Acuerdo con el FMI: Caputo reveló que se realizará un préstamo de USD 20.000 millones

El ministro de Economía anunció el avance del acuerdo al mismo tiempo que continúa buscando apoyo del Banco Mundial, el BID y la CAF.

Nacional27 de marzo de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
el-ministro-economia-luis-caputo-junto-la-jefa-del-fmi-kristalina-georgieva-foto-x-luiscaputoar

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que el FMI realizará un préstamo de 20.000 millones de dólares. Esto fue anunciado durante su intervención en la XXIII Conferencia Anual sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina ASSAL-IAIS 2025, celebrada este jueves en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

“El monto que nosotros acordamos con el staff que vamos a someter a aprobación del Board, ese monto es de USD 20.000 millones”, anunció Caputo.

El ministro aclaró que dicha suma fue acordada con el staff técnico del organismo y está a la espera de su aprobación en el directorio. Durante la conferencia de prensa que el ministro dio en el evento, detalló la importancia de revitalizar el Banco Central y que el monto prestado no será utilizado para financiar déficits.

Además, anunció que, en paralelo al acuerdo que se está llevando a cabo con el FMI, el gobierno de Milei está intentando negociar desembolsos con el Banco Mundial, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe).

"Estamos negociando también con el Banco Mundial, BID y CAF un paquete adicional también de libre disponibilidad, siempre para reforzar las reservas del Banco Central", agregó el ministro. "Cuando uno ve las reservas brutas hoy y le suma lo que viene, el número va a subir al entorno de los 50.000 millones de dólares al final de la charla", añadió.

Según el ministro, las especulaciones que los medios hacen respecto al acuerdo y las presiones del mercado llevaron a la necesidad de dar a conocer información precisa sobre el monto acordado. En este sentido, Caputo señaló que, aunque el proceso de aprobación aún no se ha completado, consideraron importante aclarar algunos aspectos clave para reducir la incertidumbre.

"Hablando ayer con la Managing Director del Fondo, le comenté estos temas, le dije: ‘Mira, como realmente pueden faltar algunas semanas hasta que puedas convocar al Board y teniendo en cuenta que los rumores lo que más intentan es esto, ¿no?’", indicó.

“Recordemos que se ha dicho que el Fondo exigía devaluación. Algunos hablaban de 30%, otros de 7% y que el acuerdo iba a ser de USD 3.000 millones. Otro decía que serían USD 5.000 millones. Entonces le dije: ‘Bueno, por lo menos por ahí estaría bueno que pueda decir el monto que nosotros hemos acordado y que el staff va a someter a aprobación del Board’”, explicó.

El ministro de Economía también enfatizó que, a diferencia de otros acuerdos previos con el FMI, el actual tiene características únicas. “Este acuerdo no es lo mismo que los acuerdos anteriores”, indicó. Y especificó que, de ser así, habrían conducido a una crisis inevitable. "Si íbamos a las metas que se habían fijado al gobierno anterior, íbamos a una crisis. Nosotros vamos a cambiar las metas por unas más exigentes hasta que ustedes estén mucho más convencidos para sellar un nuevo acuerdo", señaló.

El ministro también habló sobre la situación fiscal y los avances "arriesgados" que realizó la gestión de Milei. "En lo fiscal rompimos tres mitos: primero, que no se podía hacer un ajuste de más de un punto en el año; nosotros hicimos 5 puntos el primer mes. Segundo, que ese ajuste sí o sí era recesivo, y fue lo contrario. Tercero, que era socialmente inaceptable; la mayoría de la sociedad entendió que hay que cuidar la plata", enumeró. A su vez, destacó que "en lo monetario, financiero y cambiario se hicieron muchas cosas, aunque de eso se habla poco".

Caputo aclaró que, contrario a las críticas de que este acuerdo podría resultar en una hiperinflación, dijo que el gobierno actual heredó un "balance del Central destrozado: desde el pasivo del BCRA había un sobrante monetario equivalente a 4 bases monetarias. Si poníamos una tasa de interés real positiva en diciembre de 2023, eso hubiera implicado que, como intereses, se hubiese tenido que emitir una base monetaria en un mes, exacerbando la impresión de dinero. Eso terminaba en una hiperinflación, y lo dramático es que, aún con equilibrio fiscal, íbamos a una hiperinflación, y la oposición hubiese usado eso diciendo: ‘Ven lo que pasa con el ajuste fiscal, termina en hiperinflación’".

Te puede interesar
cristina-juicio

Cristina es la dueña de la pelota

Javier Boher
Nacional12 de noviembre de 2025

Finalmente la justicia decidió avanzar en el juicio por la corrupción en la obra pública, ordenando la presencialidad de las audiencias

agis

Penalizar el peso

Javier Boher
Nacional11 de noviembre de 2025

La propuesta del peronismo racional y amigo de los mercados es, otra vez, propia de espacios o regímenes que atentan contra la libertad económica

Lo más visto
Passerini (15)

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto11 de noviembre de 2025

Los que se quedan | Teléfono para los peronistas | Sin festejo por el Día del empleado Municipal | Por la rendición de cuentas | Sin Uber, empezó la inscripción de las Apps de transporte | Pensar Córdoba a diez años

ilustra-milei-u-los-f16

Milei aterriza en el Gran Río Cuarto con los F-16 y agenda de gestos

Gabriel Marclé
Río Cuarto11 de noviembre de 2025

Según trascendió en las últimas horas, el presidente encabezará el acto oficial por la llegada de los cazas daneses al Área de Material Río Cuarto. La visita, que tendrá fuerte carga simbólica, también será un gesto político hacia Córdoba, donde el libertario consolidó su base más firme en el interior.

Piguillen--Negri--De-Loredo

Piguillem y Negri se suben a la intendencia, pero todos miran a De Loredo

Carolina Biedermann
Municipal11 de noviembre de 2025

Mientras Sergio Piguillem y Juan Negri comienzan a mostrar sus cartas dentro de los doce núcleos que dividen al radicalismo, la figura de Rodrigo de Loredo sigue agitando la escena. Aunque ya lanzó su candidatura a gobernador, en la UCR muchos creen que podría volver a mirar a la Ciudad si el mapa provincial se tiñe de liberal en 2027, con verdaderas chances de desplazar al peronismo.