
Hay mucha gente que trata de hacer pie para las próximas elecciones partidizando todo ámbito de la vida social. Quizás sea mucho.
El expresidente estará en Córdoba para el almuerzo en la Bolsa, pero antes habrá un encuentro con la militancia. Miradas de reojo, en la previa, entre las espadas del Nuevo PRO y la vieja guardia amarilla.
Nacional22 de marzo de 2025
Gabriel Silva
Por Gabriel Silva
El viernes de la semana próxima estará en Córdoba el expresidente Mauricio Macri. Y siempre que se trata del desembarco del líder del PRO a la que alguna vez bautizó como “su” provincia, los chats, llamados y conversaciones de café se multiplican en el espacio amarillo.
Fuerza que luce más dividida que hace un tiempo, sobre todo tras la explosión que se produjo en 2023 con las Paso entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y que dejó heridos por todos lados. Los que continúan con la ministra de Seguridad de Javier Milei, dentro de la pata amarilla con la que amagan una alianza electoral para las Legislativas con los libertarios; los que responden a Macri y reclaman purismo; y el desparramo que dejó, no sólo la derrota de Larreta en 2023, sino también el portazo que el exjefe de Gobierno porteño oficializó esta semana.
Con este panorama, Macri estará el viernes 28 de este mes en Córdoba en una agenda que, hasta ahora, incluye un encuentro con la militancia en La Calera y el almuerzo de la Bolsa de Comercio para el reencuentro con Manuel Tagle y el círculo rojo cordobés.
Macri levantó el perfil sobre el final de la semana con la reunión que encabezó de la tropa del PRO que utilizó, además, para instar a los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli que entren en el terreno de las definiciones por la alianza o no con los libertarios en provincia de Buenos Aires. Algo que, hasta ahora, huele en el caso de Santilli a un acercamiento individual al esquema violeta que a un monitoreo de Macri sobre esa gestión.
En Córdoba, la expectativa está puesta en qué pasará después de algunas semanas en las que la dirigencia quedó más desordenada. En parte, por el impulso que algunos quisieron darle al Nuevo PRO y el enojo que esto generó en la vieja guardia que viene hace rato dentro del macrismo puro. Y que, además, mandó a desinflar la convocatoria de los “nuevos” del PRO en el acto en Villa Allende hace un par de fines de semana.
Por su parte, en el Nuevo PRO se agarran de la frase que el expresidente lanzó en Buenos Aires en un encuentro con otros jóvenes y donde habló de amarillos solos en todos los distritos. Algo en lo que, incluso algunos dentro del partido, no creen.
Por caso, siguen explorando la posibilidad de un acercamiento de Macri con Rodrigo de Loredo para llegar a un acuerdo que deje al radical al tope de la boleta.
En tanto, otra de las particularidades que tendrá la semana próxima es que, así como el expresidente arribará a Córdoba el viernes, Bullrich lo hará jueves. Horas antes y en un nuevo encuentro con el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros. Será el próximo jueves por la tarde en el marco del acto de cierre del “Curso Avanzado en la Lucha Contra el Narcotráfico” de la Región Centro.
Se descuenta que Bullrich tendrá el momento tropa propia cuando se reúna con la dirigencia amarilla que es afín a ella y que aguarda el OK para avanzar en una alianza con los libertarios de cara a las Legislativas 2025.

Hay mucha gente que trata de hacer pie para las próximas elecciones partidizando todo ámbito de la vida social. Quizás sea mucho.

María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025

Luego de que el INDEC revelara un aumento inflacionario de 2,5% del mes pasado,la exmandataria recordó que en 2015, en el último mes de su gestión, el índice de precios paralelo que elaboraba la oposición era más bajo

A dos años de la asunción se debate qué tan profundos son los cambios impulsados por el gobierno, obviando muchos condicionantes

Esta mañana. tras aterrizar en argentina, el presidente envió al Congreso Nacional el proyecto de "Ley de Modernización Laboral". Aprobado porlos integrantes del Consejo de Mayo, introduce cambios estructurales en varios capítulos centrales de la legislación vigente

En el marco de un acercamiento político de cara a las elecciones 2027, el presidente desembarcará en la provincia a menos de una semana desde la presentación de los primeros seis aviones F-16 en Río Cuarto.

Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.

Welcome | Dos cordobeses en la UCR nacional pero sin De Loredo | Radicales con calle y gorra roja | Natalia, en Punilla

Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.

Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.