
Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.
Semanas, mes, todo como una brújula señala el ayer, un documental sobre memorias traumáticas y superación, un teatro histórico, lecturas y músicas que también recuerdan, la misma ciudad, otro tiempo.
Cultura21 de marzo de 2025
Gabriel Ábalos
Por Gabriel Abalos
¿Por qué importa el pasado?
Se estrena hoy el documental cordobés Tiempos Circulares (2024) dirigido por Andrés Dunayevich, una producción que conecta directamente con la elaboración de la memoria traumática dejada por la dictadura militar en Córdoba. Su primera proyección será esta tarde a las 18.30 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, y mañana y el domingo se podrá ver al Cine Arte Córdoba, siempre con entrada gratuita. Tiempos Circulares narra la historia de dos pares de hermanos -Carli y Pablo De la Fuente y Ramiro y Martín Fresneda-, que perdieron a sus padres a manos de la última dictadura cívico-militar en Argentina, en 1976. Estos cuatro amigos unidos por la vida y por las convicciones, hacen un recorrido a una memoria vinculada a espacios que fueron sanadores y que les permitieron ir cerrando círculos en sus vidas como el Taller Cortázar en 1983/4 que ayudó a muchos niños y niñas a trabajar los vínculos, la salud mental, a comprender lo que había sucedido. También encontraron contención, años más tarde, en la agrupación H.I.J.O.S., cuyo primer campamento unió a toda una generación. Allí surgieron certezas de memoria y de justicia, y promesas de nunca derrapar en la venganza. El documental destaca “la recuperación de archivos históricos fundamentales para el relato: e l rescate de las fotos del Taller Cortázar y el hallazgo del programa de TV donde estos mismos protagonistas, con tan solo 18 años ya demostraban que no querían venganza, y si justicia reparadora”.
Buscando a Bialet en la escena
En la Sala Azucena Carmona del Teatro Real (San Jerónimo 66) el ciclo Teatro Independiente en el Real destaca el estreno hoy a las 20.30 de Se viene, se viene… Bialet Massé es más que un pueblo. El biodrama, una creación del grupo Los de la vuelta y cuenta con dramaturgia especialmente elaborada por Graciela Bialet, que recrea episodios de la vida de ese hombre clave de la industria y de la cultura cordobesa, con dirección general de Susana Palomas y actuaciones de Toto López y Horacio López. La obra realza la figura de uno de los constructores del dique San Roque, prodigio de la ingeniería de su tiempo (1886-1889) y autor del histórico Informe sobre el estado de la clase obrera en la Argentina (1904). La propuesta escénica revisa, entre otros temas, esos grandes hitos de la vida de Juan Bialet Massé, nacido no en Argentina sino en Argentona, España, médico y abogado, además de empresario y constructor. Entrada general $8000 en autoentrada.com y en boletería del teatro.
Tres veces la memoria
• En la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375) hay a las 18.30 un encuentro sobre Literatura y Memoria organizado por la Colección de Narrativa La Noche, de Editorial Del Callejón. Participa como invitada especial la escritora, poeta y traductora argentina Ana Azourmanian, cuyo interés apunta a una generación que fue objeto de persecuciones y empujada a la diáspora. Cuenta con la coordinación de la psicoanalista y escritora Yael Ferri, coautora del libro Locura y Creación (2023), autora de la novela La torre de ángeles (Ediciones del Callejón, 2024). Pueden unirse escritoras y escritores que deseen compartir puntos de vista, experiencias literarias o controversias en torno a la problemática. Entrada libre y gratuita.
Asomarse a este sábado
• Mañana a las 21 Funez Cultura (Deán Funes 616) propone unas coordenadas para aproximarse, entre fragmentos de textos, en tiempo real y con momentos de improvisación, sonidos e interacción digital, a la figura y al pensamiento de Oscar Masotta. Intelectual, crítico y provocador (1930-1979) dejó su huella en la literatura, la historieta, la vanguardia artística y el psicoanálisis en la Argentina, influenciado por Sartre, Arlt, Lévi-Strauss, y Lacan. Participan César Mazza, Javier Pittorino, Anibal Buede y Noe Chiantur. Entradas en plataforma Antesala, o escribiendo al WhatsApp 3516352165.

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Tal vez la lectura literal de lo que la canción “Y.M.C.A.” dice, incitando a la juventud a unirse para hacer realidad sus sueños, haya sido lo que motivó al presidente Donald Trump a utilizarla en sus mítines políticos. Y quizás esa misma sea la razón para que Village People la interprete hoy en la ceremonia del sorteo de la Copa 2026.

A propósito de los 25 años del estreno de “Nueve reinas” y como un tributo al malogrado director Fabián Bielinsky, la plataforma HBO Max ofrece en su grilla el documental “Nueve auras”, donde entre otras cosas se registra la reunión de Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Bredice, protagonistas de aquella recordada película.

Siempre Córdoba es altavoz de artistas, de patrimonios, de apuestas a los sentidos y a los sentimientos, al pensamiento y a la crítica. Bienvenidos al jueves.

Resultó llamativo el anuncio realizado en HBO Max, donde se anticipa que en 2026 podría estrenarse un spin off de “Chespirito: sin querer queriendo”, que revelaría detalles desconocidos del trayecto vital de Ramón Valdés, quien con su personaje de Don Ramón se ganó el corazón de la audiencia.

Aparte de sus colaboraciones literarias a “Caras y Caretas”, entre 1909 y 1912 Lugones no aparecía destacado en el semanario, pese a ser un período de mucha importancia para su figura como poeta nacional. Recién en 1912 será entrevistado en Londres.

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar

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El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.