Acuerdo con el FMI: Caputo reveló que se realizará un préstamo de USD 20.000 millones

El ministro de Economía anunció el avance del acuerdo al mismo tiempo que continúa buscando apoyo del Banco Mundial, el BID y la CAF.

Nacional27 de marzo de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
el-ministro-economia-luis-caputo-junto-la-jefa-del-fmi-kristalina-georgieva-foto-x-luiscaputoar

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que el FMI realizará un préstamo de 20.000 millones de dólares. Esto fue anunciado durante su intervención en la XXIII Conferencia Anual sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina ASSAL-IAIS 2025, celebrada este jueves en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

“El monto que nosotros acordamos con el staff que vamos a someter a aprobación del Board, ese monto es de USD 20.000 millones”, anunció Caputo.

El ministro aclaró que dicha suma fue acordada con el staff técnico del organismo y está a la espera de su aprobación en el directorio. Durante la conferencia de prensa que el ministro dio en el evento, detalló la importancia de revitalizar el Banco Central y que el monto prestado no será utilizado para financiar déficits.

Además, anunció que, en paralelo al acuerdo que se está llevando a cabo con el FMI, el gobierno de Milei está intentando negociar desembolsos con el Banco Mundial, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe).

"Estamos negociando también con el Banco Mundial, BID y CAF un paquete adicional también de libre disponibilidad, siempre para reforzar las reservas del Banco Central", agregó el ministro. "Cuando uno ve las reservas brutas hoy y le suma lo que viene, el número va a subir al entorno de los 50.000 millones de dólares al final de la charla", añadió.

Según el ministro, las especulaciones que los medios hacen respecto al acuerdo y las presiones del mercado llevaron a la necesidad de dar a conocer información precisa sobre el monto acordado. En este sentido, Caputo señaló que, aunque el proceso de aprobación aún no se ha completado, consideraron importante aclarar algunos aspectos clave para reducir la incertidumbre.

"Hablando ayer con la Managing Director del Fondo, le comenté estos temas, le dije: ‘Mira, como realmente pueden faltar algunas semanas hasta que puedas convocar al Board y teniendo en cuenta que los rumores lo que más intentan es esto, ¿no?’", indicó.

“Recordemos que se ha dicho que el Fondo exigía devaluación. Algunos hablaban de 30%, otros de 7% y que el acuerdo iba a ser de USD 3.000 millones. Otro decía que serían USD 5.000 millones. Entonces le dije: ‘Bueno, por lo menos por ahí estaría bueno que pueda decir el monto que nosotros hemos acordado y que el staff va a someter a aprobación del Board’”, explicó.

El ministro de Economía también enfatizó que, a diferencia de otros acuerdos previos con el FMI, el actual tiene características únicas. “Este acuerdo no es lo mismo que los acuerdos anteriores”, indicó. Y especificó que, de ser así, habrían conducido a una crisis inevitable. "Si íbamos a las metas que se habían fijado al gobierno anterior, íbamos a una crisis. Nosotros vamos a cambiar las metas por unas más exigentes hasta que ustedes estén mucho más convencidos para sellar un nuevo acuerdo", señaló.

El ministro también habló sobre la situación fiscal y los avances "arriesgados" que realizó la gestión de Milei. "En lo fiscal rompimos tres mitos: primero, que no se podía hacer un ajuste de más de un punto en el año; nosotros hicimos 5 puntos el primer mes. Segundo, que ese ajuste sí o sí era recesivo, y fue lo contrario. Tercero, que era socialmente inaceptable; la mayoría de la sociedad entendió que hay que cuidar la plata", enumeró. A su vez, destacó que "en lo monetario, financiero y cambiario se hicieron muchas cosas, aunque de eso se habla poco".

Caputo aclaró que, contrario a las críticas de que este acuerdo podría resultar en una hiperinflación, dijo que el gobierno actual heredó un "balance del Central destrozado: desde el pasivo del BCRA había un sobrante monetario equivalente a 4 bases monetarias. Si poníamos una tasa de interés real positiva en diciembre de 2023, eso hubiera implicado que, como intereses, se hubiese tenido que emitir una base monetaria en un mes, exacerbando la impresión de dinero. Eso terminaba en una hiperinflación, y lo dramático es que, aún con equilibrio fiscal, íbamos a una hiperinflación, y la oposición hubiese usado eso diciendo: ‘Ven lo que pasa con el ajuste fiscal, termina en hiperinflación’".

Te puede interesar
manipulacion-de-datos-y-pobreza

Los números del Indec

Javier Boher
Nacional01 de abril de 2025

Una insólita acusación de manipulación de datos partió desde el kirchnerismo al conocerse la cifra de pobreza del organismo estadístico

urnas (1)

Perfilando los años por venir

Javier Boher
Nacional31 de marzo de 2025

El cierre de listas en CABA anticipa lo que podremos ver en los próximos meses, antesala de lo que nos esperará hasta 2027

Lo más visto
milei-llaryora

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto31 de marzo de 2025

Cuarto mes consecutivo de caída de Milei en Córdoba | El outfit de Rodríguez Machado en el almuerzo de la Bolsa con Macri | Passerini con Arroyo

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Escuchar artículo