
Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros
Juez con agenda cargada en el Senado | Rodio presentó buses con guiño a Río Cuarto | Juez con agenda cargada en el Senado
Enroque Corto20 de febrero de 2025
Redacción Alfil
En medio de la gira que el gobernador Martín Llaryora está realizando por Emiratos Árabes en busca de fondos, ayer aparecieron imágenes del mandatario provincial junto a empresarios cordobeses que buscan abrir mercados en el mundo.
Informante Panal: Tengo fotos…
Periodista: ¿De quién? Estoy con el tema de la Legislatura…
IP: No pierda tiempo, ya sabe cómo termina. La oposición no consigue los votos para sus propios proyectos y después termina denunciando cualquier cosa.
P: Bueno, pero ustedes también hacen cada cosa…
IP: Vamos a lo nuestro. Tengo fotos del gobernador en Dubai.
P: Ah, tranquilo.
IP: No, dicho así parece que está de vacaciones. Pero está trabajando y estuvo con empresarios cordobeses en la principal feria de alimentos de Medio Oriente. Una exposición en la que participan 5 mil expositores de 180 países, constituyéndose en un excelente espacio para conseguir nuevos mercados para los empresarios cordobeses.
P: Bueno, cuánto entusiasmo.
IP: No es para menos. Escuche, hay empresarios cordobeses de la ciudad de Córdoba, General Deheza, Villa María, General Cabrera, Jesús María, Rio Cuarto, Colonia Tirolesa, El Tío, Marcos Juárez, Freyre, Carnerillo, Adelia María, Ticino y Las Varillas.
P: Muy bien.
IP: Le leo lo que me mandó el gobernador: “nos interesa muchísimo que nuestros empresarios puedan abrir nuevos mercados en el mundo y por eso desde el gobierno los ayudamos a concretar ese objetivo. Para Córdoba, esta feria es estratégica porque les permite a las pymes tomar contacto directo con nuevos mercados. En esta muestra hay más de 5 mil expositores de 180 países. Córdoba, a partir del apoyo del ProCórdoba…”.
P: Bueno, ya está viejo que me quedo sin espacio. Le mando un abrazo.
El periodista recibió de su informante peronista del departamento Colón, que después de reprocharle que no lo llamara hace tiempo, le contó cómo se vivió la visita del presidente del bloque oficialista a La Calera.
Informante Peronista: Hola, ¿me presento, o todavía me tiene agendado?
Periodista: Uhhh, no empiece con esos desplantes, ¡usted sabe que es mi informante favorito!
I.P.: ¡Ja, ja! Ustedes los periodistas mienten más que nosotros, ¡y mire que no es fácil!
P.: Ja, ja… será que aprendemos de los mejores… cuénteme, ¿a qué debo el gusto?
I.P.: Escuche, ¿vio que Siciliano anda en modo candidato?
P.: Es imposible no advertirlo.
I.P.: ¿Y supo que anduvo por estos pagos?
P.: Supe.
I.P.: Bueno, también recordará que no es un distrito sencillo… Acá perdimos con Rambaldi porque los primos Rufeil se pelearon, pero si el peronismo iba unido ganábamos caminando…
P.: ¿En algún momento se acaba el archivo, o va a seguir comentando cosas que ya sabemos todos?
I.P.: Ja, ja… no sea ansioso, estoy poniendo el contexto. Escuche, fue bastante gracioso verlo a Miguel sacándose fotos con Facundo Rufeil, ex intendente, de un lado, y con Gastón Morán y Rodrigo Rufeil del otro, el “challenger” y el legislador que hicieron la jugada individual en la elección que se perdió con Rambaldi. Hubo un gracioso que dijo que parecía doña Flor con sus dos maridos…
P.: Qué gente ácida con la que se junta usted… ahora los primos Rufeil ya se reconciliaron, y trabajan todos alineados detrás de Brandán, que conduce el departamento…
I.P.: Si usted lo dice…
El que estuvo a full en la Cámara alta fue el senador Luis Juez, expresidente del bloque PRO, pero de un alto perfil en esa porción del Senado. Por eso, el informante juecista llamó al periodista.
Informante Juecista: ¿Cómo anda? Hace mucho que no me llama…
Periodista: No se queje, solo un par de días. ¿Qué cuenta?
IJ: Acá, viendo la actividad del hombre que es mucha, por cierto.
P: ¿Ah sí?
IJ: Y, tuvo desde un alto perfil en la Comisión de Asuntos Institucionales que preside Vigo para sacar el dictamen de Ficha Limpia hasta la reunión con Patricia Bullrich.
P: Vamos por partes, lo de Ficha Limpia lo vi. Se publicó hace un rato en este diario, está hasta el video de la participación. Mucha simpatía le diría con Vigo…
IJ: Algo, institucional. Vio cómo es esto.
P: Ahora, lo otro me sorprende.
IJ: ¿Lo de Bullrich?
P: Sí, porque acá los gestos con Quinteros son muy fuertes.
IJ: No tiene nada que ver, ahí escuchamos algunas declaraciones del ministro… ay, qué se le va a hacer. Mejor no decir nada, yo lo único que le digo es que vea las fotos del Senado de él y todo el bloque con Bullrich. Hasta luego.

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La triple corona | Rossi se lanzó a la intendencia por Córdoba | El TSJ en las excavaciones de La Perla | Encuentro Vecinal activa su rotación

La denuncia de Emiliano Paredes en Tanti | Nueva movilización en puerta | Vigo y Agost, premiados

Todos al MAC | La Shakimanía que contenta al Panal | LLA-PJ, con cruces en las inferiores | Piden préstamo para pagar los aguinaldos | Picat, el interlocutor elegido por los libertarios

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”


Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.