas y apuntó a la candidata de Defendamos Córdoba. “Creo que lo de ella es un capricho personal”, dijo.

El diputado de Unión por la Patria y candidato a renovar su banca embistió contra la hija del exgobernador y postulante de Defendamos Córdoba. “Quisiera saber por quién elige entre los jubilados y el campo”, dijo el kirchnerista.

Fernando Rambaldi, el intendente de La Calera fue el invitado al streaming de Alfil. Qué dijo de los Rufeil, cómo es la relación con la Provincia y por qué apuntó a Facundo Torres.

Así el legislador provincial del oficialismo, Abraham Galo, definió la contienda de cara al 26 de octubre en Córdoba. También estuvo invitada la candidata a diputada del Nuevo MAS, Julia Di Santi.

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.